Comunicar a la autoridad inmediata superior la denuncia o detección realizada.
Comunicar inmediatamente a padres o tutores de los alumnos involucrados.
Supervisar las actividades que realizan las niñas, niños o adolescentes involucrados al interior de la escuela e implementar las medidas precautorias tendientes a garantizar la integridad emocional de los alumnos involucrados, así como la confidencialidad del asunto entre la población estudiantil.
Realizar una advertencia verbal y escrita al acosador, estableciendo las acciones inadecuadas que se le atribuyen y las sanciones a las que se puede ser acreedor en caso de reincidencia. (ver formato en link)
En caso de reincidencia la autoridad educativa deberá realizar un reporte escolar de atención y prevención de violencia escolar por escrito dirigido a los padres de los alumnos involucrados. (ver medidas en link)
Cuando el acoso escolar persiste el director escolar deberá informar al CONVIVE para la canalización correspondiente.
Se procederá a la transferencia escolar temporal del acosador que se niegue o incumpla con la atención especializada.