La primera de las plantas de biometano proyectadas en nuestra localidad no llegó a generar movimientos vecinales, pero no se respiraba un aire de mucha aceptación. Esto se debe a que aquella planta estaba situada en el polígono industrial de la localidad, a apenas a un kilómetro de esta.
Ya conociendo las desventajas de las plantas de biogás podemos determinar que no es una buena idea establecer ahí una planta. El tráfico de camiones en nuestra localidad ya es denso, y no disponemos de ninguna ronda. Todos estos camiones pasarían por dentro del pueblo, y, aunque no hubiera derrames de camiones, se generarían malos olores.
No hemos encontrado la cifra de toneladas que se suponía producir.
Esta planta de Nortegas (empresa distribuidora de gas natural en las provincias más al norte de España) se presentó en 2023 en el ayuntamiento, pero desde entonces no se han recibido noticias.
El hecho de que la planta fuera de una empresa energética nos hace pensar, que además tampoco hubiera sido buena para el pueblo porque hubiera precisado de residuos de fuera de las industrias locales para producir la mayor cantidad de biometano por su rentabilidad.
Mientras que la planta de Nortegas requería de una inversión de 9 millones de euros, la segunda proyectada piensa invertir 26 millones de euros. De momento no se ha publicado su localización (de ahí que en el mapa creado por 'Stop Macrogranjas' no esté ubicada), pero sabemos que la empresa encargada de su construcción es Genia Bioenergy, una empresa dedicada únicamente a la construcción de estas plantas, por lo que la planta ha de ser parte de alguna explotación o asociación cooperativista. Por lo tanto, esperamos que no suponga el paso de camiones por la localidad, precisando de residuos ajenos.
Esta es una de las imágenes aportadas en la presentación, en la que hay cinco digestores, tres más que en la otra. Conociendo las cifras de inversión, cantidad de digestores y de toneladas que indican que "los ganaderos y agroindustria locales podrán gestionar de forma sostenible": unas 145.000 toneladas, sabemos que va a ser una planta bastante grande, pero que debería ser más local.
Se supone que va a estar a 3 km de la localidad, y esperamos que no lleguen olores. Generalmente, en las localidades en las que hay olores, las plantas suelen estar a menos de 2 km.
→ Por todo esto, creemos que no hay motivos para rechazar esta otra planta, no afectando al núcleo urbano. Además, las plantas son parte del progreso que la UE busca, y en algún sitio se tienen que poner, tras tantos rechazos en numerosas localidades.