Rey de Castilla y León
Nació en 1258. Fue hijo del rey Alfonso X el Sabio y de la reina Violante de Aragón. Desde joven participó en la política del reino debido a las tensiones sucesorias surgidas por la muerte de su hermano mayor, Fernando de la Cerda.
Sancho IV llegó al trono en circunstancias difíciles. Tras la muerte de su hermano Fernando de la Cerda (1275), Sancho se enfrentó a su padre y a los partidarios de sus sobrinos, conocidos como los Infantes de la Cerda, por la sucesión al trono. En un contexto de luchas internas, fue proclamado rey en 1284, tras la muerte de Alfonso X.
Por sus acciones en este proceso fue apodado Sancho el Bravo.
Durante su reinado:
Consolidó su poder frente a la nobleza rebelde y las pretensiones de los Infantes de la Cerda, apoyados por Francia y Aragón.
Mantuvo y fortaleció la Reconquista, logrando importantes victorias militares, especialmente en la frontera con el reino de Granada.
Impulsó el desarrollo económico, urbano y jurídico del reino, continuando parte de la labor legislativa de su padre.
Fue responsable de diversas reformas en el sistema judicial castellano.
Pese a su carácter autoritario, supo rodearse de consejeros competentes.
Murió prematuramente en 1295, a los 37 años, en Toledo. Le sucedió su hijo Fernando IV de Castilla, siendo un niño, lo que provocó una regencia complicada y nuevos conflictos nobiliarios.
Sancho IV es recordado por haber asegurado la continuidad de la monarquía castellana en un momento crítico. Su firmeza y habilidad política fueron claves para mantener unida la Corona.
Pasó por Anguita de camino a Molina de Aragón de donde era Doña Blanca V, señora de Molina y hermanastra de la mujer del rey. Según dejó escrito Claro Abánades: " Los Reyes estaban en Valladolid y, al enterarse de la gravedad de Doña Blanca, se pusieron en caminos desde Esteban de Gormaz se detienenen en Osma, Berlanga, Atienza y Sigüenza y, por Anguita, Selas y corduente se dirigen a Molina" . Un análisis de los gastos de la Chancilleria real delata que Sancho IV pasó por Anguita el domíngo día 7, aquí se gastó 993 maravedíes.
Doña Blanca de Molina murió el 10 de mayo de 1293, así que es de suponer que el domingo día 7 que pasó el rey Sancho IV por Anguita para visitar a Doña Blanca fuese en abril.
Plaza Mayor