Consultas iniciales

¿Qué acciones realizan desde el área de prevención del Plan Provincial de Adicciones de Mendoza?

Desde el área de prevención entendemos que los consumos problemáticos son un problema de salud pública, pero que su abordaje no depende exclusivamente de equipos de salud, sino que la prevención debe ser parte permanente de las acciones que se llevan a cabo dentro de los diferentes espacios de inclusión social de las personas, ya sean educativos, deportivos, culturales, de desarrollo o, también, de salud.   

Nuestra perspectiva se enmarca en la reducción de riesgos y daños, entendiendo que la aplicación de este modelo incluye diferentes niveles de información y de mensajes según la población a la cual se desee prevenir. A su vez, también incorporamos la perspectiva de género y diversidades en nuestras acciones y propuestas. 

En este marco, llevamos a cabo las siguientes acciones: 



En cada departamento pueden identificarse otros momentos preventivos estratégicos y estaremos dispuestos a acompañarlos en las acciones que allí realicen. 




¿Pueden venir a mi institución a conversar con lxs adolescentes y/o a realizar talleres preventivos? 

En primera instancia, no concurrimos a instituciones a dar "charlas" o talleres, sino que capacitamos a los equipos de apoyo, docentes, profesores y referentes de cada institución para que puedan ser abordados por ellos y ellas mismas. Esta posición no es caprichosa, sino que hay evidencia científica que indica que la "charla" dada por un especialista (que va una vez, y luego no sostiene las intervenciones) no genera efectos directos en la prevención. Por lo cual sería contraproducente realizar este tipo de intervención. Por el contrario, la capacitación de las personas que conforman las instituciones y su propio acompañamiento desde una perspectiva de salud, desprejuiciada, de apertura y contenedora, suele ser la mejor forma de trabajar la prevención en esta problemática. En ese sentido, sí los podemos -y deseamos- acompañar, específicamente a través del programa de tutorías permanentes que encontrarán en esta web.

No obstante lo mencionado, si en el marco del desarrollo de un proyecto preventivo a largo plazo se evalúa en conjunto como estratégica nuestra presencia o la de los profesionales del CPAA más cercano, podrá considerarse la intervención puntual. Pero nunca como una acción aislada, ni inicial. 

¿Tienen a alguien que pueda venir a dar testimonio de su problema? 

No solo que no tenemos a alguien para dar testimonio sobre su problemática, sino que este tipo de intervenciones solo suele despertar algún tipo de miedo o impacto momentáneo, pero no genera acciones preventivas basadas en información certera o en reflexiones profundas y debates sociales, y se centra en el punto más álgido del problema (lo que se conoce como adicción), y deja por fuera el resto de la población y los aspectos preventivos que deben ser considerados. 

Un testimonio, a lo sumo puede ser incorporado en el marco un plan de trabajo general donde esa no sea la única intervención, y donde el objetivo no sea genera temor, sino conocer la trayectoria de vida de una persona, los estigmas que caen sobre ella, las maneras de ofrecer apoyo, y la red asistencial en consumos problemáticos.     


¿Qué hacer frente a una situación de consumo dentro de su ámbito laboral?

Nos parece pertinente abordar las situaciones desde el diálogo, favoreciendo espacios de confidencialidad (preservando el derecho a la discreción), de contención y de rápida comunicación con aquellos actores pertinentes a cada situación particular. 

Es importante poder diferenciar si se trata de una persona que se encuentra atravesando una situación de consumo problemático, o si debemos responder frente a un episodio de consumo y-o de intoxicación dentro de su institución. Para ello existen diversos servicios generales de salud a los cuales podemos solicitar acompañamiento. 

Recomendamos que se tenga especial cuidado en el modo en que se establece la comunicación respecto al suceso, ya que este diálogo inicial es un momento fundante, que puede condicionar la continuidad del acompañamiento con relación a este tema. 

Nuestra propuesta en este sentido se basa en realizar acciones integrales preventivas que acompañen en todo el proceso tanto a la persona en cuestión como a su familia, el grupo de pares y, a nivel escolar-deportivo-cultural favorecer la continuidad de su trayectoria de inclusión social.   

En caso de ser necesitar orientar sobre la red de atención en consumos problemáticos, pueden encontrar información en nuestro primer video del maletín preventivo (prevención de consumos problemáticos: aspectos básicos). 


¿Dónde accedo a material preventivo?

¡Pueden encontrar todo el material en esta web, en la sección Maletín preventivo! Allí tendrán acceso directo a una video de capacitación general sobre la prevención en consumos problemáticos (60 minutos de duración), manuales específicos por ámbitos (educativos, deportivos, culturales), guías de acompañamiento, y productos preventivos audiovisuales que te servirán tanto para llevar a cabo un proyecto preventivo general, como acciones concretas, tales como: talleres, grupos de debate, juegos grupales, etc. Todo el material que allí se encuentra ha sido aprobado para su difusión y es material oficial. 


¿Tienen algún espacio de orientación para realizar proyectos preventivos? 

¡Sí! Tenemos el servicio de tutorías permanentes que, como fue explicado en el inicio, es un servicio de acompañamiento a quienes tengan interés en desarrollar propuestas preventivas en sus ámbitos de trabajo, sea cual sea su rubro. Pueden encontrar toda la explicación en la sección: tutorías permanentes.   

DATOS DE CONTACTO