Un día con los alumnos fui apuntando en la pizarra los lugares del barrio por los que pasaban para venir al Cole, y aquellos otros que frecuentaban en sus tiempos libres.
¿ Cuáles os gustaría cambiar?
"El prado que está frente al Colegio que está muy feo y queremos un gran y precioso parque para jugar".
Era una buena idea para empezar pero consultando con padres que vivían en el barrio de siempre nos dijeron que era de un particular y que ni lo vendía ni permitía hacer nada.
¿Qué otro lugar podemos hacer más útil y agradable?
"La residencia de ancianos donde vamos todos los años a cantar villancicos".
Y... ¿ por qué no?
Vamos a idear el proyecto. La residencia de la tercera edad del barrio es un lugar conocido por todos. Curso tras curso nos llaman para solicitar nuestra colaboración y compartir con ellos nuestro festival de Navidad. El salón de actos donde actúan es grande y daría cabida a llevar a cabo un montón de ideas. Tiene un escenario y enfrente una parte central con sillas en las que se sientan los mayores; en un lateral, hay bancos donde nos colocamos cuando vamos. Quedarían libres la otra zona lateral que es amplia y la zona trasera donde hay suficiente espacio para hacer cambios. Nos gustaría que fuera un lugar de intercambio de vidas y experiencias.
Para poder llevar a cabo la mejora, vamos a seguir unos pasos bien diferenciados: el primero de ellos, va a ser proponer el cambio al equipo directivo, una vez que su respuesta sea positiva, se lo propondrá al Claustro y ,posteriormente, a la residencia de ancianos, después esperaremos que su respuesta sea también positiva. Una vez hemos realizado la parte más difícil, la propuesta será presentada al Consejo . Para ello, se ha elaborado la siguiente presentación, la cual aborda los cambios que nosotros creemos que se necesitan hacer para mejorar esta residencia. Esperamos que os gusten
Cuando el Salón de Actos esté acondicionado se comenzará la actividad en el mismo. Una vez al trimestre diferentes alumnos se acercarán a la Residencia para trabajar conjuntamente con los mayores de la tercera edad llevando sus dibujos, se intercambian las cartas o se envían previamente por correo ordinario y allí se harán fotos. Todo ello se expondrá en los paneles.
Se reparten ancianos y niños por los distintos talleres y, cada cierto tiempo van pasando a otro taller para disfrutar de varios talleres cada día.
Para atraer la atención de los mayores y que se animen a participar se ha creado la siguiente infografía.