Transferencia en instalaciones para Peces

El río Paraná cuenta en su diversidad íctica, con especies con hábitos miradores. Estas especies se desplazan rio arriba con fines reproductivos, llegando incluso hasta adentrarse a cauces secundarios.  

Según la COMIP(Comisión Mixta argentino – paraguaya del Río Paraná ): "Los sistemas de transferencia permiten que dichos peces superen las barreras que representan las represas para sus desplazamientos. La evaluación y monitoreo de la fauna íctica en los pasajes permite analizar la eficiencia de las escalas en el contexto de la conservación de los recursos naturales".

Estas instalaciones para peces o IPP tambien son llamadas ascensores. La mayoria de las especies que pasan por estas instalaciones son potamodromas, es decir, realizan todoas sus migraciones dentro del mismo rio. 

Algunas de las especies que se observan en las IPP son: Brycon orbignyanus, Piaractus mesopotamicus, Salminus brasilensis, Leporinus acutidens, Leporinus obtusidens, Schizodon borelii, Prochilodus lineatus, Luciopimelodus pati, Pseudoplatustoma corruscans y Plagioscion ternetzi. 


25 de mayo Dia Mundial de la Migración de Peces