En esta sección encontrarán los datos de la Red de Recursos Asistenciales en Consumos Problemáticos de la Provincia de Mendoza. En la misma se incluyen la gran mayoría de los dispositivos disponibles, tanto públicos como privados. Dentro de ella se encuentran descriptos los Centros Preventivos y Asistenciales en Adicciones (CPAA).
También encontrarán respuesta a las principales dudas sobre los tratamientos, y afiches de interés sobre la atención y acompañamiento de las personas con consumos problemáticos
Estos son los CPAA que cuenta la provincia para la atención de personas mayores de 14 años, que tengan problemas de consumo y que no tengan obra social. Pueden concurrir directamente a consultar, o llamar por teléfono para asesorarse y solicitar turno. También las familias pueden pedir entrevistas de orientación para ser asesorados sobre la situación de algún miembro de la familia, amigo o amiga, etc. De acuerdo al lugar donde viva quien va a realizar tratamiento, es donde deben consultar.
A continuación encontrarán la guía de recursos asistenciales con los que cuenta la provincia para la atención de personas que tengan un consumo problemático. Esta guía ha sido elaborada por el plan provincial de adicciones de Mendoza, e incluye tanto espacios públicos como privados, y pertenecientes a los distintos niveles de atención de la salud.
Debajo, les dejamos dos afiches para colocar en sus instituciones, ya sea a partir de imprimirlos y pegarlos en lugares físicos, o difundirlos en pantallas en salas de espera, salones de uso común, etc. Los afiches dan cuenta de los derechos de las personas con consumos problemáticos y unos "tips" de cómo acompañar a quien está viviendo una situación así. A su vez, cuentan con códigos QR que dirigen a los datos de la red asistencial provincial de consumos.
PREGUNTAS SOBRE CENTROS DE ADICICONES
¿Hay espacios de atención pública para personas con consumo problemático?
Si! Hay 9 Centro Preventivos y Asistenciales en Adicciones (CPAA) distribuidos en la provincia. Son públicos, y están conformados por equipos interdisciplinarios compuestos por Lic. en Psicología, Lic. en Trabajo Social, y Med. Psiquiatra. Desde allí brindan tratamiento ambulatorio a personas con problemas de consumo y, además, ofrecen un servicio de orientación a quienes deseen consultar por algún familiar, amigo, amiga, etc.
¿Cuáles son los requisitos para que inicie tratamiento?
Los requisitos para recibir tratamiento en un CPAA son: Ser mayor de 14 años, no estar incluido en ninguna obra social, y tener alguna problemática de consumo, ya sea a una sustancia o a una conducta (juego patológico; tecnología; sexo, etc.). El tratamiento es ambulatorio, voluntario, y la persona debe dar su consentimiento expreso para realizarlo.
¿Dónde están ubicados los CPAA?
Los CPAA están ubicados en los departamentos de: Capital (atiende a personas de Capital y Guaymallén); Godoy Cruz (atiende a personas de Godoy Cruz y de Maipú); Las Heras (atiende a personas de Las Heras y Lavalle); San Martín (atiende a personas de San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa); Tunuyán (atiende a personas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos), Alvear, San Rafael, Malargüe,
Las direcciones exactas de cada uno de los CPAA, junto con sus teléfonos y correos electrónicos, las pueden encontrar en la imagen que se encuentra al inicio de esta sección o en la guía de recursos actualizada.
No es necesario acudir personalmente para solicitar turno, puede ser solicitado directamente por teléfono.
¿Puedo ir a consultar por un familiar o allegado?
Si! Podes solicitar una entrevista de orientación para consultar con el equipo del CPAA la situación de otra persona. Desde allí te van a brindar la información necesaria sobre tipos de tratamiento, maneras de aproximarse para dialogar con la persona, lugares de atención en caso de emergencia, etc.
¿En qué consiste el tratamiento en los CPAA?
El tratamiento en el CPAA inicia con una entrevista de admisión a la o las personas que presenten consumos problemático, en la cual está presente un equipo interdisciplinario (psicología, trabajo social, y psiquiatría) quienes, luego de escuchar, conocer la situación, y evaluarán que cumpla los criterios necesarios para iniciar tratamiento, le realizarán una propuesta de tratamiento a la persona, quien decidirá si iniciar o no el proceso terapéutico. Luego, se ofrecerán entrevistas individuales y de orientación familiar, según corresponda en cada caso.
El tratamiento puede ser ambulatorio simple (concurre una vez por semana) o ambulatorio intensivo (concurre dos o más veces por semana).
Son centros que tiene un bajo umbral de exigencia para el ingreso de pacientes nuevos, esto quiere decir que no se exige la abstinencia como condición para comenzar, sino que se trabaja apuntando a mejorar la calidad de vida integral de las personas.
¿Hay otros tipos de tratamiento?
Existen otras modalidades de abordaje, que responden a las diversas necesidades de las personas y a cada situación particular. Dentro de estas, además de los tratamientos ambulatorios, existen espacios de internación breve, tanto en Hospitales generales como de Salud Mental. Otra alternativa de tratamiento consiste en espacios prolongados de residencia, comúnmente llamados Comunidades Terapéuticas, donde se aborda a largo plazo la problemática y se utilizan terapéuticas grupales, actividades ocupacionales y de convivencia, entre otros.
La modalidad de tratamiento debería ser sugerida por un equipo de salud mental que evalúe el dispositivo adecuado para esa situación y momento particular.
¿Cómo hago para que mi hijo/a, familiar, etc., acceda a tratamiento si no lo desea hacer?
Los tratamientos por consumo problemático en todo el territorio nacional son voluntarios, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Salud Mental 26.657 en su artículo nº4. Esto quiere decir que es necesario que la persona acepte y decida realizar tratamiento. En caso de que la familia estén preocupados por el riesgo que implica el consumo de alguien, y este a su vez no desea realizar tratamiento, los allegados pueden consultar en uno de los CPAA de referencia sobre las estrategias más adecuadas para proceder en cada situación, mediante una entrevista de orientación familiar.
Hay maneras de comunicarse que pueden facilitar que la persona en cuestión se acerque a un centro de adicciones: diálogo cálido entre varios familiares con los cuales la persona tenga buen vínculo, y basado en el afecto y no en el control. Mientras que hay otras formas de hablar que producen lo contrario, es decir que la persona se cierre y no acepte la propuesta: cuando se le grita, o se le intenta imponer como última alternativa para seguir en pareja o con la amenaza de que sea expulsada/o.
¿Las obras sociales cubren el tratamiento en adicciones?
Las obras sociales están obligadas por ley a brindar el tratamiento que cada afiliado necesite de acuerdo a su problemática de consumo ( leyes Nacionales 24.455-24.754), por lo cual no puede ser una respuesta de la obra social que no brindan ese servicio. No obstante. cada prestador de salud tiene su forma particular de cubrir el servicio: algunas tienen convenios con instituciones, otras tienen servicios propios, y otras realizan derivaciones a profesionales específicos con los cuales trabajo. Es importante acercarse y consultar la cobertura que brinda cada obra social frente a esta problemática.
En caso de no obtener respuesta por parte de la obra social, puede solicitar asesoramiento al Plan Provincial de Adicciones a través de los datos de contacto que se encuentran al final de esta página.
PREGUNTAS SOBRE INTERNACIONES EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Y OTROS DISPOSITIVOS DE MAYOR CONTENCIÓN INSTITUCIONAL
Una persona con problemas de consumo no necesariamente debe comenzar tratamiento bajo la modalidad de internación, sino, por el contrario, conviene comenzar de forma temprana realizando consultas en centros de salud, o centros especializados en adicciones (CPAA) que brindan tratamiento ambulatorio. No obstante, hay situaciones que ameritan tratamiento en un espacio de mayor nivel de contención institucional. Y para eso están los centros de día (instituciones en donde la persona realiza tratamiento durante varias horas del día y luego vuelve a su casa) o las comunidades terapéuticas (tratamientos residenciales, donde la persona vive ahí durante un tiempo).
La Provincia cuenta con convenio en el Espacio de Integración Comunitaria "Los Campamentos", ubicado en Rivadavia, donde se atiende de manera residencial la problemática de consumo. Para acceder a este servicio, primero la persona debe asistir al CPAA más cercano, y allí los profesionales evaluarán la situación y trabajarán en la mejor alternativa terapéutica, siendo la comunidad una opción. En caso de que la persona en cuestión esté siendo atendida en otro efector de salud, también es posible que sea pedido desde el equipo que lo esté viendo, pero igualmente se tiene que mantener una entrevista en un CPAA quien funciona como auditor de este pedido.
Además, hay otras instituciones en la provincia que brindan de forma privada tratamiento residencial. La información puede ser encontrada en la Guía Actualizada de Recursos Asistenciales en Adicciones que figura arriba.
PREGUNTAS SOBRE MOMENTOS DE URGENCIA Y CRISIS
Ante situaciones de urgencia o crisis, y dependiendo de las características de la misma, contamos con diversos espacios de consulta:
Frente a las crisis por intoxicación por consumo de sustancias, es necesario trasladar a la persona hacia la guardia de un hospital general para que sea evaluado clínicamente; si no es posible trasladarlo, es necesario llamar al 911 y solicitar que concurra una ambulancia del servicio coordinado de emergencias (no la policía).
Cuando hay una descompensación de salud mental de la persona (ideas de autoeliminación o heteroagresión; alucinaciones; delirios; síntomas de abstinencia; pánico; excitación psicomotriz; etc.) la persona debe ser trasladada a una guardia del Hospital Monovalente (Hospital Carlos Pereyra u Hospital del Sauce) o General que cuente con guardia de Salud Mental, para que sea evaluada por un equipo interdisciplinario (trabajo social, psicología y psiquiatría). En el caso de que la persona sea adolescente (entre 14 y 18 años), debe ser trasladada al servicio de guardia del Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU) que funciona las 24 hs, los 365 días del año, ubicado en la calle 9 de Julio y Pedro Goyena S/N, M5523 Mendoza.
Y, por último, pueden haber situaciones donde una persona se encuentre en riesgo cierto-inminente de vida (para sí o para terceros) y no quiera ser evaluada por un equipo de salud. Sólo en este caso, y de manera excepcional, los allegados pueden concurrir al juzgado de familia más cercano (o de turno), y exponer la situación. El juez podrá otorgar un oficio autorizando el traslado de la persona con el auxilio de la fuerza pública, para su evaluación por un equipo de salud interdisciplinario. Dicho equipo de salud será quien determine la necesidad de realizar una internación.
Creación del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (IACOP), Ley 26934 explicada de forma simple:
https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/adicciones-y-consumos-problematicos
Teléfono del Plan Provincial de Adicciones: 4294017
Email del área de prevención: prevencionppam@gmail.com
Instagram: @consumosproblematicosmza