El I.E.S.O. La Falcata de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto escolar saludable para fomentar la práctica de actividad físico, mental y deportiva de la comunidad escolar. Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos aprovechando todas los recursos humanos, materiales e infraestructuras disponibles a nuestro alcance como instalaciones deportivas del propio centro, instalaciones públicas adyacentes, entornos naturales cercanos a nuestro pueblo de un gran valor, espacios urbanos próximos al centro e instituciones locales, asociaciones, clubs deportivos de la localidad, etc. Estas prácticas contribuyen a la mejora de las habilidades motrices, la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades tanto físicas (asma, obesidad, cardiopatías, diabetes…), como psíquicas (depresión, ansiedad, estrés,…), la adquisición de hábitos saludables (higiénicos, alimentarios,…), la integración y la cohesión social, la formación en valores como la solidaridad, la tolerancia, la disciplina, la confianza en uno mismo, la superación personal y el respeto y conservación del medio ambiente. Creemos que podemos avanzar mucho más en este ámbito de la educación y por ello, queremos ampliar las actuaciones a través de este proyecto escolar saludable que contribuirá a la mejor consecución de los objetivos de nuestro proyecto educativo y que permitirá que nuestros alumnos puedan llegar a la vida adulta sana, responsable y comprometida con el medio ambiente. Nuestro Proyecto Educativo recoge entre otros, los siguientes objetivos:
Aprovechar el entorno rural, rico en cultura, naturaleza, deporte y folklore, como medio de conocimiento y desarrollo de actividades educativas que potencien además, su respeto y cuidado.
Conseguir que todo el alumnado aumente el esfuerzo y la responsabilidad para el desarrollo de las competencias básicas y específicas mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje enriquecido, definido de forma individualizada y cooperativa producto del trabajo en equipo del profesorado liderado por la innovación y la colaboración con las familias.
Dar una respuesta educativa encaminada a todo el alumnado sin excepción alguna, siendo esta la única manera de garantizar los principios de equidad y calidad educativas, así como favorecer una mayor cohesión social, valores deseables para una sociedad abierta y plural.
Fomentar una convivencia que favorezca el respeto por los derechos y deberes de toda la comunidad educativa, el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un clima de respeto mutuo y que aplique la prevención como medida para educar y contribuir al desarrollo global de la educación en valores.
Favorecer la apertura del centro a las familias fomentando su colaboración, participación e implicación en el proceso educativo de sus hijos.
Hacer del centro un lugar agradable, con señas de identidad propias para que la comunidad educativa se sienta orgullosa de pertenecer al mismo, un lugar saludable, higiénico y seguro, comprometido con el medio ambiente, la igualdad, la diferencia, la participación y la pluralidad, un lugar que garantice la actividad académica sin obstáculos y el liderazgo de los profesores se vea reconocido y recompensado mejorando los resultados de los alumnos.
Establecer protocolos de colaboración con instituciones, organismos o entidades que puedan enriquecer y complementar nuestra labor educativa.
Orgullosos de participar en los "Proyectos Escolares Saludables". Hagamos que los hábitos saludables formen parte de la vida de todos los componentes de la comunidad escolar.