El Helipuerto de Lles se construyó en 2001 a partir del proyecto “Señalización de la Red de Helipuertos de Cataluña”. Este fue un proyecto para poner helipuertos en todo el Pirineo que dependía de la Dirección General de Puertos y Transportes de la Generalitat ya que muchos municipios del Pirineo habían expresado la necesidad de ser intercomunicados.
Éste pertenece a la Generalidad de Cataluña aunque el Ayuntamiento es quien se encarga de su mantenimiento, que no es mucho, principalmente cortar la hierba porque se visualice bien desde el aire, al igual que hacen los propietarios (ganaderos) de los alrededores del Helipuerto. El alcalde de Lles nos comenta que este helipuerto debería reconstruirse.
El helipuerto tiene dos partes, la de cemento donde aparcan los helicópteros, y toda la superficie que necesita de seguridad que es de hierba.
En cuanto a su uso, básicamente está pensado para que lo utilicen los servicios de emergencia sanitaria, helicópteros medicalizados y/o helicópteros de Bomberos. Aunque también lo utilizan los helicópteros de los Agentes Rurales. No está contemplado su uso para particulares, sólo en caso de emergencia.
En principio esta instalación es para uso autonómico, es decir, para Cataluña, pero todos los vehículos aéreos están intercomunicados y si necesitan utilizarlo pueden pedirlo.
Por suerte este helipuerto no se utiliza demasiado, no hay muchas emergencias. Quien más lo utiliza son los Agentes Rurales para llevar a cabo diferentes tareas de montaña: repartir el personal, para repoblaciones de peces en los lagos, cuando se hacen aportaciones de sal para los rebecos (para alimentarlos, darles sales minerales y evitar así que vayan hacia Andorra), etc.