Rey del Imperio donde “nunca se ponía el sol”
Felipe II nació el 21 de mayo de 1527 en Valladolid. Fue hijo del emperador Carlos V y de la emperatriz Isabel de Portugal. Como heredero de los territorios de su padre, estaba destinado a gobernar un vastísimo imperio.
Rey de España (Castilla, Aragón, Navarra...) desde 1556.
Rey de Nápoles y Sicilia.
Rey de Portugal (desde 1580, tras la unión ibérica).
Rey de Inglaterra e Irlanda (por su matrimonio con María Tudor, 1554-1558).
Soberano de los Países Bajos y Señor de numerosas posesiones en América, Asia y África.
Su reinado fue uno de los más poderosos y complejos de la historia de Europa:
Política interior: Centralizó el poder en la monarquía, fortaleciendo el Consejo de Castilla y la burocracia. Su reinado se caracteriza por el llamado siglo de oro español, con auge cultural y económico, pero también tensiones religiosas y fiscales.
Política exterior:
Batalla de Lepanto (1571): Gran victoria naval contra los turcos otomanos.
Rebelión de los Países Bajos: Larga guerra en los Países Bajos (la actual Bélgica y Países Bajos), que buscaban independizarse.
Inglaterra: Su intento de invadir Inglaterra fracasó con el desastre de la Armada Invencible (1588).
Unión con Portugal (1580): Incorporó Portugal y su imperio, ampliando aún más sus dominios.
Religión: Defensor del catolicismo frente a protestantes y musulmanes. Reforzó la Inquisición y persiguió herejías. Se consideraba el “rey católico por excelencia”.
El Monasterio de El Escorial: Mandó construir este gran monasterio y palacio, símbolo de su poder y religiosidad.
Murió el 13 de septiembre de 1598 en el Monasterio de El Escorial, tras una larga agonía. Le sucedió su hijo Felipe III.
Felipe II fue uno de los monarcas más poderosos de la historia. Gobernó un imperio mundial, luchó por mantener la hegemonía española en Europa y defendió la fe católica con firmeza. Su reinado marcó la cima del poder español y sentó las bases del declive posterior.
En 1585 Felipe II emprendió un viaje que le llevó a Zaragoza, Barcelona y Valencia. El fin de dicho viaje era celebrar Cortes en Monzón, jurar al príncipe D. Felipe y efectuar la boda de su hija la Infanta Doña Catalina con el Duque de Saboya.
Todo ello queda escrito en Relacion del viaje hecho por Felipe II, en 1585 à Zaragoza, Barcelona y Valencia / escrita por Henrique Cock, Notario Apostolico y Archivero de la Guardia del Cuerpo Real ; y publicada de Real Orden por Alfredo Morel-Fatio y Antonio Rodriguez Villa
Enrique Cock o Hendrick Cock (Gorcum, ca. 1540?-Madrid, 1598) fue un humanista, corógrafo y escritor holandés que sirvió como archero y cronista de la Guardia Real española. Fue un exiliado católico que tuvo que huir de su tierra y acabó en España de Felipe II autor de más de una veintena de obras.
"... El Rey se detuvo en Torremocha hasta el otro dia por la tarde que vino á Angita. Nuestra compañía quedó en este pueblo dos noches y el viérnes a ocho de Febrero, por todo el dia. Despues de comer el mismo dia, ántes que su Majestad hubiese pasado, fuimos para otro lugar que se dice Luzon, leguas de Angita, á la mano derecha del camino, puesto entre unas montañas. Era tanta la nieve que caía por la tarde que, no hallábamos camino, y si Dios no nos socorriese, teníamos miedo de quedar en el campo.
Sábado, nueve días de Hebrero se detuvo Su Majestad en Angita, que habia caido tanta nieve que se hubo de abrir camino para los coches. Nuestra guardia vino un poco despues de mediodia en Luzon donde esta noche quedó. No muy éjos deste pueblo nasce, Tajuña, rio que corre hácia al poniente, y el rio Xalon que va para levante, y por esto dicen los labradores que en esta parte es lo más alto de España por ir todos los rios y arroyos por acá nascen en diversas maneras...
Plaza Mayor