JOB-SHADOWING Y DOCENCIA ACTIVA EN ROUEN, FRANCIA

Cécile Darracq y Rosalie Martínez

Del 12 al 16 de diciembre de 2022, las profesoras Cécile Darracq y Rosalie Martínez de la EOI Accitania fuimos recibidas por el rectorado de Rouen y por Natacha Petit, la responsable académica del Patrimonio y de los Museos de Rouen y coordinadora del profesorado para el Servicio Educativo de parte de la provincia.

Acompañadas por Natacha Petit, que nos guió toda la semana a lo largo de este job-shadowing, nos trasladamos a Bernay para un intercambio con el profesorado y la impartición de unas clases de español y cultura andaluza en el Collège Marie Curie. También organizamos una entrevista a una bailaora española que entusiasmó al alumnado. Este centro beneficia de un programa titulado “Diálogo entre las artes” sobre el tema del “Flamenco sin fronteras, de Andalucía a Normandía” en colaboración con el Museo de Bernay, que pudimos visitar por la tarde. El propósito de tal proyecto es de acercar el patrimonio artístico a los centros educativos, a través de una estrecha colaboración entre dichos centros y los museos y artistas de la comarca. Cómo vínculo entre l’Académie, los centros educativos y los centros artísticos, Natacha Petit es la impulsora de la creación y el mantenimiento de estos proyectos. En “Flamenco sin fronteras, de Andalucía a Normandía”, el collège Marie Curie trabaja en todos los niveles educativos con una escuela de flamenco de Rouen y el museo de Bernay, con el fin de presentar un espectáculo a final de curso en un monumento histórico de la ciudad.


Nos acercamos al Collège Commandant Charcot de Le Trait, que a su vez está asociado este curso a un proyecto titulado “Deconstruir los estereotipos hombre – mujer en las colecciones de los museos normandos”. Con este fin, todos los cursos participan en diferentes talleres a lo largo del año, de reescritura creativa del cuento de Blancanieves con una artista en residencia en el centro, su puesta en escena o actuación por ejemplo. Presentamos una clase de cultura andaluza que fue muy bien recibida por el alumnado, así como una campaña sobre los estereotipos de género desde una edad temprana, con su consiguiente reflexión.

También visitamos el Museo Industrial de la Corderie Vallois, que forma parte de la Reunión de los Museos Metropolitanos, un espectacular testimonio de la fabricación de cuerdas en el siglo XIX, que permite abordar la cuestión de la industrialización, la revolución industrial, el comercio triangular y la igualdad entre hombres y mujeres en la industria.

Acudimos al Institut Saint-François d’Assise de Rouen y asistimos a una clase de CHAAP, clases con horarios adaptados a la enseñanza artística, en este caso a artes plásticas, pero pueden ser de danza, música, etc... Seguimos al alumnado en su excursión al Museo de Bellas Artes de Rouen, donde recibieron una mediación sobre una obra de arte, una escultura de Calder, a cargo de un mediador del museo. Por la tarde tuvimos la suerte de contar con una visita guiada del Museo con el mismo mediador y otros profesores. Por un lado nos presentaron las colecciones más emblemáticas, permanentes y temporales, y por otro lado nos presentaron recursos educativos creados por profesores especialistas a destino de los centros educativos, como una caza del tesoro o la presentación de obras artísticas desde un punto de vista literario.


También pudimos visitar el Museo de la Herrería, un espléndido museo en una iglesia desacralizada, y el museo de la Cerámica.

Nos explicaron en detalle el papel del mediador cultural, que difiere desde hace unos años del de guía, en eso que se esfuerza por transmitir no solamente información sobre la obra, su técnica, sino también sobre el contexto en el que se debe estudiar y entender, y de ese modo entender plenamente su significado, y acercarla a todos los públicos. También interviene en la creación y la organización de exposiciones y eventos culturales.

Nos acercamos a dos museos relacionados con el autor de teatro Pierre Corneille, oriundo de la región. Dichos museos se encuentran respectivamente en su casa natal y en su residencia campestre.

También visitamos el Museo Flaubert y de la Medicina y sus exposiciones permanentes y temporales, éstas últimas con la temática del “Corps à corps” presente en varios museos de la región. Esta exposición está relacionada con el escritor y sus dificultades de salud a lo largo de su vida.

Tuvimos un momento de intercambio con una artista en residencia en el museo, que por un lado participa en la exposición directamente, creando elementos de ella, y por otro lado interviene con alumnado de enseñanza secundaria en talleres de costura.


Nos acercamos al pueblo de Brionne y al centro Augustin Boisnard de enseñanza secundaria y de formación profesional para descubrir su ciclo de grado superior de Escenografía y artes des espectáculo. Nos maravilló el trabajo de estos estudiantes que en dos años aprender a trabajar múltiples técnicas como la ebanistería, la carpintería, el dibujo técnico, el cuero, o la tapicería para crear escenarios de exposiciones y espectáculos para museos o artistas de la región. Su trabajo es totalmente práctico, ya que trabajan por encargos directos y gestionan los presupuestos, la compra de materiales y la realización de los decorados y escenarios de principio a fin. Por la mañana nos encontramos con alumnas del ciclo que nos explicaron todo el proceso creativo del decorado de una exposición que realizaron para la Fabrique des Savoirs de Elbeuf, y por la tarde pudimos admirar dicha exposición que se titula “Malin comme un singe”, y se ha creado dentro del marco de la temática de Corps à corps existente en otros museos.

Cabe destacar el increíble papel y la dedicación de Natacha Petit, que nos acompañó personalmente a cada centro o museo que visitamos, y nos puso en contacto con profesionales de la enseñanza o del arte que nos abrieron nuevas vías de estudio para poner en práctica en nuestro centro y los centros culturales de la comarca. Fue una estancia muy intensa y completa que recordaremos con mucho cariño y mucha admiración.