Desde 1987, el 26 de Junio se conmemora como el día internacional contra el uso indebido de drogas y lucha contra el narcotráfico. También, a nivel internacional, desde hace 10 años a través de la campaña "Acompañe no castigue", se toma este día para realizar acciones que visibilicen el estigma que hay sobre las personas usuarias de sustancias y/o con algún tipo de consumo problemático, y para trabajar sobre las redes de acceso a la salud de dichas personas .
En este marco, desde el Plan Provincial de Adicciones de Mendoza, realizamos todos los años la semana de la prevención en consumos problemáticos, los días cercanos al 26 de Junio de cada año.
Desde el 2022 venimos realizando un ciclo de asambleas comunitarias en donde han participado diversas instituciones de salud, educación, deportes, etc.. En ellas se han abordado las temáticas de Barreras y Oportunidades en la inclusión social de personas con consumos problemáticos (2022), Prevenir los consumos problemáticos: prácticas de cuidados individuales, grupales e institucionales (2023), y Entornos digitales, cuidados reales: prevención de consumos digitales y apuestas online (2024).
Este 2025 queremos dar continuidad a este trabajo, para lo cual invitamos a las instituciones nuevamente a participar en asambleas comunitarias, a los fines de poder trabajar la siguiente temática:
Gestación, Lactancia y Consumo: hablar, cuidar y acompañar desde el inicio, una tarea compartida
La propuesta se encuentra dirigida a instituciones del sector público y privado que trabajen en espacios de inclusión social en relación con: la salud (primer, segundo y tercer nivel de atención), educación (nivel educación para jóvenes y adultos, nivel superior), trabajo, desarrollo social, deporte, género y diversidades, espacios comunitarios y cultura.
Se espera que participen las personas que asisten habitualmente a la institución y aquellas personas que conforman el personal técnico (profesionales de la salud, docentes, directivos, técnicos, etc.), administrativo y de maestranza, más todas las personas que deseen sumarse, fomentando un encuentro horizontal y participativo.
Se propone que la actividad sea llevada cabo la semana del 23 al 27 de Junio del 2025 en el lugar y horario que cada institución considere conveniente de acuerdo a su realidad y posibilidades de convocatoria.
Nuestra propuesta es llevar a cabo un encuentro mediante la modalidad de asamblea comunitaria, para conversar grupalmente sobre:
1. El cuidado y los consumos:
¿Cómo podría interferir el consumo de sustancias con el cuidado de otras personas?
2. Gestación, lactancia y consumos
¿Qué escucharon sobre consumir alcohol, tabaco, marihuana o medicamentos durante la gestación y la lactancia?
¿Qué te dijeron que podías o no podías hacer?
¿Qué cosas sabén o intuyen que podrían afectar al bebé?
3. Co-responsabilidad en los cuidados
¿El cuidado es una tarea compartida? ¿Quién debe cuidar y quién puede consumir?
¿Cómo se puede fortalecer el apoyo de quién cuida?
La convocatoria es un punto clave. Sugerimos que se comunique en su institución con anterioridad el desarrollo y el objetivo de la actividad. Es necesario hacer énfasis en la importancia de la participación tanto de los usuarios y usuarias de los servicios, como de sus familias y equipos de trabajo.
Nuestra invitación y sugerencia es que el encuentro se lleve a cabo bajo la modalidad de Asambleas comunitarias, a los fines de trabajar desde la horizontalidad y permitir la expresión.
Las asamblea comunitaria tienen particularidades a tener en cuenta para su desarrollo:
Es una reunión grupal en la cual participan todas las personas que componen la institución: equipo técnico, administrativos/as, usuarios/as, familiares, etc. Durante la asamblea no hay jerarquías, es un espacio de participación horizontal, con una impronta colaborativa y co-constructivista.
Su duración es de aproximadamente 1.30 - 2.00 hs.
Si el espacio físico lo permite, se recomienda colocar las sillas formando un círculo.
Es necesario nombrar a un coordinador/a de la asamblea, quien se encargue de administrar el uso de la palabra y permitir la expresión de todos.
También es necesario nombrar a un secretario/a quien será el encargado de llenar el acta de la asamblea, en la cual se registra los principales puntos que se desarrollen en la misma.
Quien coordine la asamblea iniciará comentando el objetivo, la temática, y modalidad de participación, explicando fundamentalmente la horizontalidad del encuentro y la importancia de la participación. Es importante mencionar que la participación es voluntaria y que no incluirá datos personales.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Conversar en grupo sobre las siguientes preguntas (las mismas que están formuladas en el video):
Punto de partida:
1. El cuidado y los consumos:
¿Cómo podría interferir el consumo de sustancias con el cuidado de otras personas?
2. Gestación, lactancia y consumos
¿Qué escucharon sobre consumir alcohol, tabaco, marihuana o medicamentos durante la gestación y la lactancia?
¿Qué te dijeron que podías o no podías hacer?
¿Qué cosas sabén o intuyen que podrían afectar al bebé?
3. Co-responsabilidad en los cuidados
¿El cuidado es una tarea compartida? ¿Quién debe cuidar y quién puede consumir?
¿Cómo se puede fortalecer el apoyo de quién cuida?
¿Qué se puede hacer entre todos para prevenir los consumos durante la gestación y la lactancia?
Queremos recordar que este encuentro no es una clase técnica ni una capacitación médica. Es, sobre todo, un espacio de sensibilización y conversación.
Lo que buscamos con estas preguntas no es que las personas den respuestas correctas, sino que puedan hablar desde su experiencia, sus dudas, sus saberes y sentires. Por eso, es importante que el clima de la asamblea sea horizontal, cálido y respetuoso, donde nadie se sienta evaluado ni juzgado.
Estas preguntas sirven como disparadores para pensar entre todos:
Cómo afectan los consumos a los vínculos de cuidado.
Qué circula como información, creencias o mitos en torno al consumo en el embarazo y la lactancia.
Y cómo podemos acompañar mejor a quienes están gestando o cuidando.
¿Qué mensaje queremos que quede claro en el cierre?
✔️ Que ningún consumo es inocuo en este tiempo vital.
✔️ Que no existe una dosis segura en el embarazo y que los consumos en esta etapa pueden dañar al bebé y a quien lo gesta
✔️ Que acompañar es mejor que juzgar.
✔️ Que el cuidado es una tarea compartida, no individual.
✔️ Que las redes de apoyo pueden prevenir mucho más que el control o el castigo.
Ese es el corazón de esta propuesta. Y aunque no salgan respuestas claras, abrir la conversación ya es una forma de prevenir.
Aunque el foco de las asambleas comunitarias no está puesto exclusivamente en el consumo de sustancias, entendemos que es un tema que puede surgir en el diálogo. Por eso, si los equipos coordinadores necesitan información específica sobre los efectos de las sustancias durante el embarazo y la lactancia, dejamos disponible un documento orientativo de referencia, basado en fuentes actualizadas y oficiales.
Dejamos una imagen para compartir como cierre de la actividad
Por último, se sugiere que el o la secretaria den por finalizada el acta, que luego servirá para visibilizar las reflexiones y prácticas preventivas que surgieron en la asamblea.
Breve video introductorio de ejemplo de asamblea
Compartimos con ustedes un breve video introductorio, dirigido especialmente a los equipos para que lo vean antes del desarrollo de la actividad, en donde se da un ejemplo de como armar una asamblea comunitaria. Es solo un ejemplo, ya las asambleas pueden llevarse tanto en espacios de salud, como educativos, deportivos, etc.
En base al registro escrito realizado en acta durante la asamblea, les solicitamos que nos compartan las principales conclusiones, que sacaron de cada una de las preguntas disparadoras y, si lo desean, pueden agregar un comentario institucional donde refieran qué les pareció la experiencia.
El envío de las conclusiones es fundamental, ya que en base a la recolección de las mismas se trabajará en la propuesta de productos preventivos.
Para enviar las conclusiones principales, pueden hacerlo aquí debajo:
En caso de que tengan fotos de la asamblea, actas, grabaciones de entrevistas y/o algún otro material que nos quieran enviar mediante archivo adjunto, les solicitamos que nos las puedan enviar al siguiente correo: prevencionppam@gmail.com
¡Esperamos con entusiasmo su participación y quedamos a disposición por cualquier consulta que tengan!
Teléfono del Plan Provincial de Adicciones: 4294017
Email del área de prevención: prevencionppam@gmail.com
Instagram: @consumosproblematicosmza