Playa, sol y arena fest. Análisis de un evento sonoro.
Héctor Sánchez Sánchez
En la actualidad los eventos sonoros son variados y diversos, no solo en la naturaleza de su intencionalidad, sino que también en aspectos que acontecimiento durante su desarrollo, los cuales pueden ser estudiados para lograr una mayor comprensión de estos fenómenos sociales. Estos eventos, como festivales, conciertos, etc, pueden tener diversos ángulos de estudio. Para la musicología, la cual se focaliza en los aspectos técnicos del fenómeno auditivo, se puede estudiar desde diversas perspectivas técnicas.
Emily Thompson en su libro The Soundscape of Modernity: Architectural Acoustics and the Culture of Listening in America realiza una importante labor de investigación al crear un puente teórico entre el sonido y el espacio, esto bajo un sesgo sociocultural. La noción del soundscape rescata de M. Schaffer no puede ser mejor empleada en el estudio del entorno auditivo. Entender las relaciones que existen entre el sonido y el espacio es de vital importancia para comprender que factores influyen en el desenvolvimiento de muchos eventos sonoros, y estos a su vez nos hablan de la evolución de las percepciones auditivas de la sociedad.
Sonido, arena y mar.
En Ciudad del Carmen, Campeche, durante los periodos vacacionales (principalmente el último fin de semana de las vacaciones de pascua) es una práctica muy común de todas las personas, sin importa la edad ni condición socioeconómica asistir a la playa que está a unos cuantos minutos del centro de la ciudad. Es en esta franja costera, que se extiende alrededor de unos ocho kilómetros, donde se realizan las actividades recreativas más importantes del periodo vacacional. La gente se detiene en algún lugar de la playa, motivados por las actividades, lugares y eventos que hayan cerca o simplemente por tener un lugar donde poder pasar la tarde y ser partícipes de la fiesta que se extiende en toda la playa.
Entre las actividades realizadas en este fin de semana, se encuentran la realización de deportes como el windsurf, diversos concursos como una competencia de esculturas de arena etc. Todo esto se lleva a cabo mientras la música envuelve todo el lugar, si no es por algún stand de alguna compañía cervecera o algún bar, la gente se encarga de amenizar el momento con música propia de sus autos. Esto da como resultado una gran mezcla de sonidos en todo el ambiente. El soundscape tal y como lo considera Schaffer, de este evento podría ser considera como lo-fi ya que la gran mezcla de ruidos y sonidos hacia muy difícil la tarea de centrar la atención a sonidos claros y específicos.
El evento estelar (por así decirlo, ya que no existe una cartelera o programación como tal) es llevado a cabo por una compañía de cerveza y consiste en una suerte de festival de música electrónica que lleva por nombre Playa, sol y arena fest. Si bien, había otro escenario donde había luces y música era evidente que el Playa, sol y arena fest era lo más importante de la noche. No solamente por el tamaño del escenario (el cual era considerablemente más grande) sino por la naturaleza del espectáculo. En el escenario del Sunsets la música era en vivo, por decirlo de alguna manera, ya que el evento estaba enfocado en dj sets de EDM y música House.
Una particularidad en la comparación de los dos escenarios previamente señalados era el género. En el más pequeño, la música era una mezcla de canciones electrónicas populares y de otros géneros llegando incluso al reggaetón, pareciera que este es un show de luz y sonido. Esta situación llevaba a una división importante entre el público. Es importante señalar la ubicación de ambos escenarios. El escenario Playa, sol y arena fest se encontraba a unos 150 metros del otro más pequeño.
El análisis se realizó en el dj set del dj Medina, originario de Campeche. Las grabaciones constan de un minuto registrando el mismo audio en distintas posiciones. La primera de estas se realizó en el punto medio del escenario, entre las dos fuentes principales de audio, las bocinas de agudos, medios y graves. La segunda grabación se realizó en el extremo izquierdo del escenario, mucho más lejos de la primera. Las grabaciones fueron realizadas con teléfonos móviles. Es importante notar la diferencia en la calidad de audio entre ambos dispositivos. Esta nos puede dar un sesgo que no corresponda al audio en sí, sino a la calidad de su grabación.
La grabación realizada en el punto medio del escenario es la que mejor calidad tiene, por lo que se puede apreciar los detalles de la música. Para eventos así es necesario tener una buena sonorización del espacio, especialmente al ser un lugar abierto y con mucho viento. Los ingenieros en audio hicieron un buen trabajo, ya que el reverb natural del espacio se cancelaba por medio del uso de delay secuenciado en las bocinas (Conocido como efecto Hass). Mientras que el segundo audio se nota una saturación de las frecuencias graves, debido a la incapacidad del micrófono del dispositivo para captar estas frecuencias tan bajas.