Este curso estoy en el aula de 1º de Educación Primaria.
Es un aula amplia con luz natural, adecuada para realizar todas las actividades, individuales y grupales, donde se pueden ver correctamente los dos encerados y la pantalla blanca sin ningún reflejo.
El tamaño, la luz y el número de mesas (suficientes para el trabajo individual y para los rincones) son elementos facilitadores y como barreras está la falta de mobiliario para colocación del material, tampoco hay paneles suficientes para la exposición de sus trabajos (solo hay uno) y el material didáctico es insuficiente para esta edad (no hay puzzles, tijeras, bandejas…).
Los alumnos quieren un rincón de juegos y adornar la clase para que esté bonita. También desean ver sus libros favoritos expuestos. Se ha utilizado “Frases sin terminar” para conocer su aula ideal.
Preguntando a los compañeros que imparten docencia en 1º, éstos opinan que el aula es grande y se pueden hacer las transformaciones que se imaginen; algunos piensan que estarían mejor las dos estanterías juntas para que el material de uso del alumnado esté junto: la estantería de los juegos y la estantería cerrada para el material de Plástica.
¿Qué hacer? Mmmm.
Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado se creará un rincón de juego, un rincón de Plástica, el rincón de la Biblioteca de aula donde se expondrán los libros que más les gustan y, además, el rincón del ordenador. Por supuesto, se adornará el aula para que esté bonita.
Se añadirá una estantería para colocar adecuadamente todo y se dotará de material necesario al aula como puzzles y tijeras, por ejemplo.
Se mantendrá el rincón del reciclaje.
Uno de los encerados pasará a ser tablón expositor para que los alumnos puedan ver sus trabajos.
Los alumnos estarán sentados en grupos de cuatro para potenciar el trabajo en equipo y preparar el colaborativo.
El aula ha iniciado su transformación y, aunque queda por hacer, el cambio ya se percibe. Se necesita tiempo para realizar la transformación.
En el siguiente vídeo se puede observar cómo cada elemento del espacio va cambiado con el paso de los días.