Un amigo mío, vocalista de uno de los grupos que formaron la escena del rock radical vasco para más señas, me contó que la primera vez que pisó Valencia con un coche matrícula de Bilbao, el acompañante del conductor de otro coche que se detuvo a su lado en un semáforo en rojo bajó la ventanilla y dijo: “Oye, perdona, veo que sois de Bilbao… ¿Lleváis speed?”
No sé la anécdota contribuye mucho o poco al contenido de esta web, pero me parece de lo más divertida e ilustrativa.
El MNLV fagocitó o intentó fagocitar todo el movimiento en torno al denominado Rock Radical Vasco. Totalmente de acuerdo. Lo mismo que el PSOE de Madrid fagocitó o intentó fagocitar la Movida, seguramente con peores resultados:
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-tren-fantasma-que-quiso-unir-madrid-con-vigo
https://elpais.com/diario/1986/09/22/cultura/527724005_850215.html
Creo que somos demasiado proclives a caer fácilmente en el maniqueísmo.
Para empezar, no estoy segura de que el MNLV fagocitara al rock radical vasco… al menos en su totalidad. Como prueba de esta diversidad diré que Hertzainak comenzaron versionando a The Clash en euskera y siempre cantaron en euskera; Kortatu empezaron cantando en castellano y en su tercer LP ya lo hicieron íntegramente en euskera y otros grupos emblemáticos, como Cicatriz y Eskorbuto, siempre cantaron en castellano.
Por otra parte, no estoy de acuerdo con la afirmación de que el punk “muere con el jako”. Cierto que el primer eslogan del punk fue “no future”, pero justo tras el fallecimiento de Sid Vicious por sobredosis de heroína digamos que el punk se reinventó al grito de “punk is not dead”.
Permitidme que empiece subiendo un poema (¿?) de Kike Babas, extraido de su libro "Días de speed a falta de rosas" (2008):
“Pero entonces, esto del speed ¿qué?”, preguntó con el turulo en la mano al inicio del ritual.
“Espanta el sueño”, contestó la bruja.
“Va a veinticinco”, vendió el camello.
“Pecado en polvo”, bendijo el tentado.
“Yo te lo explico”, se relamió el comebolsas.
“Te quita el hambre”, dijo el flaco.
“Te tiene en pie”, dijo el gordo.
“Yo de eso no sé”, lloró la madre.
“¿Qué sabes tú de eso?”, quebró el padre.
“Tú sabrás”, se apartó el amigo de la infancia.
“Eso no es na’”, espetó el yonqui.
“Es un derivado de la anfetamina”, dispensó el farmacéutico.
“Es una manera de vivir”, recitó el del barrio.
“Está prohibido”, esnifó el político.
Por lo que a mí respecta, en efecto, fue mi “manera de vivir” durante buena parte de los 80 y primeros 90. Todos los de mi cuadrilla lo consumíamos y ni siquiera teníamos que salir del pueblo para pillar.
Es más, aludía a Josu Ternera... con el rollo que se traía ETA con la heroína, ¿alguien piensa realmente que en el entorno puro y duro de ETA, donde se tomaban las decisiones- nadie se plantease ni sacase nunca a colación qué hacer con la anfetamina que corria por Euskal Herría y por sus huestes más que por ningún otro sitio? Venga, hombre!!!!
En ultima instancia, esto (permitir el consumo generalizado de speed en el entorno abertzale y consentir la participación activa en la venta de anfetamina por los integrantes del movimiento: borrokas, jarraitxus y demás) sin abrir jamás la boca ni condenar nada ni preguntarse nada ni ejecutar a nadie... mientras que se condena el consumo de heroína, se ejecuta a quienes lo venden al menudeo y se acusa al Estado de su distribución mayorista... Esto no es solo un posicionamiento muy claro... es una participación igual de evidente en una supuesta guerra farmacológica ejercida por parte del Estado en la que el entorno abertzale, el movimiento y ETA tomaron partido de forma muy evidente. tan evidente que sólo hay evidencias objetivas (prevalencias de consumo, precios, diferencias geograficas) de su guerra y no de la supuesta guerra del estado.
Mikel, si te refieres a que Josu Ternera hciese un comunicado oficial exhortando a poner los laboratorios de anfetamina a funcionar a toda maquina para abastecer a las tropas de gudaris. Pues tampoco es eso. Lo dudo mucho.
Pero una cosa es esa y otra favorecer por pasiva (deja que los txavales se pongan de esta droga de combatientes, que no pasa nada, hagamos la vista gorda) y por activa (deja que los txavales se saquen su sueldo y su sobresueldo vendiendo pitxu en las Herriko, que sin hastilleros la cosa está muy jodidda) -y oye Paxi... las que lían además, cuando van puestos hasta arriba jejejej- y aquí no ha pasado nada, ni nadie ha visto nada raro ni se ha comentado nada jamás.
Cuando punkis escuchando punk y rock vasco habia en todo el estado, igual que punkis y no punkis metiendose heroína. Ahora bien... intenta pillar heroína e intenta pillar speed en la Euskadi y en el resto de España de los años de plomo. Y me cuentas.... (lo de siempre: el jako os lo llevaba Felipe Gonzalez y el speed el fantasma de Sid Vicious... claro que si, hombre).
Hola Milel, querido, ¿te has leido los textos de la web? Es que no llego a ver mucha diferencia entre lo que tú dices y lo que se dice aquí.
Evidentemente, el mundo abertzale se hizo con todo ese movimiento afin al punk que era el rock radikal vasco (rock del que tanto renegaba al principio) y con él, pues claro, de sus vicios. Aceptandolos primero por pasiva (como con la musica: dejando que escucharan esa musica extranjera de mierda y dejando que tomaran esas drogas extranjeras de mierda en vez de monguis y patxaran). Y luego por activa: con la musica todo el rollo del martxa eta borroka, las discograficas, los conciertos... y con el speed, pues vendiendolo ellos mismos: los borrokas y jarraitxus. ¿O es que para quemar un autobus eres un borroka y formas parte del movimiento y para vender speed eres simplemente un punky?
Dices: "de ahi que el speed pasase a formar parte del mundo abertzale" aunque no crees que el MNLV estuviera detrás consumo y trafico de speed.
Pues mira, no sé de siglas.... pero ¿qué es el movimiento? ¿Qué es el mundo abertzale?
¿Segui es el mundo abertzale? ¿Segui es el movimiento? Porque tienen documentos ¡nternos donde admiten que el consumo de speed campa a sus anchas entre sus filas.
¿Jarrai es el movimiento? ¿Los borrokas son el mundo abertzale? Porque tengo colegas que les han visto vender kilos de speed (tanto que no sé si le podrias comprar a alguien que no fuese del ambiente abertzale).
Por ultimo, es todo muy curioso: el movimiento fagocita a los jovenes punkis con sus vicios (que disculpe que les recuerde que no solo de pixu vive el punky... los hay que tambien gustan del caballo... De toda la vida., majos, no en Euskadi, en Inglaterra: el punk brota y explota con las anfetas y muere con el jako. Y el rollo punk vasco no es mas que el brote punk local despues de la visita de The Clash).
El movimiento ve que hay quien toma jako, no les gusta y le echa la culpa al Estado español.
El movimiento ve que hay mas aun que toman speed, hacen la vista gorda, lo admiten como cosas de rokeros, y bueno... lo venden... dejan que las juventudes del movimiento o del mundo abertzale o como lo quieras llamar, lo vendan... pero ni el movimiento ni el mundo abertzale ni nadie del rollo "joven enganchado, camello ejecutado" (porque las anfetas no enganchan pero nada de nada oiga) está detras del consumo y de la venta de speed. Son los punkys jajajajaja
Vaya morro tiene la vaska jajajaj
Personalmente, no creo que el MNLV estuviera detrás del consumo y tráfico de pitxu… Lo que sucedió es que había un movimiento musical, toda una tribu urbana (y en algunos casos hasta rural), en torno al denominado rock radical vasco, muy emparentado con el movimiento punk, y que el mundo abertzale se lo apropió casi totalmente. De ahí que el speed, muy utilizado por punkarras y demás apasionados del rock radical vasco, pasara también a formar parte del ambiente abertzale… Bueno, es mi opinión.
Aitormena: yo tampoco me pongo
https://www.youtube.com/watch?v=YcxhDgx5bgM
y gussssanos como mi pollaaaaaaa....
Platinozko sudarrak
Vaya morro jajajsj
Y si, claro, peña como vosotros subiendo de Madrid a las Herriko Tabernas y sucedaneos a abastecerse de speed... a patadas... y hasta hoy mismo por la mañana. Pero que nadie se entere.
Cierto... Dexis, bustaid, minilip y toda la tralla de anfetas de farmacia de las que las centras fueron las ultimas en caer. En modo alguno invalida lo que digo. Lo mismo que lo del colega de la mili en Bilbao que os traia pixu... Si no lo tenías (colega en Bilbo o simplemente que hiciese la mili) tampoco tenías speed jajaja. En cuanto a finales del los 90. De nuevo: cierto... speed para punkys, raveros y festivaleros de todo tipo y condición que todo el mundo sabía que venía de Euskadi y que lo movían los vascos... para más señas: los borrokillas y jarraitxus... que es de lo que la Web, que una cosa es ser euskaldun y otra del movimiento xD
¡Hey! Flipo con lo que os habéis currado esta página. Está guay. Coincido en todo lo que cuenta el menda que ha comentado antes, salvo en lo de las Centras. Es verdad que se pillaban en Tribunal, especialmente en la Travesía de San Mateo, pero nadie las tomaba hasta que se acabaron las dexis, que era lo que más molaba de lejos. También es verdad lo del spiz rosa valenciano, yo creo que lo coloreaban. Pero desde primeros 90 empezó a llegar spiz de Bilbao, primero lo traía un colega que hizo la mili allí, después hicimos contacto propio y se iba otro colega a pillarlo, a Bilbao.A finales de los años 90, por rollo medio laboral, yo iba al país vasco tres o cuatro veces al año con un colega y pillábamos el spiz en una herriko taberna de Pasaia. Después dejé el spiz porque se me inflaban las almorranas, pero todo el mundo sabe que le spiz lo movían los vascos. Salud, chavales.
Una anécdota que ilustra en buena medida el fenómeno, corroborando a pie de calle las estadísticas y los estudios es aquella que dice que a finales de los 80 mis colegas y yo estábamos metidos en el ambiente punkarrilla de Madrid y, evidentemente, escuchábamos todos los grupos del rock radikal vasco, desde Hertzainak hasta la última mierda de grupo que saliese. También nos poníamos todos los días, todos: priva, hachís, tripis, coca —yo jamaro—, pero speed no había.
Hasta que las retiraron del mercado estuvimos consumiendo centraminas de farmacia, sacadas por el novio médico de la hermana de un colega y compradas en Tribunal a yonkis. Tribunal era la zona específica para comprar anfetas (recuerdo una pintada de Coque Malla en plan: "Coque Malla estuvo aquí pillando centras".
Es decir, le pegamos a las anfetas farmacéuticas igual que lo hacían los vascos. Y también pillamos speed cuando lo hubo —antes de que retiraran las anfetas de farmacia pillamos speed valenciano, rosa, fortísimo—. Lo pillamos unas cuantas veces. Luego desapareció. Probablemente fuese metanfetamina —no se te iba la mandíbula, con los rayajos que nos metíamos se nos iba la cara y el cuerpo entero, parecíamos subnormales—. Los análisis de aquella época demuestran que el speed era la droga menos adulterada de todas, años 80, finales, precisamente porque había anfetas en la farmacia, y algunas partidas eran de metanfetamina.
Sin embargo, cuando dejó de llegarnos speed valenciano y cuando más tarde retiraron las centras, lo dicho, no hubo más anfetas en los ámbitos punkarras que frecuentaba. Mucha peña se enganchó al jako, pero speed yo no veía.
Curiosamente, en esos mismos años, finales de los 80, en algún momento entablamos relación con unos vascos o navarros que vinieron a pasar unos días de juerga a Madrid. Eran los miembros del grupo Radikal Hardcore y su tropa, un grupo más del rock radikal vasco. Tema suyo que recuerdo: "Raya de speed para comenzar, y aquella guarra no me deja de mirar, con los colegas recorriendo la ciudad, la segunda raya y a vacilar (o algo así)". Bueno, pues estos tíos vinieron aquí de cachondeo, les conocimos, casi me los llevo a dormir a casa, pero eran demasiados, buen rollo y tal y speed, speed, speed... Ellos tenían, nosotros no.
Cuando luego fui con unos colegas a los San Fermines, también a finales de los 80, nos los encontramos ahí. Uno de los mendas estaba de camellete de pitxu. Le vi ahí trapicheando y le pillé. Se vendía el speed por rayas (me suena que a mil pelas, supongo que sería el timo para los guiris como yo en los San Fermines, o que la memoria me engaña, porque el gramo de speed valenciano en el 87 salía a 3000 pesetas).
Conclusión: a pie de calle, en el mismo ambiente de macarrillas drogatas que escuchan música punky... en Euskadi el speed estaba a la orden del día y aquí NO. Pasaron años hasta que volvió a ver pitxu, fue ya en el entorno rave.
También cuento con el relato de primera mano de un colega camello que hace años se subió al País Vasco, creo que Bilbao, a por speed. A cambio llevaban hash. Iba con un colega que lo había hecho más veces, creo, y que aún sigue manteniendo contacto con esa gente, me dijo. Bueno, pues los que vendían era peña de Jarrai, de la Kale Borroka, de las canteras de ETA. Dicho por los propios mendas (por los del speed). Estos tíos tenían una nevera llena de kilos de pitxu. Y después de hacer el intercambio se pusieron cerdos de speed y se fueron a reventar cajeros y demás. De caza, decían. Mi colega, que es bastante violento, dice que flipó con la brutalidad de esta gente y finalmente se piró.