Concha MONJE

"Apuesta siempre por aquello que te apasione y te mueva por dentro, y pon todo tu esfuerzo e ilusión en ello. Solo así llegarás lejos"

Concepción Alicia Monje Micharet (Badajoz) es doctora por la Universidad de Extremadura desde 2006, investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, donde además desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab. Ha colaborado con centros de investigación de Estados Unidos, Francia y Alemania, y dirige actualmente varios proyectos sobre el desarrollo de robots asistenciales.

ÍNDICE

  1. Biografía
    1. Primeroa años
    2. Estudios realizados
    3. Experiencia laboral
    4. Otras actividades a destacar
  2. Reconocimientos
  3. Perfiles sociales
  4. Enlaces externos
  5. Imágenes/Vídeos
  6. Entrevista

1. Biografía

1.1. Primeros años

Concha Monje nace en Badajoz el 3/02/1977, cuando era pequeña su padre le regaló regaló un ordenador para jugar a videojuegos. Con ese ordenador venia un libro de programación que incluía unos códigos de programa. Al ejecutar uno de esos códigos aparecía en pantalla un conjunto de círculos de colores que la fascinó. Ese momento fue clave su vida futura ya que a partir de ahí comenzó su interés por conocer aquel lenguaje de programación.


1.2. Estudios realizados

Comienza sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Extremadura. Cuando los finaliza empieza su doctorado en la misma Universidad. En el año 2006 concluye su Tesis Doctoral con Premio Extraordinario de Doctorado, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude; todo ello le abrió las puertas a incorporarse al grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, que es un grupo de investigación internacional en Robótica posicionado entre los primeros puestos a nivel nacional y europeo.

Además, ha colaborado activamente con otros centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, en los que ha realizado numerosas estancias a lo largo de estos años.

1.3. Experiencia laboral

Su trabajo de investigación gira desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, que es un robot bípedo, de tamaño y peso humano, y concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. TEO es capaz de manipular y transportar objetos con altas capacidades de manipulación, de detectar arrugas en las prendas y plancharlas, o de mantenerse en equilibrio aun cuando alguien se le acerca y le empuja. Estas son solo algunas de las habilidades que lo convierten en un robot asistencial de elevadas prestaciones y muy reconocido a nivel internacional, como así lo avalan los más de veinte proyectos que se han desarrollado alrededor de este prototipo, algunos de los cuales Concha ha tenido la suerte de dirigir. El trabajo con TEO se centra, principalmente, en su sistema de control, que es el elemento vital que permite dotar al robot de estabilidad y seguridad durante el desempeño de sus tareas. Este trabajo le ha permitido recibir varios premios y reconocimientos. Concretamente desarrolla un tipo de controladores para robots que se llaman Controladores Fraccionarios, esta línea de investigación me ha supuesto el reconocimiento de la comunidad científica internacional con el Premio a la Mejor Publicación Científica en una de las revistas de mayor índice de impacto en el campo del control y la robótica. Además, en el año 2008 publicó un libro sobre Control Fraccionario que se ha convertido en un referente en esta materia.

Actualmente dirije un proyecto europeo que se llama RoboCom++, que cuenta con más de una veintena de socios de toda Europa, y cuyo objetivo es desarrollar el robot compañero asistencial del futuro. También lidera otro proyecto nacional con financiación pública llamado HumaSoft, en el que está desarrollando extremidades blandas para robots. El objetivo es dotar a los robots de elementos blandos que los hagan más seguros en la interacción con los humanos y que les permitan además acceder a espacios o terrenos más confinados y complejos, como puedan ser los que se dan en situaciones de rescate. Su contribución al control de sistemas robóticos le ha permitido también participar en proyectos como RoboHealth, donde han desarrollado concretamente un exoesqueleto para brazo que se ha testado con éxito en varios pacientes del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. El desarrollo de esta tecnología permite la rehabilitación de miembros dañados por accidentes cerebrovasculares como el ictus cerebral, lo que supone una contribución muy importante a la sociedad.

Más allá de su contribución científica a la robótica asistencial, ha liderado más de una decena de proyectos con alta transferencia tecnológica para empresas de prestigio internacional como Ferrovial o Thales Alenia Space, desarrollando por ejemplo para esta última un sistema de control para las ruedas del Rover que se lanzará a Marte en el futuro dentro de la misión espacial ExoMars de la Agencia Espacial Europea. Concha es además la Directora del Center for Aeronautical Training and Services de la Universidad Carlos III de Madrid, CATS-UC3M, que se dedica a dar servicios a empresas del sector aeroespacial, y participa activamente en redes como euRobotics y la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, que están en continuo contacto con el entramado social y empresarial. Toda esta actividad de transferencia e investigación, con la que ha captado fondos que superan el millón de euros, le permite transferir de una forma muy tangible y concreta sus conocimientos a la sociedad.

Otro de los proyectos en los que ha tenido la suerte de colaborar es el de la película Autómata, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Firmó un acuerdo con la productora para realizar la asesoría científica de la película, que aborda la evolución de los robots en un mundo futuro próximo y sus consecuencias en la vida humana, que obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya 2014.

Por otro lado, se considera una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. En los últimos años ha participado muy activamente con entidades como el Instituto de la Mujer en Madrid o el BBVA, o en eventos como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o la Semana Europea de la Robótica, en los que ha impartido charlas de concienciación sobre la importancia de la mujer en estos campos científicos.

1.4. Otras actividades a destacar

Concha se considera una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. En los últimos años ha participado muy activamente con entidades como el Instituto de la Mujer en Madrid o el BBVA, o en eventos como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o la Semana Europea de la Robótica, en los que ha impartido charlas de concienciación sobre la importancia de la mujer en estos campos científicos. Además, ha colaborado con algunos institutos de educación secundaria como el IES San Isidro de Madrid en proyectos para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. Esto le ha permitido realizar actividades en su laboratorio de robótica con más de 200 niños y niñas, que han tenido especial incidencia en las alumnas en situación desfavorecida y de exclusión social con las que ha colaborado.

Otra de sus pasiones es la divulgación científica a la sociedad en general. Una de las experiencias más interesantes de divulgación para ella fue la charla TED que dio el pasado 2017 en Vitoria Gasteiz, sobre fractales y su aplicación a la robótica. También disfruta mucho participando en programas de radio y televisión muy reconocidos (Julia en la Onda (Onda Cero), Fin de Semana (Cope), Millennium (TVE), entre otros), con los que mantiene una colaboración de forma continuada. Pero para ella la labor más gratificante de divulgación y transferencia a la sociedad es la labor docente, que lleva desarrollando más de 15 años en diversas universidades y empresas. Esta labor le ha permitido recibir casi una treintena de reconocimientos por la calidad de dicha actividad y posicionarse entre los cuatro mejores profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.

2. Reconocimientos

Su trabajo le ha permitido recibir numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

  • Premio Gigante Extremeño (2019)
  • Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto (2019)
  • Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018)
  • Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018)
  • Premio a Mejor Científica Contemporánea - Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

3. Perfiles sociales

Twitter: @mecanohumano

5. Imágenes/ Vídeos

Concha con TEO

Concha en la entrega de un premio

robot TEO

Robótica

Empoderamiento femenino

Autómatas

Un robot podría evolucionar por si mismo

Asesoría científica

Robotics Lab

El futuro según Concha

"Sin tecnólogas, la mitad de la humanidad se quedará sin decidir"

La sociedad robótica

MAGGIE.mp4

Robot Maggie

Es un robot asistencial en el que trabaja.



Link del video:

https://drive.google.com/file/d/1I3UN7tGctpVwV83hqma4s5rp0ojV3Aov/view?usp=sharing

TEO.mp4

Robot TEO

Muestra del trabajo que realiza el robot TEO



Link del vídeo:

https://drive.google.com/file/d/1Sm0QEdFnHOvmRgHos2NkvZYFeLyKy6aP/view?usp=sharing

Exoesqueleto.mp4

Exoesqueleto

Esta tecnología permite mejorar la movilidad de personas con alguna discapacidad muscular como se observa en el vídeo.


Link del vídeo:

https://drive.google.com/file/d/1iBS-YtOpobs_jro25PZCKW_n8GywkXnV/view?usp=sharing

6. Entrevista

1.El futuro de la ciencia y la tecnología ¿Es femenino?

2.¿Has tenido ventajas o desventajas en tus estudios o empleo por ser mujer?

3.Si tuvieras que aconsejarnos sobre nuestros estudios ¿Cuál sería tu recomendación?

4.¿Has tenido algún referente femenino presente?

(Link de la entrevista)

Video_Concha_Monje.MOV