Shawarma Valle Volcanes
Catalina García
Imagen envase dispuesto para comer
Porción para compartir: Papas fritas
Porciones individuales: Shawarmas
Bebestibles: Bebidas en lata
1. Huellas de impacto
Ciclo de vida
Ciclo de vida envase tradicional
Todos los envases siguen líneas de producción muy distintas de otra, sin ninguna finalidad definida más que la duración de un solo uso notorio en la bolsa de papel y el papel aluminio, sin mencionar que la extracción de las materias primas genera un alto impacto ambiental.
Ciclo de vida envase nuevo
La principal decisión fue iniciar el ciclo de casi todos los envases a partir de materiales reciclados, o que en su defecto provengan de orígenes orgánicos o similares. También, se consideró la disminución de huella de carbono en transporte, como se implementó con las latas de bebestibles, ya que estas ahora se sellarán en el local con maquinaria más pequeña.
Análisis cuantitativo y cualitativo de huella de carbono
1 gráfico Huella de carbono de todas las etapas
1 gráfico Huella de carbono detalle etapa con mas impacto
1 gráfico Huella de carbono detalle etapa con menos impacto
Se evidencia que las etapas presentan un desnivel. La etapa con un mayor impacto corresponde a la de materia prima, en la cual los envases secundarios presentan una mayor huella debido a que se trabajó en base a materiales que no se encontraban en proximidad, y de altos índices de huella de carbono a pesar de ser biodegradables. Esto demuestra que no por el hecho de ser materiales orgánicos tendrán un menor impacto en el entorno.
Al contrario, la etapa con el menor impacto es la del fin de vida debido a las propiedades compostables, biodegradables de los materiales escogidos. En esta, los envases secundarios sobresalen en números negativos, lo que indica un índice más bajo en la huella de carbono, y contrarresta el aumento observado en el gráfico anterior.
2 gráfico Huella de carbono de todas las etapas
2 gráfico Huella de carbono etapa con mayor impacto
2 gráfico Huella de carbono con menos impacto
Se puede observar que la materia prima sigue teniendo un mayor impacto en comparación a otras etapas, pero con una diferencia menos drástica, presentándose una leve nivelación entre etapas. Algunas de las decisiones de diseño más importantes fueron la utilización de materiales reciclados, como en el caso del aluminio y el cartón que disminuye considerablemente la huella de carbono en materia prima, proceso y transportes. Además, se desarrolla la estrategia de poder sellar las latas en el local, por lo que se disminuye peso en el traslado. Por último, se opta por un contenedor de bio-PET en comparación al PLA escogido anteriormente, ya que se disminuye el traslado, y tiene más durabilidad por lo que no se tiene que reemplazar cada dos meses como era en el caso anterior. Es así como se logra un equilibrio entre la materia prima y el fin de vida de los envases, neutralizándose casi por completo el valor.
Diagrama de la mariposa
Diagrama de la mariposa de última propuesta
Las piezas se integran al sistema tanto por la gestión de flujo de energías renovables, como por la gestión de bienes y productos, ya que los empaques primarios y secundarios pueden ser devueltos a los ciclos mencionados por reutilización, compostaje o reciclaje.
2. Desarrollo morfológico
Función y descripción envases
Matriz envase contenedor
Pieza contenedora que sirve para mantener todos los alimentos sujetados. La materialidad es de Bio-PET reciclado, pensado en ser una pieza reutilizable, que pueda lavarse y tener una duración de cuatro meses en uso ( 3 contenedores anuales), con un fin de vida en el reciclaje, reiniciando el ciclo regenerativo.
Matriz envase transporte
La pieza de transporte es de cartón reciclado, material resistente y ligero, no muy rígido que sirve para adaptarse al contenedor y sujetar los shawarmas por los orificios; cuya duración es de un solo uso y el fin de vida sería de compostaje o reciclaje.
Optimización de pliego/plancha
Plancha /pliego a.
Plancha de Bio-PET de 110 x 77 cm, 0,5 mm de espesor. Caben 5 unidades y el porcentaje de pérdida es el 40% app.
Plancha /pliego b.
Pliego de 110 x 77 cm, de 0,5 mm de espesor y gramaje de 300 g/m2. Caben 3 unidades y el porcentaje de pérdida es el 30% app.
3. Propuesta final
Envase contenedor sin armar
Envase 2 sin armar
Envase plegado sin comida
Contenedor montado con comida (para llevar)
Contenedor listo para consumir
Contenedor post uso
4. Video de interacción con contenedor
En el video se puede observar el ensamble de las dos piezas del empaque, y la interacción de estos con los alimentos. Una vez armado el contenedor, se guardan los alimentos, luego se simula el traslado, se muestra la disposición del empaque para consumir y como se consumen los alimentos, y por último, los envases post uso.