¿Cómo era la vida antes de internet?

tarea 3: entrevista con nuestro pasado

Escucha este breve fragmento de un programa de radio donde algunos/as niños/as se imaginan cómo vivían las personas sin tener acceso a Internet.



Para entender cómo era el mundo cuando la tecnología no había avanzado hasta el nivel actual, no necesitamos viajar muchos años atrás ni a lugares extraños. La evolución de la tecnología durante las últimas décadas ha sido tan rápida que nuestra forma de vida, la forma en que nos comunicamos, cómo accedemos a la información, etc., han cambiado radicalmente y muchos/as guardamos recuerdos de ese pasado no tan lejano.

Debes realizar una entrevista a una persona de tu entorno (padres, madres, abuelos/as, familiares o personas cercanas) que te puedan contar cómo vivían en su infancia y adolescencia sin la tecnología que tenemos hoy en día, cómo ha cambiado sus vidas el avance tecnológico (en su trabajo, en la forma en que se relacionan con sus conocidos, en el acceso a la información, etc.), qué diferencias ven entre el mundo que conocieron en su infancia y juventud y el momento actual, etc.


CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA:

PASOS PARA HACER UNA BUENA ENTREVISTA

características de la tarea:

  • Comienza con un párrafo de presentación de la persona a la que entrevistas. ¿Quién es? ¿Cuando y dónde nació? ¿Cuál es o era su trabajo? ¿Dónde vive?

Ejemplo: "Pablo Mato nació en Madrid, donde pasó su infancia y adolescencia. Nació en 1990 y a sus 29 años trabaja como profesor de Lengua y Literatura e Inglés en el colegio BrotMadrid."

  • Realiza al menos 10 preguntas relacionadas con la evolución de la tecnología y el impacto que ha tenido en su vida. Piensa en cómo vivió su infancia y adolescencia sin Internet, a lo mejor, sin televisión, ni videojuegos, ni todos los entretenimientos que tenemos hoy en día. ¿Cómo se divertían? ¿Cómo quedaba con sus amigos/as? ¿Cómo hacía los deberes? ¿Cómo se enteraban de las noticias? Échale imaginación y ponte en su piel.

  • Es importante que pienses bien las preguntas. Si se responden con un monosílabo (sí o no) es que no son buenas preguntas. Recuerda que el objetivo es conseguir información y conocer cómo ha vivido el/la entrevistado/a la evolución de la tecnología a lo largo de su vida.

  • Escribe las preguntas y las respuestas a mano o en un documento de Word. En ambos casos, cuida la presentación y la ortografía.

  • También puedes hacerla en formato vídeo o, incluso, un audio, como si fuera una entrevista de radio.

  • Intenta recoger las respuestas de la manera más fiel posible. Para ello, puedes grabar la entrevista con el móvil y luego transcribirla.

  • Entrégala antes del 4 de mayo al correo pablo.mato@colegiobrotmadrid.es o por Edmodo.