“LAS TIC Y LA COMPETENCIA DOCENTE”.

En este núcleo temático hace referencia a las competencias que los docentes deben adquirir con el uso de las tic. Depende fundamentalmente de la capacidad del docente para poder lograr la integración de la tic en el aula, razón por la cual el docente necesita aprender a desempeñar nuevas funciones y también nuevas pedagogías. En el concepto de eficacia, en este sentido me refiero a que tanto el docente como los alumnos deber utilizar la tecnología de esa manera para poder trabajar y aprender con mucho éxito en un saciedad en donde la velocidad de los cambios tecnológicos en cada vez mayor.

A continuación les dejo el siguiente enlace para comprender como la adquisición de las nuevas competencias en la educación es cada vez más necesaria para los docentes.

USO DE LOS RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA

El docente debe conocer ampliamente el tema que quiere enseñar, saber plantear el objetivo de aprendizaje, definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, complementándolo con los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio.

Requiere conocer y aplicar estrategias de búsqueda y selección de herramientas digitales mediante criterios de valoración de la calidad de lo encontrado y de la pertinencia frente a los objetivos de aprendizaje.


¿Cómo un docente hace un buen uso de los recursos digitales?

Para un uso óptimo, el maestro debe correrse del rol de administrador único de conocimientos al docente, desarrollando la capacidad de aprender a aprender, centrando al alumno como protagonista en este proceso de aprender y enseñar, promoviendo en los estudiantes que gestionen sus propios conocimientos generando capacidades y habilidades en el mundo tecnológico y que adopten una autonomía creciente y dispongan de herramientas intelectuales que les permitan un aprendizaje contiguo a lo largo de la vida. (Barriga, 2008)

En conclusión

Por todo lo visto y aprendido es lógico que debemos destacar que en el futuro la educación no puede apartarse, ni dejar de incluir a las TIC en el aprendizaje, ya sea de manera individualizada o de forma colaborativa, cooperativa. Los docentes del futuro deberán manejar las tic en sus enseñanzas para estar a la altura de los nuevos educando, que nacieron con las informática, y de la nueva forma de atender a la diversidad y a la inserción a la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:


Frida Díaz Barriga. TIC y competencias docentes del siglo XXI.
Cesar Coll. Aprender y enseñar con TIC: expectativa, realidad y potencialidades.
AREA, M. y ADELL, J (2009). «e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales». J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet.Aljibe, Málaga, pags. 391-424