-por Ángel Fidalgo-
Sustituye las clásicas lecciones magistrales e incorpora un pequeño trabajo individual.
RECOMENDADO para profesorado que suela utilizar presentaciones en sus clases. Se graba la presentación acompañada de la narración del profesorado.
¿CÓMO TRANSFORMAR LA CLASE? Por ejemplo, si la sesión fuese de una hora:
CONSEJOS:
RECOMENDADO para asignaturas que utilicen libros de texto como temario oficial y cuando su profesorado no suela hacer presentaciones.
¿CÓMO TRANSFORMAR LA CLASE?
Crear bloques de actividades formados por:
CONSEJOS
Se recomienda publicar el texto con parte de las direcciones web aportadas por el alumnado, una especie de texto ampliado.
Es una excelente opción ya que permitirá al alumnado contactar telemáticamente con otras personas. Su “cuarentena” se le hará más llevadera. Los pasos recomendados son:
Lo puede hacer el profesorado o que lo haga de forma libre el propio alumnado. Se debe poner una fecha límite y si no están formados los grupos, el profesorado los completa.
Se habilita un foro para que el grupo exponga quién es la persona que lo coordinará. También podría ser un hilo de WhatsApp o cualquier otra red social.
Se hace de forma común y se publica en un espacio online visible para el grupo y el profesorado. Se debe indicar el trabajo a realizar por cada miembro del grupo.
Cada miembro del grupo utiliza un hilo de un foro, a modo de diario, donde incluye los pasos que va realizando. Cada dos o tres días se hace un resumen de lo que ha realizado cada persona. El equipo se encarga de hacer el resumen.
Individuales: Actividad de cada miembro reflejada a través de los hilos del foro.
Grupales: Tabla de responsabilidades y de seguimiento.
Resultado. El trabajo final. Opcionalmente se puede pedir una presentación online; por ejemplo, con un video grabado con el móvil y compartido en el hilo o red social. Se recomienda que el profesorado publique todos los resultados de los trabajos en un espacio online al que tenga acceso todo el alumnado.
De esta forma se consigue que haya transparencia en todo el proceso para que todos los miembros del grupo, así como el profesorado, pueda hacer un seguimiento del trabajo en tiempo real.
Se pueden combinar las dos actividades. Por ejemplo, se pueden sustituir las actividades individuales de las clases teóricas por los trabajos en grupo, o incorporar, en el trabajo en grupo, las lecciones magistrales como material para realizar el trabajo.
Notas. Las recomendaciones sobre las clases teóricas están tomadas de métodos de Aula Invertida, concretamente del método Micro Flip Teaching – MFT (*). Las recomendaciones sobre los trabajos grupales están tomadas del método CTMTC (**)
Referencias:
Guía elaborada por Ángel Fidalgo Blanco. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
(**) Método CTMTC