Objeto No Confirmado
TRK001F
TRK001F
El siguiente objeto fue una curiosidad que me apareció cuando trataba de capturar un cuerpo catalogado en el MPC como un PCCP (posible cometa pendiente de confirmación).
El posible cometa (No Confirmado) estaba denominado temporalmente como A11yzTN, (flecha roja en la siguiente imagen) y junto a él apareció un objeto extraño y desconocido (flecha amarilla)
Revisé los objetos catalogados que hay en el campo de las imágenes y en esa posición de la flecha amarilla no hay nada catalogado, pero la señal es clara. Revisé también esas coordenadas en el MPC Check y tampoco salió objeto conocido alguno.
Realicé un apilado sobre ese objeto (la imagen anterior tenía el apilado sobre el objeto A11yzTN) y obtengo la siguiente imagen y la siguiente animación:
Obtuve cuatro observaciones válidas y las reporté al MPC bajo la denominación inicial TRK001F. Desde ese organismo contactaron conmigo para indicar que la señal indicaba posibilidad de NEO nuevo, y me preguntaban si el objeto era real. Mi respuesta fue remitir las imágenes anteriores para indicar que el objeto es real sin duda, pero que desconocía del todo su naturaleza. ¿Qué es ese objeto? Ni idea.
No parece un asteroide (NEO) con esa forma alargada en el "núcleo"; muy deprisa se tendría que estar moviendo y mucha señal hay ahí.
No parece un cometa porque las "colas" que se aprecian no siguen ningún patrón cometario.
Descartamos que pudiera ser una nave Klingon.
Finalmente, lo que me apuntó Mark Kidger, astrónomo profesional, es que lo más probable es que se trate de una expulsión de combustible de algún cohete o satélite, acción que en ocasiones se realiza por seguridad. Así pues, parece que lo que capté fue ¡basura espacial!, que ya hay mucha en las ´órbitas cercanas a la Tierra, y mis observaciones reportadas al MPC fueron borradas en toda lógica.
Fin de la aventura.