HOTEL MIRADOR
HOTEL MIRADOR
El Hotel Mirador se inauguró el verano de 1952.
Lo construyó Sebastià Servat, abuelo del actual propietario, animado por los clientes de la Fonda Domingo que regentaban anteriormente en Cal Puet, al lado de la antigua herrería.
Inicialmente lo llevó el mismo Sebastià Servat Forga y su esposa Consol Servat Andorrà, posteriormente la hija de estos Claudina Servat Servat y su marido Ramon Sellés Rubinat. Actualmente el hotel lo llevan Ramón y Belen Sellés que son hermanos.
El Hotel ha cambiado mucho a lo largo de los años. Empezaron teniendo 58 habitaciones pequeñas que sólo disponían de un lavabo en su interior. Estas se anunciaban como habitaciones “con agua fría y caliente”, algo muy moderno para la época. El uso del baño era compartido y había tres en cada planta.
Estas 58 habitaciones se han reducido con los años hasta las 22 actuales. Nos cuenta Ramon Sellés que al principio de cada tres habitaciones hicieron dos, utilizando la central para hacer un baño para las otras dos contiguas. Y en la última reforma, de cada dos habitaciones (antiguamente tres) se convirtieron en una más espaciosa, con bañera de hidromasaje y grandes ventanales.
A Ramón el cambio climático siempre le ha preocupado mucho. Por eso desde 2009 en el hotel utilizan biomasa (astilla de madera) para la calefacción y el agua caliente junto con energía solar térmica. La biomasa tiene un balance neutro de CO2, la gestión ayuda a mantener los bosques limpios, sanos y genera puestos de trabajo locales.
Desde 2017 su único vehículo es 100% eléctrico, además contratan su electricidad con una empresa de la zona (Peusa, Hidroelèctrica del Valira) que sólo ofrece energía 100% renovable, principalmente hidráulica.
En 2022 instalaron paneles solares fotovoltaicos y baterías para proveer el 100% de su energía con el Sol, es un sistema inteligente de Micro-Grid que automáticamente envía los excedentes a la red o los recupera de las baterías en función de la demanda.
Antiguamente solo abrían el Hotel de junio a octubre, pero con la llegada del esquí nórdico decidieron abrir también en invierno. Entonces continuaron con las reformas y se instaló calefacción central (caldera y radiadores) pasando por combustibles como el fuel-oil, el gasoil y la astilla de madera actual.
Actualmente el Hotel Mirador sigue abriendo todo el año, aunque el 50% del turismo está muy concentrado en verano y el otro 50% repartido entre diciembre y Semana Santa.
Para promocionar el Hotel se habían llegado a hacer anuncios en los periódicos como "La Vanguardia" o "El Periódico" que tenían mucho impacto. Actualmente se utilizan buscadores de reservas de alojamiento donde es imprescindible estar presente, además de la propia página en la que se puede hacer la reserva online.
ALGUNAS CURIOSIDADES
Ramón nos comenta algunas curiosidades sobre el Hotel Mirador:
Hay casas del pueblo que se hicieron o se remodelaron con gente que conoció Lles de vacaciones en el hotel y decidieron instalarse.
Algunas familias se formaron con personas que llegaron a Lles para trabajar en el hotel y ya se quedaron a vivir al pueblo.
Hay clientes que nos visitan siendo la cuarta generación que lo hace.