El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica la colaboración del usuario. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colabora para mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo "colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que se realizan en internet.

EL ALUMNO 2.0

Con el crecimiento del fenómeno Web 2.0 se han empezado a crear nuevos términos vinculados a la educación: Educación 2.0, Universidad 2.0, Profesor 2.0, etc.

La rutina de un nativo digital gira entorno de las Nuevas Tecnologías e Internet. Todos los días, por dar algunos ejemplos, cuenta en Twitter que está haciendo, busca información sobre diferentes temas de interés, revisa su facebook, se logea en msn, gtalk u otro, se comunica con otras personas, revisa su correo, sube fotografías a su Fotolog, postea en distintas páginas Web, juega juegos on-line, revisa sus susbcripciones a diferentes portales, etc.

Esto no significa que va a usar correctamente está tecnología en su propia educación. Para que una persona se convierta en un Estudiante 2.0 debe estar guiado y contenido por un entorno que le permita utilizar el potencial de la Web 2.0 en su aprendizaje.

El avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han posibilitado que los estudiantes estén cada vez mas conectados, accediendo a la información disponible en la Web en solo un par de pasos, compartiendo momentos con sus compañeros de clase en cualquier día y horario, ya sea por mail, Chat o videoconferencia.

El alumno es el centro de este nuevo modelo de educación, cobra otro protagonismo y gestiona su propio aprendizaje.

El docente debe saber cuales son las características de los nuevos alumnos:

  • Prefieren manejar información de manera digital. Los libros en papel ya no son el primer recurso en el cual buscan información.
  • Son multitareas, hacen varias cosas al mismo tiempo. Buscan información, postean en diferentes portales, se comunican con sus compañeros y escuchan música todo en el mismo momento.
  • Acceden a la información de manera no lineal, aleatoriamente
  • Sienten atracción hacia los diferentes recursos multimedias
  • Dejan de ser meros receptores de la información, para construir su propio saber.
  • Les atrae formar equipos y trabajar apoyados en sus pares.


Conclusiones y recomendaciones para el buen uso de la web 2.0.

La tecnología web es una herramienta valiosa para la educación, que los docentes pueden utilizar para conectar con los estudiantes, de forma que se logre interactuar con ellos e incentivar la participación, debido a que esta generación ha nacido en la época tecnológica.

Estos intercambios virtuales que se realizan entre profesor - alumno, alumno - profesor y alumno - alumno tienen que ser frecuentes, ágiles y diversificados virtualmente en base a una actividad de enseñanza y aprendizaje, planificada.

Se recomienda para el buen uso de la tecnologíaweb:


Establecer normas y criterios claros para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno.

La implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales es imprescindible en el inicio del uso, de las herramientas web.

El planteamiento de actividades de enseñanza y aprendizaje virtual deben aportar elementos de flexibilización tanto a los alumnos como a los profesores

BIBLIOGRAFÍA:


ADELL, Jordi (1997)."Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7 - www.uib.es/depart/gte/relevec5.htm" Universidad de les Illes Balears.
AREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Declée de Brouwer
BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Bangemann Report, Europe and the Global Information Society. Recommendatons to the European Council <www.ics.forth.gr/EU/bangemann.html> [Consulta 25/10/98]