Myriam Quiroa6 min Referenciar
Un administrador es la persona que se ocupa de realizar la tarea administrativa por medio de la planificación, organización, dirección y control de todas las tareas dentro de un grupo social o de una organización para lograr los objetivos mediante el uso eficiente de los recursos.
No obstante, el administrador es la persona que se encuentra al mando del grupo que dirige, coordinando el uso de los recursos escasos y las tareas dentro de una organización para alcanzar los mejores resultados de desempeño.
Sin duda, el administrador juega un papel muy importante dentro de un grupo u organización, porque la manera como administra los recursos y tareas será determinante para alcanzar los objetivos propuestos. La tarea del administrador tiene un gran impacto en el rendimiento y el desempeño de las instituciones del tipo que sean.
Además, el administrador debe usar de forma eficiente y adecuada todos los recursos humanos, técnicos, financieros, cognoscitivos y materiales disponibles en una organización; para obtener los mayores beneficios.
Si usas a menudo nuestras definiciones sencillas tenemos una buena noticia para ti.
Ahora puedes probar gratis nuestros cursos online de economía, inversión y finanzas en el Campus de Economipedia. La sección que hemos creado para ayudarte a avanzar profesionalmente, de forma efectiva y entretenida.
Por eso, un administrador debe poseer ciertas cualidades para poder realizar de forma correcta su función, debe poseer actitud de liderazgo, poseer conocimiento y experiencia sobre lo que hace. Además, también es importante la capacidad de decisión para actuar en forma precisa e inmediata cuando corresponda.
Las personas que realizan la difícil tarea de la administración deben reunir las siguientes habilidades para desarrollar su trabajo de forma correcta.
Puesto que, las habilidades humanas tienen que ver con la capacidad que debe tener el administrador para poder trabajar con otras personas, por ello se requiere que tenga capacidad para saber escuchar, manifestar respeto hacia los demás, tener poder de autocontrol, ser comprensivo, empático, tolerante, elocuente y ser un buen motivador para poder retroalimentar en forma oportuna. Debe ser un excelente líder, porque de eso dependerá el resultado del trabajo de los demás.
Por otro lado, el administrador debe poseer el conocimiento y el dominio de las técnicas que le ayuden a ejecutar y desempeñar su trabajo de la forma más efectiva posible. Esto le provee conocimiento específico que se relaciona con los procedimientos y el trabajo que debe ser desarrollado.
Estas habilidades ayudan al administrador para que pueda comprender la conducta de las personas y todas las dificultades de la organización. Todo esto contribuye a poder visualizar la organización como una unidad, conociendo todas las funciones que se tienen que desempeñar y cómo llegan a complementarse entre todas.
De cualquier manera, las habilidades conceptuales se relacionan con ideas, pensamientos y el razonamiento que es aplicado para la búsqueda de soluciones o para realizar el diagnóstico de una situación.
Por su parte, las habilidades políticas son fundamentales para lograr asumir la posición de liderazgo, lo que le sirve para promover sus ideas y poder influir sobre los demás. Esto le permite alcanzar un alto desempeño, ser bien evaluado y escalar puestos, así como ascensos.