IESO LA FALCATA - VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO)
PROFESOR RESPONSABLE:
------
FECHA DE REALIZACIÓN:
24 de marzo de 2020
DIRIGIDA A:
1º E.S.O.
AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS:
Carmen Comendador.
PROGRAMA:
VIII - ACTIVIDADES FÍSICAS COMPLEMENTARIAS.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Durante este curso no se han podido realizar rutas de senderismo fuera de la localidad. Eso no ha impedido que hiciéramos algunas pequeñas rutas por los alrededores de Villafranca de los Caballeros.
PROFESOR RESPONSABLE:
------
FECHA DE REALIZACIÓN:
16 de mayo de 2019
DIRIGIDA A:
1º E.S.O.
AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS:
-----
PROGRAMA:
VIII - ACTIVIDADES FÍSICAS COMPLEMENTARIAS.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Ruta de senderismo guiada por monitores experimentados en la sierra de Madridejos.
Tras el viaje en autobús desde el instituto llegamos al punto de encuentro con los monitores que nos guiarían en la ruta. Allí nos juntamos con otro grupo procedente del instituto "La Besana" de Corral de Almaguer.
Los monitores comienzan explicando algunos conceptos básicos del senderismo. Aprendemos a reconocer las señales que nos podemos encontrar en una senda. La Senda del Lince está señalizada con el color amarillo, eso quiere decir que es un sendero de pequeño recorrido (PR). También nos recuerdan otros aspectos importantes como no arrojar basura en el entorno natural, no estropear las plantas, evitar hacer ruido para no espantar a los animales, seguir las señalizaciones correctamente, llevar la ropa adecuada y protegernos la piel del sol.
Una vez que todos los alumnos han recibido las indicaciones de los monitores, comenzamos la ruta, liderados por un par de monitores. Siempre que lo ven oportuno nos cuentan curiosidades sobre la zona, la fauna y la flora.
Aprendemos a disfrutar del paisaje y las plantas siempre que nos cuentan curiosidades acerca de ellas.
La caminata incluye la visita a "La Cueva de Castrola", famosa guarida de un bandolero que la habitó en el siglo XIX. Para acceder a ella hay que subir un sendero empinado que nuestros chicos superaron con facilidad.
Una vez allí, y tras el esfuerzo realizado, tomamos el bien merecido almuerzo que llevábamos en nuestras mochilas. Cada cual donde pudo, dentro o fuera de la cueva. Eso sí, a la sombra, que el sol calentaba de lo lindo.
El agua fundamental. Hay que hidratarse.
Una de las monitoras nos contó la historia del bandolero Isidro Juárez "Castrola", que fue temido en la zona. No fue un bandolero romántico que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, fue un ladrón y asesino que causaba terror por donde pasaba.
Tras el avituallamiento tocaba bajar por el mismo sendero por el que habíamos subido. Muchos tenían un poco de miedo, porque había muchas piedras y era fácil escurrirse. Pero poco a poco bajamos sin ninguna baja.
Tras bajar de la cueva seguimos otro rato caminando en dirección al punto de partida. Hacía calor, pero era soportable.
A la sombra de unos árboles, nos sentamos todos en círculo para hacer algo que no se les había ocurrido a nuestros alumnos: escuchar a la naturaleza. Los monitores nos comentaron que para disfrutar de nuestro entorno hay que aprender a escuchar. No vemos a los animales, pero los podemos oír. Durante el minuto que estuvimos en total silencio se pudieron escuchar al menos cinco aves diferentes, incluido un cuco.
Caminamos un poco más y llegamos a la ermita de Valdehierro de nuevo. Allí nos esperaban los autobuses para regresar al instituto, pero antes un poco de estiramiento, que ya sabemos que después del ejercicio físico hay que estirar los músculos.
Varios alumnos recogieron basura del suelo para arrojarla en el lugar apropiado.
Nos hemos dado cuenta que no todo el mundo es respetuoso con el medio ambiente.
Y antes de irnos una foto de grupo para inmortalizar el gran momento que vivimos todos junto.