Como usuaria constante del ecosistema digital de Google for Education, esta tarea presentó un gran reto. Creo que la última vez que usé Power Point fue hace más de 7 años, cuando todavía estaba en la universidad. Desde ese momento la herramienta ha cambiado mucho. La idea de crear un recurso de aprendizaje activo y en el que uso el ecosistema digital de Microsoft, implicó volver a retomar el papel de aprendiz de herramientas desde el nivel cero. Debo decir, sin embargo, que ese proceso me gustó mucho porque descubrí nuevas posibilidades. Vamos a desarrollar un poco la idea y el proceso, haciendo énfasis en aspectos positivos y negativos que me encontré por el camino. Quiero presentar mi proceso con ayuda de uno de los últimos modelos sobre los que he investigado y que aplico en clase: TPACK.
La imagen que representó la temática.
Durante la fase de lluvia de ideas, sabía que tenía que crear algo que pudiese llevar de inmediato a clase para conocer la efectividad de la misma. Llevo mucho tiempo creando materiales para la clase de ELE y sé que antes de compartirlos con mi red de aprendizaje, debo probarlos en clase. Por ese motivo escogí el tema Tradiciones del mundo hispanohablante. Con mis estudiantes de B1 estamos trabajando la descripción de tradiciones y fiestas y, además, el trabajo con la pasiva y las estructuras impersonales. Busqué un tema que representará un input interesante sobre el que hablar; en cada país hay fiestas y tradiciones.
Deseaba que fuese una lección con mucho intercambio de opiniones. Los estudiantes de este grupo estudian Trabajo Social y tienen contacto constante con gente de otras culturas. Por eso, fue preciso crear, de manera colaborativa, un mapa mental para activar el vocabulario del tema y conocer un poco sus opiniones sobre el mismo.
Actividad realizada en Oncoo.de
Después de planear los pasos anteriores, era hora de preparar la presentación en Power Point. Y, como lo mencionaba más arriba, fue el momento de retomar el conocimiento que había dejado quieto hace unos años y de desempolvarlo. Debo decir que ahora mis herramientas favoritas son Genial.ly y Canva, cuando de presentaciones se trata. En principio, las funciones básicas las encontré fácilmente. Pero luego surgieron dudas sobre cómo activar las notas del orador o sobre cómo subir mis propias fuentes. Trabajé con la versión online y, por lo visto, esta tiene menos funciones que la versión que se descarga.
Me llamó la atención la función de diseñador; aquella que te ofrece propuestas sobre cómo compaginar texto, vídeo e imagen de manera más armónica. Eso me llevo de mi experiencia. Ya que soy una persona muy visual. Algo que sin embargo no me llevo, es la dificultad que presenta Power Point para incrustar la presentación en espacios externos al ecosistema de Microsoft. Si no tienes la cuenta, no se podrá visualizar. En ese punto, Google me brinda más opciones. Pero como esto no se trata de comparar, sigamos. A continuación se encuentra la presentación que descargué de Power Point y subí a Google Slides para que fuese posible visualizarla aquí. Pero más abajo está el enlace público de la misma.
Luego llegó el momento de crear los formularios en Microsoft Forms. La mayoría de funciones las conozco gracias a los formularios de Google. Creé dos formularios. El primero (un quiz) tenía como objetivo comprobar la comprensión auditiva detallada después del visionado del vídeo. Y, aunque en la grabación del vídeo no lo muestro completamente, si hago énfasis en que el aprendiente puede parar cuantas veces quiera y volverlo a escuchar. Esa es la ventaja de aprender al ritmo del estudiante. El vídeo se encontraba en la presentación, pero también quería ponerlo en el formulario. Mi primera idea fue incrustarlo (siempre pienso que entre menos ventanas se tengan que abrir, mucho mejor será la experiencia del usuario), pero en la introducción de la tarea en el formulario no era posible. Luego comprobé que sí es posible integrar vídeos en los formularios, pero en las preguntas que se realizan. El segundo formulario (cuestionario) pretendía fomentar la expresión oral con ayuda de toda la información que el aprendiente había estado recopilando y ahora podía volcar en su propia experiencia. Debían describir una tradición que conocieran. Para saber cómo integrar estos formularios en el vídeo de Stream, tuve que buscar un par de tutoriales y fue muy fácil hacerlo. En este sentido, la herramienta es muy intuitiva. Aquí se pueden observar los dos formularios con algunas de las respuestas.
La primera pregunta fue la ganadora.
Hubo dificultad con esta. Cada uno escribió algo diferente. Y solo una lo tenía bien, pero le puso el artículo y, por eso, el formulario no lo aceptó.
La pregunta con la que más hubo problemas.
La valoración de la actividad de comprensión auditiva
Al final y para aquellos que no habían podido asistir a clase, les presenté la grabación de la presentación. Para el reto de la universidad lo creé en STREAM, pero ya que mis estudiantes no están en esta red y no pueden acceder al vídeo, tuve que grabarlo dos veces. La segunda vez lo hice con Loom. En cuanto a la grabación de STREAM, debo decir que tuve que hacerlo dos veces porque no sabía que tenía un límite de 15 minutos. Y mi presentación duraba más o menos 17 minutos. Así que la destreza para resumir era lo que necesitaba al grabarlo por segunda vez. En general, debo decir que es una herramienta muy sencilla, pero que, en mi opinión, no cuenta con una opción imprescindible para mí: la edición antes de publicar el vídeo. Justo en medio de la grabación, el vídeo de YouTube no empezaba y pasé algunos minutos intentando que funcionara y no había la opción en STREAM de que parara la grabación. Mi esperanza era que lo pudiese editar de alguna manera, pero no fue así. Luego de estar publicado es posible acortarlo al inicio o al final, pero no en la mitad. Y allí era donde yo lo necesitaba.
La imagen que representó la temática.
Cuando ya se está tan acostumbrado a un ecosistema, es muy difícil dejarlo. Pero como todo en la vida, se trata de intentarlo. El miedo al cambio existe hasta en la competencia digital. Darnos el espacio para conocer otras herramientas y de entender qué ventajas pueden presentar, es una tarea obligatoria de todo docente. Lo he aprendido con los años. De esta experiencia rescato la facilidad de crear formularios con Microsoft Forms y el encontrarme con un Power Point más moderno y con funciones que sí me podrían hacer la vida más fácil. Cuando estás en un entorno educativo en el que se trabaja solo con un ecosistema, la privacidad de muchas cosas está bien. Sin embargo, si eres docente de universidad y tienes que echar mano de diferentes opciones porque el EVA de tu institución no lo tiene, Microsoft presenta varias desventajas. Hay algunas herramientas de Microsoft que seguiré probando y de las que quiero seguir aprendiendo: Flipgrid, Teams, Power Point y Forms. Stream, sin embargo, no está dentro de mis favoritas.
En caso de que no tengas mucho contacto con este ecosistema, espero que esta reflexión te haya dado una idea general de cómo crear actividades con herramientas de Microsoft. En los últimos años han avanzado mucho y han dado pasos gigantescos. Yo, por mi parte, seguiré aprendiendo. ¿Y tú?
Jennifer Niño