El aula es un espacio en continuo movimiento cuya distribución responde a la actividad que en cada momento se planifique.
Me imagino una actividad como es “SIGO EL CUENTO” en la que primero es el profesor el que da las pautas para llevarla a cabo. Los alumnos proponen qué más hacer o cómo hacerla y, en orden, cada uno expone lo que conoce del tema que se está tratando.
Un grupo va a consultar al ordenador sobre el tema, otro a la biblioteca de aula, otro a los libros de texto que se utilizan, otros ojean las revistas…y en intervalos de cierto tiempo van cambiándose de zona hasta que todos los grupos hayan pasado por todas.
En grupos de cuatro, debaten cómo seguir el cuento y qué ilustración va a acompañar su aportación así cómo lo que va a hacer cada componente. El profesor pasa al primer equipo el inicio del cuento con el título y un párrafo escrito, este grupo lo continúa y hace el dibujo. Todo esto se pasa al segundo grupo que ve lo que está hecho y continúa. Así hasta el último grupo que imagina el final. El orden se elige al azar.
La clase estaría dividida en grupos de cuatro para la realización del trabajo y se diferenciarían los siguientes espacios:
1.-Zona de ordenador.
2.-Zona de la biblioteca de aula.
3.-Zona de Lengua: revistas, diccionarios…
4.-Zona de libros de texto.
5.-Zona de plástica con los utensilios necesarios para que cada grupo realice su ilustración como quiera.
6.-Zona de juego.
7.-Zona de relax donde algún alumno puede ir a descansar un rato.