Antonio Escohotado apunta que «los kamikazes japoneses volaban literalmente embalsamados en metanfetamina». También durante la segunda guerra mundial, las tropas británicas y estadounidenses despacharon millones de comprimidos, y los nazis desarrollaron un fármaco que contenía, además de anfetamina, cocaína y un derivado de la morfina.
«Podría ser que hubiera un uso de anfetaminas asociado a la “fiesta” y la escena techno y otro a la “kale borroka”, con elementos de contacto y trasvase.»
Jóvenes y Drogas en Euskadi 2001
«El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer contra los dirigentes de HB, a los que acusó de enviar a jóvenes "con anfetaminas y litronas a poner bombitas y cócteles mólotov". Arzalluz remachó en Irún que "no pasará del próximo año sin que se pueda decir que hay paz en Euskadi".»
Arzalluz, contra los "drogados" de HB
«En 2000, la organización juvenil ilegalizada Haika hizo público un análisis sobre la juventud vasca en el que abordaba el consumo de drogas y reconocía que estaba extendido en cuadrillas y en los entornos en los que se desenvolvían habitualmente los miembros de la izquierda abertzale. [...] Ese mismo año, Haika elaboró un estudio más a fondo dirigido a sus propias bases en el que afloraban todas sus contradicciones. Tras afirmar que las drogas son “un pilar imprescindible del sistema capitalista” y recordar que ETA actúa contra ese ámbito, apostaba por “un consumo responsable y medido”.»
Drogas y ETA: del crimen a la tolerancia
«En su III Congreso celebrado en 1986, Jarrai asume errores en la actitud que mantuvo en un principio ante el problema de la droga y, abundando en las directrices del II Congreso, advierte a sus militantes sobre los aspectos negativos del consumo de hachís y marihuana. Los conflictos internos en el seno de la izquierda radical abertzale se mantienen a pesar de ello en la actualidad. Así, en el órgano de expresión Ekintza correspondiente al número 35 y fechado este mismo año, Jarrai reconoce sus deficiencias para atajar el consumo de droga entre sus militantes, y admite, asimismo, la inexistencia de la Comisión de Droga, cuya creación habían previsto sus responsables. En ese mismo documento interno, Jarrai reconocía la gran aceptación que tiene el speed y el hachís entre sus bases.»
Herri Batasuna reconoce que entre sus militantes hay consumidores de droga
Javier Elzo: Subcultura de la violencia en la juventud vasca (1995)
http://javierelzo.blogspot.com/1995/09/subcultura-de-la-violencia-en-la.html
Ante todas estas evidencias, cabe preguntarse: «¿Cómo?». Es decir, ¿cómo consiguió el Movimiento de Liberación Nacional Vasco generalizar el consumo de esta droga estimulante en Euskadi? Pasemos a analizar la relación entre el MLNV y la escena musical de mediados de los 80 en el siguiente capítulo: Rock radical vasco, voceros de sus amos.