Conocido como El Cid Campeador
El Cid Campeador fue un caballero castellano del siglo XI, famoso tanto por su vida histórica como por la leyenda que creció en torno a su figura. Es considerado uno de los héroes más importantes de la Reconquista española.
Nació alrededor del año 1043 en Vivar, cerca de Burgos. Procedía de una familia de la pequeña nobleza castellana.
Desde joven sirvió en la corte del rey Fernando I de León y Castilla y, tras la muerte de este, al hijo del monarca, el rey Sancho II. Rodrigo destacó como guerrero y estratega.
“Cid” proviene del árabe sidi (señor).
“Campeador” significa “experto en el campo de batalla”.
Al servicio del rey Sancho II:
Luchó en las campañas para unificar los reinos cristianos bajo el poder de Sancho II. Tras la muerte de este rey en 1072, pasó al servicio de Alfonso VI, aunque con tensiones.
Primer destierro (1081):
Por desobedecer órdenes o por envidias en la corte, Alfonso VI lo desterró. Rodrigo entró entonces al servicio del rey musulmán de Zaragoza, participando en batallas al lado de tropas moras.
Reconquista y segundo destierro:
Volvió temporalmente al servicio de Alfonso VI, pero fue de nuevo desterrado. Aprovechó esta etapa para actuar como guerrero independiente.
Conquista de Valencia (1094):
Su mayor logro fue la conquista de Valencia, donde gobernó de forma casi autónoma hasta su muerte.
Murió el 10 de julio de 1099, en Valencia.
Su esposa, Jimena Díaz, mantuvo el control de la ciudad hasta que los almorávides recuperaron Valencia en 1102.
La figura del Cid es mezcla de historia y leyenda. Su fama se consolidó en obras como el Cantar de Mio Cid, un poema épico del siglo XII que lo retrata como el caballero ideal: fiel, valiente, justo y astuto.
Rodrigo Díaz de Vivar es símbolo del caballero medieval español. Su figura representa el espíritu de la Reconquista y es parte fundamental de la cultura y literatura españolas.
Pasó por Anguita de camino al destierro,
"Por las cuevas de Anguita ellos pasando van"
Fundamental su importancia por mencionar el lugar de Anguita por el que pasaron y por ser la primera vez que aparece escrito el nombre de Anguita.
Cuevas del Cid