Biblioteca Mario Vargas Llosa

3. Biblioteca

La biblioteca configura en su volumen lineal una nueva manzana con el colegio existente al que complementa. Concebida como un edificio-puente, libera el espacio inferior para ampliar el patio de juegos del colegio, apoyándose en dos cuerpos que albergan los núcleos de comunicación, acceso y servicios. De este modo, las dos plantas superiores longitudinales permiten la ubicación de los espacios de lectura y reunión del programa, con distintas configuraciones posibles. Comparte materiales de cerramiento con el mercado y polideportivo, admitiendo de este modo la presencia de una luz natural tamizada en las áreas interiores de lectura.

Inauguración

por Somos Malasaña | Nov 7, 2014 |

Por Antonio Pérez y Luis de la Cruz

En el Ayuntamiento ya circulan las invitaciones para la inauguración de la biblioteca municipal de Barceló, que será el lunes 17 de noviembre. Con el edificio terminado desde hace meses, su apertura se ha ido postergando de manera desesperante, al tiempo que se rebasaban las fechas estimadas de puesta en marcha de este servicio y que distintos responsables políticos habían ido lanzando a lo largo del tiempo. Ahora por fin, sin que todavía medie confirmación oficial, pero según ha podido saber en exclusiva Somos Malasaña, estamos a 10 días de que un acto con mucho de golpe de efecto abra otro de los pilares del proyecto de transformación del área de Barceló, junto con el edificio del nuevo mercado, la peatonalización de la calle de Beneficencia o la recuperación de los Jardines del Arquitecto Ribera.

Si todo sale según prevén las autoridades madrileñas, el bautizo de la biblioteca la protagonizará todo un premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que será también quien le dé nombre, según fuentes de toda confianza. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la recta final de su mandato, será otra de las protagonistas de la inauguración.

El secretismo en torno a la fecha de puesta en marcha de la biblioteca e, incluso, el del nombre que tendría, habría tenido mucho que ver con la agenda del escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa, nobel de Literatura. Según trabajadores de las bibliotecas municipales y fuentes del Ayuntamiento, todo estaba previsto para que la inauguración de este espacio se produjera a principios del próximo año pero la presencia de Vargas Llosa en Madrid este noviembre, por asuntos ajenos a la inauguración, habría precipitado los planes.

Interinos para un proyecto mimado presupuestariamente

En los últimos días, a través de la amplia cristalera de la biblioteca se ha podido observar cómo las estanterías, largo tiempo vacías, se iban llenando de libros. Todo indicaba que la ansiada apertura, en la que se venía trabajando desde el pasado verano, estaba cerca. Según ha podido saber este diario, bibliotecarios de otras bibliotecas de Madrid, las cuales estaban en obras, han sido los encargados de la clasificación y traslado de los volúmenes que se prestarán en esta biblioteca, pero será personal interino contratado de bolsas de trabajo el que se encargue de su día a día. De este modo, según las fuentes consultadas, el centro arrancaría sin personal fijo -hay trabajadores en el Ayuntamiento con plaza sacada por oposición, y con los que no se habría contado- e, incluso, su directora sería una persona interina, lo cual hace temer que la biblioteca abrirá con un aire de improvisación y sin un proyecto claro.

Trabajadores del Ayuntamiento hablan de que es muy posible de que la biblioteca Mario Vargas Llosa sea un espacio parecido a la biblioteca de Retiro, “una biblioteca escaparate en la que se hagan muchos eventos y acudan personalidades” y que también estaría “más mimada presupuestariamente que las bibliotecas de barrio normales”, que han sufrido importantísimos recortes presupuestarios.

Para los barrios de Justicia y Universidad contar con una biblioteca como la que pronto podrán disfrutar sus vecinos es un lujo necesario y un deseo largamente esperado y prácticamente hecho realidad. Otros grandes beneficiados de su puesta en marcha serán los alumnos del colegio público Isabel la Católica, centro adosado prácticamente a la biblioteca y los cuales se prevé que puedan hacer uso de la misma dentro de su horario lectivo.

Mario Vargas Llosa inaugura biblioteca con su nombre

17 de noviembre de 2014 - 17:11

MADRID.- El Premio Nobel de Literatura expresó que Madrid fue la ciudad en la que tomó la decisión de "no ser un escritor de domingos y días feriados sino un escritor de verdad"


MADRID.-

AP/EFE

Mario Vargas Llosa inauguró el lunes una biblioteca que lleva su nombre en el centro de Madrid, a la que asistió un grupo de alumnos de 11 años de una escuela cercana.

"Ahora tengo en Madrid una casa a la que espero venir muchas veces", dijo el Nobel de Literatura peruano. "Los libros han sido para para mí lo más importante que me ha pasado en la vida".

El nuevo centro, de unos 2.000 metros cuadrados, está decorado con frases célebres del autor en sus paredes. La biblioteca cuenta con 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de internet, un fondo documental de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia.

"Una sociedad libre y democrática tiene que ser una sociedad de lectores… la lectura es fundamental para la formación del ciudadano libre y democrático”, expresó el premio nobel de literatura tras inaugurar la biblioteca.

Vargas Llosa recordó que la capital española es la ciudad en la que decidió consagrarse por completo a la literatura. El escritor, que estuvo acompañado por la alcaldesa Ana Botella, reside buena parte del año en Madrid y posee la nacionalidad española.

La literatura, aseguró, "hace vivir experiencias que jamás alcanzaría una vida humana", hace "viajar en el espacio y en el tiempo", introduce al ser humano "en las interioridades de la persona" y lo "proyecta hacia los otros".

"Nada como la lectura nos hace conocer la diversidad de la vida", manifestó Vargas Llosa, que además recordó las "muchas cosas que le debe a Madrid" desde que llegó a esta ciudad como estudiante en 1958.

"Me siento un madrileño no solo de adopción sino de corazón", proclamó el Nobel hispanoperuano, que propuso además: "Todos los madrileños de nacimiento o adopción deberíamos sentirnos muy orgullosos por ese espíritu madrileño" que, entre otras cosas, apuntó, rechaza esa "visión estrecha y prejuiciosa del nacionalismo".

Madrid, recordó, fue la ciudad en la que tomó la decisión de "no ser un escritor de domingos y días feriados sino un escritor de verdad".

El autor de La ciudad y los perros, su primera novela, que comenzó a escribir apenas llegado a Madrid, recordó lo "fría" que era hace cincuenta años la Biblioteca Nacional donde leía novelas de caballería, de Baroja y de Galdós y en la que escribía y valoró el esfuerzo de Madrid por abrir nuevas bibliotecas y que en ellas, como en esta, cree espacios para los niños y los jóvenes.