Volvemos a la carga con otro reto. Aquí hemos ejercitado diferentes destrezas y, sobre todo, nos hemos movido en la creación de contenido. Como creadora de materiales, los hiperdocumentos han estado presentes constantemente en mi práctica docente. Sin embargo, ha sido solo en los últimos dos años, en los que he aprendido a darles más forma porque los he usado más para las clases híbridas. Para este reto he decidido probar algo nuevo. Te lo cuento más abajo. ¿Me acompañas a ejercitarme un poco más?
En este reto, como en el anterior, la palabra Google ha estado muy presente. Aunque podemos realizar hiperdocumentos en otras herramientas, Google Docs, Slides, los formularios y Google Sites son los que se han venido usando con más frecuencia. En mi caso, he decidido experimentar esta vez con Google Sites y lo he creado allí.
Podríamos empezar a describir lo que es un hiperdocumento señalando un concepto esencial: instrucción personalizada. Teniendo en cuenta los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), los hiperdocumentos nos permiten crear caminos de aprendizaje que se puedan desarrollar al ritmo del aprendiente.
Sea cual sea la metodología o combinación de metodologías que se esté desarrollando en un aula determinada, los hiperdocumentos nos ayudan a trabajar diferentes formas de colaboración, trabajar en sesiones de un ABP, explorar los contenidos en un enfoque híbrido o apoyar el aprendizaje a distancia. Además, crear hiperdocumentos con los diferentes ciclos de aprendizaje (gráfica 1) que hay, hace más fácil el paso de la fase de mejoramiento (sustituir & aumentar) a la fase de transformación (modificar & redefinir); viéndolo desde el modelo SAMR de Puentedura. Un hiperdocumento puede crearse para realizarlo en una sesión o a lo largo de toda una unidad temática. Todo depende de los objetivos. Incluso, un hiperdocumento más grande y más general puede llevar a otros hiperdocumentos con fases de trabajo más reducidas.
Para concluir esta corta explicación, quiero mencionar los diferentes ciclos de aprendizaje que existen en la creación de un hiperdocumento. Te expongo algunos de los presentados en el libro The HyperDoc Handbook (2016, p. 25) y te dejo en la siguiente gráfica el que yo he usado para el mío.
Explorar, explicar y aplicar o Explorar, darle la vuelta y aplicar
Modelo de Workshops: Conectar, enseñar, enganchar, aplicar y reflexionar
Modelo 5E: Enganchar, explorar, explicar, elaborar, evaluar
Modelo Hyper Doc (Highfill et al., 2016, p. 25)
Highfill, L., Hilton, K., & Landis, S. (2016). The HyperDoc handbook. Elevate Books.
De hiperdocumentos y de todo lo que se puede hacer con ellos se podría hablar muchísimo. Pero yo, en esta ocasión, quiero mostrarte un ejemplo práctico para las clases de ELE. Y si quieres profundizar en esto de los hiperdocumentos, te animo a escuchar este episodio de mi pódcast.
Esta vez quiero mostrar el proceso de mi creación con un vídeo (cambiemos un poco el input) en el que te cuento paso a paso qué hay detrás de bambalinas y cuáles son los elementos principales... didácticamente hablando.
Y después de esta sesión práctica sobre cómo se podría construir un hiperdocumento en Sites, vamos a pasar a ver el tan famoso documento. Haz clic en la imagen. ¡Disfrútalo!
Jennifer Niño