La Historia De Nuestra Escuela 

La Escuela Normal Superior creada en 1941, fue una propuesta político pedagógica impulsada por el gobierno provincial de Santiago del Castillo, tendiente a realizar una reforma educativa integral, que incorporó nuevas concepciones en la relación Estado, sociedad, educación. Influenciada por la Escuela Nueva y por principios de la Reforma Universitaria del 18, constituyó una propuesta político democrática de alto contenido social, abierta a la comunidad. Los intelectuales reformistas, que fundaron y dirigieron la Escuela y el Instituto Pedagógico: Antonio Sobral, Saúl Taborda, Luz Vieyra Méndez, proponían que la escuela impartiera formación docente, investigación científica y fuera un centro de ensayo de sistemas pedagógicos. Por ello ofrecía un Departamento Secundario articulado con el Departamento Normal y un nivel primario como Departamento de Aplicación para la formación de maestros.

Este proyecto que incluyó el Museo de Ciencias Naturales y talleres didácticos, trasladados especialmente desde el Concejo Provincial de Educación, significó una apuesta en la misma dirección: brindar apoyo a los maestros de toda la provincia proveyéndoles los materiales didácticos para el desarrollo de sus clases. La propuesta de formación integral contempló, para los adolescentes y futuros maestros la incorporación de la educación física y las prácticas acuáticas en su pileta cubierta. También se ofreció teatro, coro, títeres como actividades artísticas propias,  que posibilitaron la relación con la comunidad en general.


El vídeo testimonia el compromiso de nuestra escuela en la participación política y el sentimiento de pertenencia que despertaba en quienes habitaban la escuela

 

Trabajo realizado por Lorena Striker y Gabriela  Brussa

Relatos de Ex alumnos 

La Escuela

Aquí estoy en pie, como los árboles que adornan mi vereda con monedas de noche. Relámpagos de campanas proclamaron mi origen. Resistí vendavales que a veces me elevaron hacia las estrellas y otras me cubrieron de sombras. Hoy abro mis brazos, extiendo mis aulas y pasillos y me entrego entre recuerdos, cubierta por los 75 diamantes de mi existencia.


Palabras de Eugenia  y Salvador

Los Talleres:

El almuerzo, un suspiro y volver a la escuela para encontrar mi mundo de habilidad e ingenio. Transitan por el subsuelo, se agiornan los corredores subterráneos. En taxidermia creen eternizar la vida. Encuadernación, sus mesas extensas, respirando olor a tinta y un libro renace en letras doradas. Mis títeres para risas familiares y una obra inventada con dedicación. Carpintería, aroma a madera, banquito con mil usos, revisteros y platos. Un ciclo de crisálida a mariposa en entomología, y su vecina:una araña pollito. Talleres de voluntad, trabajo y paciencia. Usina de energía y recuerdos.


Palabras de Eugenia y Salvador

TALLERES A PARTIR DE 1944 


               TALLERES DE TRABAJO                                                                                                TALLERES DE APLICACIÓN CIENTÍFICA

            -Encuadernación  -Tejidos                                                                                              -Cartografía   

             -Carpintería                                                                                                                         - Ilustraciones Didácticas  

             -Juguetería y Títeres                                                                                                       -Taxidermia

                                                                                                                  TALLERES DE ARTE

                                                                                                             -Xilografía 

                                                                                                             -Modelado-Decorado y Escenografía   

                                                                                                             -Talla en piedra


Otros Talleres 

-Taller de Física

- Taller de Botánica

- Taller de Entomología

- Taller de Cocina 

- Taller de Dibujo  

- Taller de Ilustraciones Didácticas

Relatos del paso por la escuela, nuestros egresados nos cuentan  

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR GARZÓN AGULLA 

PROMOCIÓN 1969

Sra directora, equipo directivo, alumnos, ex alumnos, público presente.

Hoy, en el marco de la conmemoración de los ´78 años del Decreto de creación de nuestro querido Garzón Agulla, aprovechamos para compartir con todos ustedes los 50 años de egresados como bachilleres-maestros siendo ésta la última promoción, en el año ´69.

El pasado y el presente están unidos por una cadena ininterrumpida de acontecimientos que surgen unos de otros y que hoy nos ha traído hasta aquí.

Son contadas las ocasiones que la vida nos presenta en las que un acontecimiento pueda conmovernos vivamente. Esta es, sin duda, una de ellas. Más aún, me atrevo a asegurar que del primero al último de nosotros ha sentido una sensación muy especial al traspasar hoy el umbral del Colegio. Este Colegio, en el que prácticamente conformamos la personalidad que nos acompañaría el resto de nuestros días. Porque el Colegio no es solamente el edificio, no es solamente sus profesores, no es solamente lo que aprendimos, no es solamente la multitud de recuerdos mil veces rememorados. Es ese soplo mágico difícil de explicar, que nos hace observar con atención distinta cuando descubrimos a otro ex alumno.

En nuestro paso por el Garzón han sucedido vivencias y rostros que han demostrado resistir el paso del tiempo. Sé que no es posible en pocos minutos reseñar seis años imborrables como tampoco enumerar sin riesgo de injustas exclusiones figuras inolvidables de ese período. Período que se inicia ya en las postrimerías de 1963 cuando acompañados por nuestros padres vinimos con balbuceante optimismo a rendir el examen de ingreso. Paulatinamente nos integramos y fuimos parte de esta escuela en la que transcurrían muchas horas de nuestra vida cotidiana pero… por qué íbamos día a día al aula? Por el atractivo del encuentro, porque nos topábamos con personas que nos han permitido experimentar una vibración humana que nos ha llenado de esperanza y alegría, un encuentro en el que hemos tenido el presentimiento de algo nuevo, que ha sacado a la luz lo que en verdad somos. Hemos olvidado muchas cosas pero, no esos ojos con los que hemos sido mirados.

Día a día trabajábamos en sus amplias aulas, hacíamos consultas en la biblioteca, experimentábamos nuestras vocaciones en los diferentes talleres, transitábamos los corredores o formábamos divertidos grupos en el patio. En esos espacios quedaron nuestras risas, las anécdotas compartidas, la adrenalina previa a los exámenes, la decepción y el enojo ante algún aplazo...las voces queridas de nuestros compañeros que ya no están pero que hoy sentimos muy cerca.

Fueron muy importantes nuestros profesores, recibimos de ellos no sólo una sólida formación académica que nos capacitó para incorporarnos a una realidad cada vez más compleja, sino que fueron referentes con el ejemplo inculcando valores. Hoy les damos las gracias. No podemos dejar de recordar con cariño a nuestras directoras de curso; ellas formaban parte de nuestro día a día, nos acompañaban, nos escuchaban y sabían de nuestras inquietudes.

Y finalmente, EGRESAMOS; éramos chicos devenidos adolescentes que salimos pletóricos de alegría, levantando nuestros sombreros, cantando y mostrándola a todo el mundo que éramos la Promoción 1969 de la Escuela Normal Superior Dr Agustín Garzón Agulla; una estudiantina bullanguera que se bebía la vida y el porvenir. Así partimos llevándonos el prestigio y el orgullo de ser egresados de una institución emblemática que en sus 78 años de existencia ha formado a innumerables generaciones de jóvenes, pero también dejamos en ella nuestra impronta, porque eso son las instituciones, construcciones plasmadas por todos los que formamos parte de su historia.

Hoy regresamos como mujeres y hombres maduros, portando nuestra mochila cargada de momentos felices, de logros, de proyectos realizados..., pero también de otros que no fueron, de pérdidas, de desencantos, tanto a nivel individual como colectivo, como parte de un país que también ha transitado etapas de grandes logros, pero que ha sufrido heridas que dejaron profundas cicatrices, y otras que aún no se han cerrado. Pero hoy estamos aquí para agradecer a todos los que acompañaron nuestro transitar por la escuela; agradecer a la vida porque aún tenemos proyectos; a corto plazo, realistas, concretos, pero fundamentalmente agradecer por la felicidad de este reencuentro, por todo lo vivido y lo que aún resta por vivir".

Muchas felicidades querido Garzón!!! Que cada uno de nosotros sea alcanzado por la mirada del compañero, la compañera, por esa preferencia que le ha hecho renacer para que podamos experimentar lo preciosa que es nuestra vida.

A todos muchas gracias! Hasta pronto!"    

Promoción 1969...

Nolda

NOVEDADES 

Estas conmemoraciones/celebraciones que nos une como pueblo, les dejamos estos videos para reflexionar sobre nuestra patria. 

Feliz día de la Patria