Un administrador de base de datos (DBA) es el técnico de información responsable de dirigir o realizar todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de un entorno de base de datos exitoso.
El administrador de bases de datos del sistema conoce los detalles técnicos secretos de cómo se instala, configura y modifica la base de datos.
Sin embargo, cuando existen DBA de aplicaciones, todavía se requieren DBA de propósito general para admitir el entorno y la infraestructura de la base de datos en general.
La administración del almacén de datos requiere experiencia con lo siguiente Inteligencia empresarial (BI) y herramientas de consulta; Diseño de bases de datos especializadas para almacenamiento de datos; Conocimiento de tecnologías de almacenamiento de datos, como OLAP y esquema en estrella; y Habilidades ETL.
En ocasiones, se puede solicitar a los administradores de bases de datos que modifiquen o escriban el código de la aplicación para ayudar en los proyectos de desarrollo.
Muchos DBA tienen experiencia previa como programadores de aplicaciones, donde aprendieron a sobresalir en el acceso a bases de datos utilizando SQL integrado en COBOL, Java, C u otros lenguajes de programación populares.
Si su organización utiliza un sistema de administración de bases de datos (DBMS) para cargas de trabajo de misión crítica, es importante emplear uno o más administradores de bases de datos para garantizar que las aplicaciones tengan acceso continuo e ininterrumpido a los datos. La mayoría de las organizaciones modernas de todos los tamaños utilizan al menos un DBMS y, por lo tanto, la necesidad de administradores de bases de datos es hoy mayor que nunca.
El DBA es responsable de comprender y administrar el entorno general de la base de datos. Al desarrollar e implementar un plan estratégico a seguir al implementar bases de datos dentro de su organización, los DBA son fundamentales para la eficacia continua de las aplicaciones modernas que dependen de las bases de datos para el almacenamiento y el acceso a los datos.
Funciones del DBA
El DBA es el que hace posible que la administración de base de datos sea llevada a la realidad, es decir, que sin él no es posible tener un sistema que permita el almacenamiento de datos. Ahora bien, dentro de sus funciones se encuentran:
Definir la información que contendrán las bases de datos corporativas.
Dar asesorías técnicas a analistas y programadores.
Diseñar las estructuras de almacenamiento de la base de datos, así como las estrategias de acceso.
Se asegura que la información de los usuarios esté segura dentro de la base de datos.