Hemos elaborado esta guía a los fines de brindar información certera sobre sustancias a la población de Mendoza mayor de 18 años. La fuente de donde se extraen los datos son: Ministerio de salud de la nación, SEDRONAR, Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y Energy Control. Debajo pueden desplegar cada una para acceder a la información.
Previo a hablar de las sustancias, es necesario mencionar que los consumos son temáticas complejas, que tienen que ver con la interrelación entre la persona, su grupo de apoyo primario, el contexto social y las sustancias o conductas compulsivas. De acuerdo a como se de este juego, son las niveles de vulnerabilidad para el desarrollo de una problemática de consumo.
Con respecto a la persona, es importante tener en cuenta sus características de personalidad y sintomatología subyacente (ansiedad, depresión, etc), acontecimientos vividos (incluidos los potencialmente traumáticos), estados psicológicos momentáneos de mayor o menor vulnerabilidad, nivel de marginación y discriminación social, estigmas que caen sobre sus características raciales, de género, etc.
Y, por supuesto, que cada persona se encuentra rodeada, en mayor o menor medida, de un grupo primario (familia, grupo de amigos/as, etc), que también puede ser un factor de riesgo o de protección para la persona, de acuerdo a cómo es el vínculo de ese grupo con los consumos, el nivel de apoyo social, grado de conexión afectiva, claridad en la comunicación, nivel de confianza entre ellos/as para brindarse contención, etc.
A su vez, la persona y los grupos primarios de apoyo se encuentran inmersos en contextos sociales que pueden aumentar o atenuar los estados de vulnerabilidad personal, tal como: representaciones sociales estigmatizantes sobre las personas que consumen; dificultad en el acceso a la salud, sesgos en la problematización de ciertos consumos, grado de acceso a ciertas sustancias, etc.
Y, por último, están las características de las sustancias que, en cada persona, pueden cumplir una función específica con resultados muchas veces paradojales: donde la persona encuentra algo que satisface una necesidad (calmar un dolor interno, aliviar malestar, desinhibirse para poder vincularse, etc.), al tiempo que le puede traer problemas físicos, psicológicos, relacionales y económicos en distintos niveles de gravedad.
Por ello, invitamos a pensar la pensar la problemática desde una mirada compleja, en lugar de lineal (causa-efecto), y considerar que el vínculo que establece una persona con una sustancia o conducta compulsiva es muy particular, posee una función específica, y no deben realizarse generalizaciones que estimulen los estigmas que ya existen sobre las personas usuarias de sustancias.
Dicho esto, nos parece pertinente que la población de Mendoza tenga acceso a información certera y confiable sobre las sustancias desde una perspectiva local: sus características, efectos esperados al consumirlas, riesgos, etc.
Finalmente, queremos compartir con ustedes unas páginas internacionales con informaciones sobre las sustancias y la reducción daño. Todo ello lo encontrarán a continuación.
Principales características
La cocaína es una sustancia que tiene principalmente dos efectos: anestésicos y estímulantes del sistema nervioso central. Es de acción rápida, corta y de intensa duración. Se produce a partir de la planta de coca, y tiene un potencial adictivo elevado.
Dependiendo de su pureza, es su presentación y consumo. Suele ingerirse de forma inhalada cuando se presenta como un polvo blanco cristalino (clorhidrato de cocaína), envuelto en pequeños paquetes o "bolsitas". Otra forma de consumo, es fumada en objetos de plata cuando se consume "crack" (clorhidrato de cocaína procesado con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua), el cual se presenta en forma de pequeños "trozos". La pasta base -o paco- es la resina, los restos, que quedan al producir la cocaína, y es de muy baja calidad, con efectos nocivos inmediatos y potencial adictivo mayor.
Otras formas de consumo son inyectada o frotada en mucosas (encías, lengua, etc).
Contexto local
En nuestro contexto local nacional y provincial, por diversos factores, se ha notado una importante baja en la calidad del producto al que acceden los/as usuarios/as, principalmente al ser adulterado por otras sustancias, generalmente opioides. De esta manera, el riesgo de intoxicación y muerte es aún mayor.
Por otra parte, el consumo de cocaína aún se encuentra penado por la ley de tenencia y tráfico de estupefacientes 23.737, pudiendo conllevar causas de alcance federal para quien consume.
Efectos esperados al consumirla
Euforia, ausencia de sueño, hambre, cansancio y dolor (físico y psíquico), alivio de las inhibiciones, sensación de capacidad y potencia.
Efectos conductuales de la intoxicación aguda
Pupilas dilatadas, aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca, excitación, euforia, hiperactividad, habla rápida, pensamientos desenfrenados y/o desordenado, paranoia, la persona puede mostrarse agresiva, errática, violenta.
Características de la abstinencia
Fatiga, aumento del apetito, estado de ánimo deprimido, irritabilidad, posibilidad de pensamientos depresivos agudos e ideación suicida.
Riesgos del consumo
Mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos (arritmia, cardiopatías, etc), ansiedad, depresión y dependencia física y psicológica. El consumo de esta sustancia produce tolerancia física, es decir, que cada vez se va a necesitar mayor dosis para generar los mismos efectos en la persona, aumentando así los riesgos inmediatos y de dependencia.
Muchas personas que usan cocaína también beben alcohol simultáneamente, lo que es particularmente riesgoso y puede llevar a complicaciones cardiovasculares, por la producción de un metabolito llamado cocaetileno, que aumenta el riesgo de muerte súbita.
Embarazo y lactancia:
El consumo de cocaína durante el embarazo se asocia a mayor riesgo de nacimiento prematuro, daños fetales, bajo peso al nacer, disminución del perímetro craneal y síndrome de abstinencia en el/la recién nacido/a.
Adolescentes:
Si sos menor de 18 años, el consumo es de mayor riesgo ya que tu cuerpo y personalidad están en desarrollo.
Medida de reducción de riesgos y daños para personas que ya consumen y que no consideran por el momento dejar de hacerlo.
-No compartir objetos para consumir: tarjetas, lapiceras, agujas, cualquier medio de consumo que se implemente aumenta el riesgo al ser compartido, ya que, además del daño asociado al consumo, pueden contraerse enfermedades transmisibles, tales como HIV, hepatitis C, etc.
-Graduar las dosis y frecuencia de consumo: disminuir la cantidad en cada toma, como así también considerar tomar de forma más espaciado es una manera de disminuir los riesgos si estás consumiendo.
- Atención a la calidad: es muy frecuente que la cocaína llegue adulterada luego de los "cortes" que los vendedores realizan. Recordá que en la actualidad no hay en Mendoza lugares en donde puedas analizar la composición de eso. Por lo tanto, siempre hay un riesgo de efectos indeseados, y de riesgo de intoxicación aguda. El riesgo es mayor al comprar con nuevos dealers que te venden productos que no has probado antes en tu cuerpo.
Intervención en crisis
Si notás que alguien se encuentra intoxicado por consumo de cocaína, es importante que puedas ubicarlo en un lugar tranquilo, en donde se sienta seguro, ya que suelen darse estados paranoides propios del consumo de cocaína. Es sugerible practicar una respiración profunda, lenta y pausada, que permita calmar el estado de ansiedad que se genera. Si los síntomas no desaparecen la persona debe ser atendida por equipos de salud, sea trasladándolo o comunicándose al 911 para solicitar un el servicio coordinado de emergencias.
Principales características
La marihuana es una mezcla de hojas y flores, secas y trituradas, de la planta Cannabis sativa. Su principales agentes psicoactivos, responsables de la mayoría de los efectos buscados por las personas que la consumen, son el Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Existen alrededor de 60 compuestos químicamente relacionados con el THC: son los llamados cannabinoides.
Algunas personas fuman la marihuana en cigarrillos armados. Otros, en pipas de metal o cerámica, o en pipas de agua (esta última forma logra una temperatura tal que únicamente extrae los cannabinoides y no aquellos productos nocivos que se generan con la combustión cuando es fumada en la forma tradicional). La marihuana también puede ser ingerida a través de té, brownies, galletitas, mezclada en pasteles o en diferentes comidas.
Efectos esperados al consumirla
Relajación, desinhibición, placer, bienestar, elevación del estado de ánimo, reducción del dolor físico o psíquico, incremento de los niveles sensoriales.
Otros efectos usualmente experimentados son: sequedad en la boca y la garganta, taquicardia, inyección conjuntival (conjuntiva del ojo roja), aumento del apetito.
Efectos conductuales de la intoxicación aguda
Los efectos van a depender de las características del cannabis que se consuma, de la persona y el contexto en donde se realice. No obstante, algunos de los efectos experimentados al consumirla son: bajada de tensión brusca, retraso en la capacidad de respuesta, euforia o relajación. Puede aparecer incoordinación de movimientos y alteración del equilibrio. También suele darse un empeoramiento de la memoria reciente, la atención y otras funciones cognitivas: desde la coordinación motora básica hasta la complejidad de las funciones ejecutivas, como la capacidad de planificar, organizar, resolver problemas, tomar decisiones, recordar y controlar las emociones y el comportamiento. Esto difiere en la severidad dependiendo de la cantidad, la edad de inicio y la duración del consumo.
Características de la abstinencia
Estado de ánimo deprimido o lábil, ansiedad, irritabilidad, perturbación del sueño (puede no haber características claramente observables).
Riesgos del consumo prolongado
Mayor riesgo de padecer problemas de salud mental, como ansiedad, paranoia y psicosis, falta de motivación, dificultad para concentrarse, mayor riesgo de padecer vasospasmos que conducen al infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
El consumo de marihuana produce tolerancia física, es decir, que cada vez se necesitan mayores dosis para alcanzar los mismos efectos, lo que aumentan los riesgos de intoxicación y dependencia.
Embarazo y consumo de marihuana:
El consumo de marihuana durante el embarazo aumenta la posiblidad de que las mujeres presenten anemia, y que los recien nacidos presenten bajo peso al nacer. Además, se han identificado problemáticas cognitivas y del aprendizaje en los niños y niñas, que se evidencian al iniciar la escolaridad.
Medida de reducción de riesgos y daños para personas que ya consumen y que no consideran por el momento dejar de hacerlo.
No manejar: el consumo de marihuana altera la percepción del tiempo y la distancia, lo que aumenta la probabilidad de sufrir o causar lesiones no intencionales al conducir vehículos motorizados.
Cuidá tu cuerpo: fumar el humo del cannabis puede lastimar tus pulmones. Usar filtro o vaporizador puede ayudar a disminuir el daño al respecto.
Diferenciá momentos, lugares, y personas: Es importante que no estés en todo momento bajo los efectos de la marihuana, hay situaciones (laborales, familiares, etc) que requieren que estés con tu conciencia a pleno para evitar riesgos y cuidar tus vínculos.
Recordá los riesgos de las mezclas: mezclar sustancias pueden generar efectos contrarios a los esperados y reacciones impredecible, esto reduce tus capacidades de control y cuidados. Evitá mezclar marihuana con alchol, drogas de sintesis, cocaína, etc.
Probá fumar menos, disminuir la frecuencia y cantidad: consumir de forma permanente puede generarte mayor ansiedad y riesgo de dependencia. Si ya fumás, intentando hacerlo menos seguido, en menos cantidad y menos. Hacé pausas, espaciá las veces que fumas e intentá hacerlo con menos intensidad.
Probá pasar un tiempo en abstinencia: para quienes ya consumen los síntomas de abstinencia pueden ser un desafío, pero es posible atravesarla. Podés probar con extender tu máximo de días, semanas o meses que hayas pasado sin fumar, para combatir los síntomas de la abstinencia puede ser útil: tener un espacio psicoterapéutico, realizar ejercicio y dieta balanceada, realizar prácticas del control de la ansiedad como yoga, mindfullnes, etc.
Tené mucho cuidado si te ofrecen marihuana en comestibles: los efectos psicoactivos de la marihuana ingerida a través de alimentos son mucho más potentes con dosis similares a las inhaladas, lo que
Contexto local
En Argentina, el consumo de marihuana todavía se encuentra penado por la ley de tenencia y tráfico de estupefacientes 23.737, pudiendo conllevar causas de alcance federal para quien consume, excepto para aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) e informen las indicaciones médicas para su consumo.
Principales características
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, esto quiere decir que disminuye poco a poco el nivel de "activación" de la persona y, de acuerdo a cuánto y qué se beba, se pueden alcanzar diversos estados que van desde la desinhibición hasta la inconciencia.
Las bebidas alcohólicas se dividen entre fermentadas, que provienen de la fermentación del azúcar de las frutas y cereales, tales como: vino, cerveza, sidra, etc., y las bebidas bebidas destiladas, que se fabrican de forma industrial a partir de procesos de destilación de alcoholes fermentados, estas son las llamas bebidas blancas: vodka, gin, whisky, tequila, ron, etc. Las bebidas destiladas tienen mayor graduación alcohólica, cercano al 40%, y las fermentadas menor, entre el 5 y 15%. No obstante, la graduación no es la única característica a tener en cuenta para el consumo, ya que tomar una gran cantidad de bebidas fermentadas puede llevar a efectos similares.
El 90% del alcohol es eliminado a través del hígado, mientras que el 10% restante se elimina a través de la transpiración, orina y respiración.
Contexto local
Mendoza es una provincia vitivinícola, es decir, que gran parte de su desarrollo económico depende de la producción de vino, lo que hace que se estimule el consumo de esta bebida. A su vez, el alcohol es la sustancia más consumida en la provincia y en el país (ENCOPRAC, 2023). También, gran parte de los consumos de alcohol se dan en los propios hogares de las personas, iniciando el consumo dentro de la familia a edades tempranas, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de dependencia a esta sustancia.
Es por ello, que resulta tan importante conocer las características del alcohol, y saber que medidas implementar para reducir los riesgos y daños asociados.
Efectos esperados al consumirlo
Desinhibición, soltura en las relaciones sociales, estados alterados de conciencia, relajación, expresividad, mejora del estado de ánimo, etc.
Efectos conductuales de la intoxicación aguda
Los efectos varías de acuerdo a las características de las personas, tales como
-Sexo biológico: las personas asignadas como mujeres al nacer metabolizan más lento el alcohol lo que hará que esté presente en su cuerpo por más tiempo.
-Peso corporal: menor peso mayor efecto.
-Velocidad a la que se consume: mientras más rápido se consuma los efectos agudos son más inmediatos.
-Tipo de bebida: las bebidas destiladas generan mayor alcoholemia que las fermentadas.
-Tolerancia:
Más allá de esto, alguna de las características recurrentes de la intoxicación aguda son:
Olor a aliento a alcohol, dificultad para articular palabras, comportamiento desinhibido, agitación, vómitos, paso inseguro.
Características de la abstinencia:
Temblores, espasmos, nauseas y vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, crisis convulsivas, agitación, confusión, alucinaciones.
Riesgos del consumo
Pérdida de volumen cerebral, reducción de la capacidad cognitiva, deterioro del juicio, pérdida del equilibrio, fibrosis hepática, gastritis, anemia, mayor riesgo de algunos tipos de cáncer y una serie de otros problemas médicos, como así de sufrir accidentes, golpes, caídas, etc.
Embarazo y lactancia:
El consumo de alcohol durante el embarazo se encuentra asociado a:
Síndrome Alcohólico Fetal (SAF): déficit del crecimiento pre natal y/o posnatal, dimorfismo facial característico (falta de surco naso-labial, labio superior fino y apariencia de ojos separados), anomalías morfológicas y funcionales del neurodesarrollo en el Sistema Nervioso Central, y en su punto más extremo del continuo se encuentra la muerte fetal.
Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF): las evidencias se hacen evidentes en cuando los niños y niñas inician la escolaridad, ya que suelen presentar dificultades en la capacidad de aprender y recordar, la capacidad de comprender y seguir instrucciones, alteraciones en la atención, problemas en el control de las emociones y de la impulsividad, en la comunicación y la socialización y en las habilidades para realizar las actividades de la vida diaria.
Medida de reducción de riesgos y daños para personas que ya consumen y que no consideran por el momento dejar de hacerlo.
-Comé e hidrátate bien antes, durante y después del consumo de alcohol.
-No presiones a nadie para que tome alcohol, ni te dejes presionar para consumir.
-Si vas a tomar alcohol, tranqui, despacio. Dejá pasar un tiempo entre tragos.
-Si vas a tomar alcohol, sumale agua, comida, amigas y amigos, y conductor designado.
-Evitá mezclar alcoholes fermentados (vino, cerveza, sidra) con destilados (whisky, Gin, Ron). Preferentemente, quédate con un solo tipo de trago.
-Evitá todo tipo de conflicto, la idea es pasarla bien. El consumo de alcohol no es una excusa para agredir a nadie.
-Evitá "stockearte", no compres "por las dudas que se acabe".
Intervención en crisis
Si la persona está intoxicada: acompañar, recostarlo/a de costado (para evitar que pueda broncoaspirarse en caso de vómito), darle abrigo y agua, evitar que maneje y no dejarlo solo o sola.
Algunas señales de alarma que indican que es necesario llamar al servicio coordinado de emergencia o llevar a la persona a una guardia de un hospital: que se encuentre inconsciente, pierda control de esfínteres, presente alucinaciones, tenga una crisis de excitación psicomotriz, que se muestre impulsivo y agresivo, que manifieste hacer un daño inminente a otras personas o a él/ella, etc.
Importante: El Plan Provincial de Adicciones no se hace responsable ni tiene injerencia alguna de las opiniones e información brindada por siguientes las páginas sugeridas, y se remarca la importante de recordar que estas asociaciones son en su mayoría de de otros países.
No obstante, las páginas que recomendamos tienen prestigio internacional y transmiten información de forma clara, desprejuiciada y directa, por ello las hemos seleccionado para compartirlas.
ENERGY CONTROL: depende de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo y funciona desde 1997, en los inicios del boom de las fiestas electrónicas. Hoy tiene sede en cuatro regiones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares), cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud de España y ha obtenido la mención de honor del Premio Reina Sofía contra las Drogas, que concede la Cruz Roja. En su web pueden encontrar información sobre distintas sustancias:
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SALUD: Para profesionales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo sitio de referencia que contiene todos sus informes y recursos técnicos sobre sustancias que pueden causar dependencia, principalmente dirigido a profesionales de la salud.
Acá está su enlace:
https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/alcohol-drugs-and-addictive-behaviours
Cualquier duda específica que tengas sobre sustancias, podés comunitarte con nosotros para buscar más información, a través de los datos de contacto que figuran debajo.
Teléfono del Plan Provincial de Adicciones: 4294017
Email del área de prevención: prevencionppam@gmail.com
Instagram: @consumosproblematicosmza