Como lo menciono en el artículo, este reto despertó un interés personal porque Apple es un ecosistema con el que he venido trabajando desde hace un par de años. Y analizar, desde el punto de vista pedagógico, lo que ofrece este entorno, me permitió reflexionar y tener un punto más crítico ante él. Pero dejemos que sea el artículo el que represente ese análisis realizado.
Además de las imágenes presentadas en el artículo, me he permitido hacer un par de vídeos sobre las opciones que presenta el primer artículo tratado. Así te podrás hacer una idea de cómo podemos analizar la conexión de las fases y de los roles en los entornos educativos.
Con esta gráfica interactiva, el lector se puede hacer una idea de qué herramientas de Apple son útiles para determinados objetivos:
Trabajo en equipo
Comunicación y Creación
Aprendizaje personalizado
Pensamiento crítico
Compromiso con el mundo real
Además, al hacer clic en cada una de las herramientas, podemos ver sus principales funciones.
En este vídeo podemos ver un widget que puede ayudar a iniciar una conversación con el equipo docente y, gracias a él, identificar la etapa de cada elemento y los pasos que deben ser tomados a continuación
TECNOLOGÍA APPLE
FUENTE: CANVA
En el proceso de preparación me tomó bastante tiempo escoger los dos artículos. Mi propósito era poder conectarlos de alguna manera, sin que necesariamente trataran el mismo tema. Creo que lo he conseguido en un 50 %. Al final encontré dos artículos que tratan las fases de la introducción de la tecnología y creo que ese fue el punto de conexión de los dos.
El segundo artículo, aunque en un principio parecía muy enriquecedor, no daba toda la información que yo esperaba. Así que tuve que ir a la fuente de algunos de los estudios mencionados y rescatar de allí algunas ideas o principios. Eso, en mi opinión, me ayudó a rescatar esa mirada analítica en la comparación de trabajos de investigación.
Debo reconocer que en cuanto a análisis de trabajos de investigación, me siento más conectada con aquellos que presentan propuestas más claras y desglosadas. El primer artículo presentaba ideas buenas pero no ahondaba mucho en ellas y el segundo, por su parte, presentó ideas de las otras investigaciones pero no las desarrolló mucho. He reconocido que si quiero aprender más sobre el nuevo ACOT 2, por ejemplo, tengo que leer los artículos base para poder entender cómo se ha ido desarrollando. En cuanto a la realización del mismo, tenía en mi cabeza la idea de hacer un artículo en el que también se pudiesen incluir las grabaciones de pantalla que hice. Como no fue posible (no lo quería hacer un simple enlace), pues los he puesto ahora en la entrada.
Y para cerrar esta reflexión final, debo decir que, en lo personal, me gusta más leer investigaciones que muestren prácticas docentes más allegadas a mi contexto educativo. No hay o no encontré muchos artículos sobre la creación de un ecosistema digital de Apple en contextos universitarios o de aprendizaje informal, que es donde yo me desempeño. De este reto me llevo la capacidad de encontrar puntos paralelos entre diferentes artículos y la posibilidad de haber creado un Flipbook para darle más visibilidad al artículo como tal. Aunque sea en digital, a mí me gusta sentir que tengo un libro en mis manos.
Jennifer Niño