MUSEO ESCOLAR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR. AGUSTÍN GARZÓN AGULLA

Hoy pensamos al Museo de la escuela como un espacio para el encuentro entre todos y todas, con nuestras memorias, con nuestra historia, como un lugar también para proyectar, para elegir qué queremos contar de nuestro paso por la ENSAGA, de las huellas que dejamos y nos dejan las experiencias pedagógicas que compartimos. El Museo y la Escuela también son testimonios de diferentes contextos históricos que podemos narrar y exhibir en nuestras paredes, por eso estamos en permanente construcción.

El museo se ofrece como un espacio que alberga gran cantidad de materiales del campo de las Ciencias Naturales y custodia colecciones vinculadas con la historia de la escuela y su plan fundacional. Está pensado como un recurso para trabajar articuladamente con las aulas de la ENSAGA, con otras escuelas y con la comunidad en general. Se abre como un lugar de encuentro con el otro, de diálogo de saberes y de participación colectiva.

Este espacio hoy virtual, también es una forma de estar presentes más que nunca y construir nuestros propios relatos en forma conjunta.

Te invitamos a sumarte a las reuniones del Museo comunitario

El Nacimiento del Museo Escolar...

El Museo Escolar de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, se creó (1939) como una dependencia del Consejo Provincial de Educación con el objetivo de enseñar estas Ciencias en las escuelas bajo la órbita del mismo, impulsando en los docentes la investigación, la elaboración y uso de ilustraciones, la construcción de materiales didácticos y muestras para las escuelas. También ofreció la organización de conferencias, conversaciones científicas y pedagógicas y cursos para los maestros de la provincia a lo largo del año (incluido el período de vacaciones de verano).

En 1941 se dispuso el traspaso del Museo Escolar y de la Biblioteca (con libros, muebles, útiles y personal) a la Escuela Normal Superior, recientemente creada, integrándolos al Instituto Pedagógico. Aunque formaba parte de la escuela, tenía ingreso independiente por Av. 24 de septiembre.

A partir de su traslado, las actividades tuvieron mayor desarrollo y reconocimiento de los maestros de toda la provincia. Los talleres didácticos formaron parte de la propuesta formativa de los estudiantes que a lo largo de los años asistieron a los talleres de cartografía, física, química, títeres, juguetes, botánica, taxidermia, entomología, entre muchos otros.

En 1951 fue desplazado de su primigenia ubicación por el Jardín de Infantes y se ubicó en en la planta alta (donde hoy se emplaza la cantina) y parte de sus colecciones se depositaron en el subsuelo.

En 1994 el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba dispuso su cierre sin embargo la decidida intervención de docentes, alumnos, egresados, directivos impulsó el rescate y puesta en valor de las dispersas piezas conservadas.

¿Vamos al Museo?

La Recuperación del Museo

En el marco de la Ley Federal de Educación, la jurisdicción inició lo que llamó la Transformación Educativa de la Provincia de Córdoba. En ese contexto cerró los Talleres y los Departamentos que conformaban la Unidad Académica, dando fin al proyecto piloto que había sostenido la escuela desde su fundación. De nada sirvió la resistencia de los docentes, estudiantes y de la comunidad para detener este proceso: el museo y los talleres fueron desmantelados y su personal reasignado en sus funciones o trasladado a otras instituciones.

Las colecciones del museo fueron guardadas cuidadosamente. Si bien este proceso fue difícil de sostener ya que dependían de la iniciativa y la voluntad de algunos docentes y estudiantes, se logró preservar parte de su patrimonio natural y cultural.

En los años posteriores se llevaron a cabo acciones tendientes a recuperar el espacio y los materiales del museo. A partir del 2010 la disponibilidad de horas cátedras de algunos docentes, el pase a tareas pasivas de otros, el apoyo y el acompañamiento del equipo directivo, permitieron que las acciones de recuperación, restauración y re-funcionalización se concretaran de manera sostenida.

Desde 2014 el museo tiene un espacio propio dentro de la institución: la que fuera la casa del director. Esa dependencia estuvo ocupada durante más de cuarenta años por los sucesivos caseros de la escuela (figura desaparecida en la actualidad). Tras la jubilación del último de ellos, la dirección dispuso que fuera ocupada por el museo. En este proceso, la participación y colaboración de egresados de la promoción 1989 fue invaluable en el acondicionamiento del lugar y el traslado de las colecciones.

Dos años más tarde, el Ministerio de Educación habilitó la realización de obras para acondicionar la infraestructura para su uso como museo escolar.

Hoy el museo cuenta con personal especializado, con el cargo de coordinadora, cuyas actividades involucran el cuidado de las colecciones, la promoción, el aprovechamiento y el uso didáctico del museo, para todos los niveles de enseñanza de nuestra escuela, para otras escuelas y para la comunidad en general. A la vez la custodia de algunos elementos que hacen a la larga historia de la ENSAGA (mobiliario, mapas en relieve, láminas, cajas entomológicas y botánicas, etc.) constituyen los bienes culturales del museo, en pos de la construcción de los guiones.

(Texto basado en el artículo de Laura Sanz a los 70° Aniversario de la escuela 2012)