Prácticas de cuidado en situaciones de consumo

Toda la información sobre las características, efectos esperados y riesgos de ciertas sustancias, la podés encontrar en la sección: info sustancias, la cual te sugerimos que leas. No obstante, si aún así vas a consumir algo, o ir a un evento en donde se va a consumir, es necesario que vos y tu grupo sepa como cuidarse para pasarla bien reduciendo los riesgos y daños posibles.  

Es por ello, que compartimos esta información, a los fines de estimular las prácticas de cuidado para prevenir episodios de consumo problemático, que pueden darse en distintas situaciones, como una reunión familiar o entre amigos, una celebración, festejo, salida nocturna, escapada de fin de semana, etc. 

Esta información ha sido elaborado por el equipo de prevención del Plan Provincial de Adicciones de Mendoza, tomando en consideración lo que se trabajo en más de 80 asambleas comunitarias en donde se conversó sobre esta problemática en la semana de la prevención durante el mes de junio del 2023. 

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO?

¿QUÉ PRÁCTICAS DE CUIDADOS PUEDEN HACERSE ANTES DEL ENCUENTRO?

-Estar atento a cómo está uno/a anímicamente antes de ir al encuentro. Si te sentís mal, intentar conversar con una persona cercana a vos, y canalizar eso a través de palabras y acciones que te permitan sentirte mejor. 

-Considerar con qué fin vas a esa reunión: ¿Vas a encontrarte con personas queridas para pasarla bien, o principalmente vas a consumir? Si es la segunda opción, te sugerimos que lo medites y que consiederes los riesgos que eso puede traer.

-Comer y tomar agua antes de beber o consumir alguna sustancia. 

- Definir cuánta plata vas a gastar: que no te sorprenda el gasto al final de la noche o al otro día, es bueno que vos tengas manejo sobre tu presupuesto de forma previa.   

- Establecer un límite de consumo de forma previa (por ejemplo, no tomar más de 2 tragos, o solo beber una bebida, o elegir no beber esa noche), o qué va a definir el límite, por ejemplo: me siento mareado, no tomo más.  

-  Reflexionar sobre como querés sentirte al otro día del evento. 

- Si vas a tomar, no podés manejar. Podés considerar otras alternativas como: volver con otra persona que maneje y que no haya bebido, volver en colectivo, en taxi, uber,etc. Recordá que el valor que esos medios cuesten siempre van a ser menores que los costos que pueden traer los accidentes, tanto para vos como para terceros. Que no te sorprenda la vuelta sin tener en qué volver. 

- Recordar que al otro día sigue tu vida, y que seguramente te esperen algunas tareas y encuentros para las cuales necesites sentirte en condiciones físicas y psicológicas de realizarlas. 


-Acordar la ida y la vuelta: en qué van y en qué vuelven, quién maneja en ambos momentos en caso de ir en auto, etc. 

-Atención y Escucha activa: Poder estar atentos a cómo están y como se sienten las personas que van al evento. Permitir la expresión, sin juzgar, e intentando comprender la situación. Si notamos que alguien está "muy arriba", o "muy abajo" puede ser un factor de riesgo para episodios de consumo problemático.  

-Brindar apoyo emocional si es necesario. 

-Si el grupo nota que hay alguien que tiene problemas de consumo, por ejemplo, pueden conversar con esa persona que sería lo mejor para ayudarla a que se cuide esa noche, por ejemplo: que no no lo presionen para beber, que no consuman determinadas sustancias, etc.   

- Definir un límite de disposición de objetos para consumir: por ejemplo, poner un número tope de botellas o latas de alcohol disponibles durante la noche. A su vez, no es necesario colocar todo arriba de la mesa, pueden dejar cosas para otra ocasión. 

- No es conveniente "comprar por las dudas": es decir, no se sugiere armar un stock de objetos para consumir, sino poder estar atentos a lo que indique su cuerpo: cuanto es suficiente, si se siente sed o hambre, etc.  


Tener en cuenta la guía preventiva para eventos elaborada por el Plan Provincial de Adicciones de Mendoza. Allí se encuentran todas las medidas preventivas a adoptar antes, durante y después del evento. 

¿QUÉ PRÁCTICAS DE CUIDADOS PUEDEN HACERSE DURANTE DEL ENCUENTRO?

- Hidratarte de forma permanente con agua entre consumo. 

- Alimentarte durante el evento: podés tomar como referencia no pasar más de 30 minutos sin ingerir algo. 

- Evitar la mezcla de sustancias: mientras más sustancias más riesgos. Dentro de eso, hay ciertas combinaciones con un riesgo muy elevado, cercano a la muerte. Entre ellas se destacan:  ... Para más información sobre combinaciones te dejamos este link. 

- Hacer pausas: darte tiempos entre ingesta, dejar pasar unos minutos.  

- Regular la velocidad: a más velocidad en la ingesta menos posibilidades de disminuir los riesgos y daños. Está bueno ser consciente de la velocidad a la que uno está bebiendo, comiendo, etc., ya que ello permite graduar y saber hasta donde es suficiente.  

- Tener a mano bebidas no alcohólicas para hidratarte. 

-  Prestar atención a las señales del cuerpo: mareos, pérdidas de reflejos, sequedad en la boca, sensación de torpeza corporal y otras sensaciones son señales que invitan a reducir o directamente a frenar la ingesta.  

- Animarte a pedir ayuda si sentís que lo necesitas: viene bien pedirle a un amigo/amiga si sentís que tu noche se puede complicar por algún motivo. 


-Estimular el consumo grupal de agua y comida: no hace falta que lo menciones de forma dura, podés acercar vasos con agua y entregarlos a quién está bebiendo consumiendo, recordar al grupo que también hay agua o jugos, acercar cosas para comer y dejarlas a disposición, etc. 

-Cuidar a alguien si el grupo nota que está consumiendo en exceso: pueden acercarse las personas más cercanas a él o ella, pedirle que los acompañe a un lugar más retirado, tomar aire, dar agua, es decir: hacer una pausa que permita disminuir la inercia de la compulsión al consumo, o directamente frenar la ingesta. Todo ello debe realizarse de forma directa pero cálida, evitando confrontaciones que escalen el riesgo de la situación.  

- Si está intoxicado: acompañar, recostarlo/a de costado (para evitar que pueda broncoaspirarse en caso de vómito), darle abrigo y agua, evitar que maneje y no dejarlo solo o sola

-Algunas señales de alarma que indican que es necesario llamar al servicio coordinado de emergencia o llevar a la persona a una guardia de un hospital: que se encuentre inconsciente, pierda control de esfínteres, presente alucinaciones, tenga una crisis de excitación psicomotriz, que se muestre impulsivo y agresivo, que manifieste hacer un daño inminente a  otras personas o a él/ella, etc. 

¿QUÉ PRÁCTICAS DE CUIDADOS PUEDEN HACERSE DESPUÉS DEL ENCUENTRO?

- Hidratarte con agua, siempre: antes, durante y después. 

- Asegurarte de tener en qué volver y en caso de volver con alguien chequear en qué condiciones está esa persona para llevarte. Si notás que está intoxicado/a, o con impulsividad, o agresión, o en codiciones mentales intestables, es necesario que elijas otro medio para volver. 

- Avisarle a tus amigos/as y/o familiares que estás volviendo y al llegar. 


-Prestar atención a las condiciones en las que están todas las personas del grupo, y ver si alguien necesita alguna atención o acompañamiento particular. 

-Asegurarse de que todos/as tengan en qué volver y de que el medio elegido sea seguro y conocido, o se tomen medidas para disminuir riesgos.  

- Si alguien está intoxicado, evitar que vuelva manejando, pueden 

-Corroborar que todos/as hayan llegado bien, y ver si alguien necesita de alguna asistencia específica para advertirle a algún familiar o allegado. 

DATOS DE CONTACTO