“Perjudicas tu cerebro y tu carrera”

El término multitasking o multitáreas se reducía originalmente a un uso circunscrito al ámbito informático, relacionado con una modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea o intercalada.

Actualmente, puede ser muy útil para las empresas contratar personal multitask y ello supone un beneficio doble, tanto para éstas en su búsqueda de trabajadores con este perfil como para quienes tengan la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz.

El término multitasking o multiáreas se reducía originalmente a un uso circunscrito al ámbito informático, relacionado con una modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultáneao o intercalada. Aunque la ciencia nos explica que el cerebro no permite realizar varias cosas a la vez, sino centrarse en una tarea cada vez, al margen de lo rápido que cambie de ocupación. En este aspecto sí es muy eficiente, y precisamente porque el cambio es tan veloz es fácil creer que se realizan de forma simultánea.

“Ventajas del multitasking”

  • Trabajo de calidad en entorno caótico: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no sucumbir a las distracciones constantes.
  • Superar los inicios de una empresa: El multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando iniciamos un proyecto empresarial o en contextos de crisis.
  • Ahorrar tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar trabajo con vida personal.
  • Aumentar la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. Además de un ahorro de tiempo, se traduce en un rendimiento económico.
  • Asumir más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez para el logro de una mayor eficiencia.


“Daños para nuestro cerebro”

Probablemente has escuchado que el multitasking genera problemas, pero nuevos estudios señalan que arruinan tu perfomance e incluso dañan tu cerebro.

Investigaciones realizadas en Stanford University comprobaron que el multitasking es menos productivo que hacer una sola cosa a la vez. Los investigadores encontraron, también, que las personas que son frecuentemente bombardeadas por varias corrientes de información electrónica no pueden poner atención, recordar información, o cambiar de una tarea a otra de manera efectiva, a diferencia de quienes completan una a la vez.

1. ¿Una habilidad especial?

2. Multitasking baja tu coeficiente intelectual.

Pero, ¿es posible que haya gente con una habilidad especial para el multitasking? Los investigadores de Stanford compararon grupos de personas basados en su tendencia al multitask y su idea de cómo mejora su desempeño. Encontraron que los multitaskers más duros, aquellos que realizan más de una tarea frecuentemente y sienten que eso los ayuda a trabajar mucho mejor, eran, en efecto, peores multitaskers que aquellos que gustan de hacer una cosa a la vez. Los multitaskers frecuentes tienen un peor desempeño debido a que tienen problemas organizando sus ideas y filtrando información irrelevante, además eran más lentos cambiando de una tarea a otra. ¡Ah! el multitasking reduce tu eficiencia y desempeño porque tu cerebro sólo puede enfocarse en una cosa a la vez. Cuando intentas hacer dos cosas al mismo tiempo, tu cerebro carece de capacidad para resolver ambas tareas exitosamente.

La investigación también mostró que, además de frenarte, multitasking reduce tu CI. Un estudio de la Universidad de Londres halló que aquellos participantes que realizaron multitasking durante los tests cognitivos experimentaron una baja en los resultados similar a lo que se esperaría si hubieran fumado marihuana o si hubieran pasado la noche sin dormir. Con bajas de 15 puntos en el CI de multitaskers hombres, sus resultados son similares al rango promedio de niños de 8 años.

Así, la próxima vez que le estés escribiendo un correo a tu jefe durante una reunión, recuerda que tu capacidad cognitiva se ve disminuida a tal nivel que sería mejor que un niño de 8 años le escribiera por ti.

3. Multitasking y daño cerebral.

4. Aprendiendo de multitasking.

Durante mucho tiempo se pensó que la discapacidad cognitiva de hacer multitask era sólo temporal, pero nuevas investigaciones sugieren que no es así. Investigadores de la University of Sussex en el Reino Unido compararon la cantidad de tiempo que la gente pasa en diferentes aparatos (texteando mientras ven TV, por ejemplo) con imágenes de resonancia magnética de sus cerebros. Encontraron que los multitaskers más durospresentaban menor densidad en la corteza cingulada anterior, la región responsable de la empatía y el control cognitivo y emocional.

Si tienes tendencia a practicar multitasking, debes saber que este es un hábito que no quieres exagerar, está comprobado que te ralentiza y baja la calidad de tu trabajo. Incluso si no causara daño neuronal, multitasking estimula cualquier dificultad que ya tengas con concentración, organización y atención al detalle.


En conclusión, cada vez que tratas de cumplir con más de una tarea a la vez no solamente perjudicas tu desempeño en el momento, también estás dañando un área de tu cerebro que es clave para tu éxito profesional.

Te invito que veas el siguiente vídeo para que reflexiones:

BIBLIOGRAFÍA:


Aguilera, I. C., Oró, M. G., Contín, S. A., Gibert, J. M. E., Aymerich, M. I., Puig, N. S., Antonio R. Bartolomé & Vizcaíno, F. B. (2003). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela (Vol. 18). Graó. Nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: las TIC en el currículum escolar.
Salomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Comunicación, lenguaje y educación.