Sigue todas nuestras publicaciones
Iraisy Carolina Figueroa Silva es una ingeniera técnica industrial cuya forma de vida se basa en la creatividad, la alegría y el trabajo en equipo. Actualmente navegando en el mundo maker y en la educación.
Iraisy Figueroa nace el 4 de diciembre del 1985 en Barcelona Estado Anzoátegui,(Venezuela). Hija de estudiantes universitarios, los recuerdos de su infancia, con todas las limitaciones y retos que eso supuso para ella, están ligados directamente a esa etapa universitaria de su familia. Su madre estudiante de Medicina y su padre estudiante de Ingeniería, ambos marcan sus recuerdos por el tiempo pasado en sus universidades mientras ellos estudiaban: el olor, los microscopios, las ovejas del aula de infectología, la exposición de anatomía con muestras demasiado reales y la asistencia al aula rodeada de dibujos. . Finalmente tuvo que irse a vivir con su abuela para que pudieran terminar sus carreras y. También tiene un hermano menor del que está muy orgullosa.
Estudia Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica entre 2003 - 2006, en la Universidad de Oriente Venezuela, con un enfoque hacia los procesos de manufactura.
Además, ha colaborado activamente con otros centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, en los que ha realizado numerosas estancias a lo largo de estos años.
En 2009 inició los estudios correspondientes para la homologación de sus estudios académicos en España.
En 2011 cursó el máster de prevención de riesgos laborales y riesgos comunes con las tres especialidades: Seguridad, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología en la Universidad de A Coruña, Ferrol.
En 2014 estaba decidida a continuar con la Ingeniería y volvería a intentar cursar el Grado superior en Mecánica en la politécnica superior en Ferrol, pero tuvo que dejarlo por motivos laborales, fue cuando se inició en el mundo de la educación.
Mientras cursaba la Ingeniería técnica gracias a un buen expediente académico realizó una beca en el departamento de Fabricación Mecánica realizando tareas en el Laboratorio de Fabricación.
En 2006 al finalizar los estudios continuará trabajando para el departamento de Fabricación en el área de Dibujo industrial, hasta el 2008 cuando emigra a España.
Entre 2008 y 2016 realizara trabajos varios no relacionados con la carrera, con el único objetivo de sostenerse económicamente, compatibilizar y poder pagarse los estudios.
En 2016 estaba totalmente desilusionada de lo difícil que era como mujer, inmigrante, sin red social y en plena crisis económica, conseguir desarrollarse laboralmente en su área de estudio, la ingeniería se había convertido en un pasatiempo muy caro del que no conseguía obtener ningún beneficio.
Entonces ese mismo verano de forma casual apareció el mundo maker en su vida y no lo dudó porque sentía que tenía mucho que ofrecer y decidió hacer algo divertido con todo lo que sabía, fabricar robots.
En octubre del 2016 le ofrecen su primera oportunidad para desarrollar unas actividades extraescolares de programación y robótica para niños. Desde entonces ha ido creciendo dentro del área, desarrollando maneras de transmitir procesos complejos de ingeniería y tecnología para que sean accesibles para niños de primaria y secundaria.
Actualmente trabaja en la empresa Everis , en el Área de innovación SuSI desarrollando el proyecto CLOQQ. Su labor consiste en el desarrollo de contenido educativo STEAM.
Miembro de Bricolabs, Asociación para el fomento de la investigación en tecnologías libres que tiene su sede en el Museo Domus de A Coruña..
Organización de la OSHWDem. 2016 – presente.
Ferias
Entre todos ellos destacan:
Twitter: @Iraisy
Instagram: @IraisyF
1.El futuro de la ciencia y la tecnología ¿Es femenino?
-Iraisy: Realmente la tecnología no es femenina ni masculina, como cualquier otro campo de conocimiento es para todo aquel que sienta el interés de estudiarla. Motivos que nada tienen que ver con la tecnología hacen que históricamente las mujeres hayan perdido el interés, sesgos establecidos culturalmente contra los que afortunadamente llevamos una larga lucha ganada, pero mucho queda aún por hacer. Y personalmente si veo un presente y futuro tecnológico en femenino, la tecnología no avanza si continuamos haciendo siempre lo mismo con la misma manera de pensar, el progreso necesita nutrirse de la pluralidad y diversidad.
2.¿Has tenido ventajas o desventajas en tus estudios o empleo por ser mujer?
-Iraisy: Con respecto a otras sociedades en el mundo, en esta sociedad que vivimos se intentan tomar medidas para equilibrar la balanza, pero tienen un impacto muy pequeño si no cambia la mentalidad colectiva, es necesario naturalizar la presencia de la mujer en trabajos de índole tecnológica, industrial, en puestos de mando, entre otros... No he tenido afortunadamente nunca un perjuicio directo del que sea consciente y no puedo valorar como me han podido afectar estas circunstancias porque siempre existen más motivos que han podido influir.
3.Si tuvieras que aconsejarnos sobre nuestros estudios ¿Cuál sería tu recomendación?
-Iraisy: Es muy complejo tomar la decisión sobre el futuro profesional, os recomendaría que tuvierais en cuenta algunos factores:
4.¿Has tenido algún referente femenino presente?
-Iraisy: Tengo la suerte de tener grandes referentes femeninos en mi familia y una larga tradición de maestras y maestros, mujeres fuertes que lucharon por el bienestar de nuestra familia, por tomar las mejores decisiones que les garantizaran un progreso primero para ellas pero lo que más tarde también representaría un crecimiento que influiría en las siguientes generaciones.
Mi abuela fue maestra, luchó por impulsar y garantizar el acceso a estudios universitarios para todos sus hermanos menores, se especializó en dificultades del aprendizaje y llegó a ser directora de la escuela primaria a la que dedicó la mayor parte de sus años de servicio, en la que también estudiamos más tarde sus nietos, mi mejor ejemplo de trabajo y constancia.
5.En tu campo profesional hay demanda de profesionales? ¿Sería una buena salida profesional?
-Iraisy: La ingeniería es un campo interesante, brinda una buena base para continuar desarrollándose profesionalmente, te da una nueva forma de ver las cosas y afrontar los problemas, es un perfil muy cotizado y con futuro, aunque como es natural algunos campos se vean en la necesidad de evolucionar y replantearse.
6.¿Qué opinas del movimiento maker? ¿Sigue siendo un campo muy masculino?
-Iraisy: El movimiento maker nace de la inquietud de todos aquellos que aprenden y disfrutan haciendo, ha servido como laboratorio y caldo de cultivo de grandes ideas, siendo el espacio ideal para ponerlas en práctica. Es un campo muy masculino indudablemente, pero creo que es un reflejo de las problemática del sector tecnológico.
7.¿Cómo podemos atraer a más niñas hacia los espacios maker?
-Iraisy: Me inclino por la opción de brindar alternativas y atraer el interés con temáticas diversas, diferentes maneras de expresión y de pensamiento, buscando un público más plural, a través de eventos, charlas o talleres.
8.¿Qué labor o que actividades realizan las asociaciones maker como Bricolabs para potenciar ese acercamiento de las niñas?
-Iraisy: Bricolabs es un espacio libre de creación para el público en general y con frecuencia se realizan actividades con el objetivo de acercar a determinado público, realizando talleres, hackaton o charlas, con especial atención al público femenino y juvenil. Bricolabs siempre está abierto a cualquier forma de hacer y construir y eso siempre ha permitido que personas con sensibilidades y curiosidades distintas puedan formar parte.
Anualmente organizamos la OSHWDem, una feria de tecnologías abiertas que cuenta con el enfoque de exponer temas diversos y de actualidad buscando atraer a todo tipos de público, edades y géneros.