La Edad de los Metales es el periodo histórico que transcurre entre el 6.000 a.C. y el 1.000 a.C. Dicha etapa se conoce como Edad de los Metales, debido a que fue la época en la que los seres humanos comenzaron a hacer uso de este tipo de materiales.
Tras la Edad de Piedra, empezó a utilizarse el cobre, allá por el6.500 a.C.
Pese a que no se abandonó el uso de la piedra, el hombre logró crear nuevos utensilios gracias al cobre. Entre ellos, destacan los utensilios agrícolas, puntas de flecha, vasijas e incluso adornos.
Igual de importante fue el desarrollo de la metalurgia, dando lugar alas aleaciones y, finalmente, a la obtención de un metal como el bronce.
Gracias a la aleación del cobre y el estaño, se obtuvo el bronce, dando lugar a una nueva etapa histórica, la Edad del Bronce.
Durante este periodo se producirían avances en los métodos de fundición y en el moldeado de los metales.
Se considera que este periodo transcurre del 3.000 a.C. al1.500 a.C.
Si el bronce se había mostrado como un material blando, el hierro benefició especialmente a aquellas civilizaciones que disponían de grandes cantidades. Se trataba de un metal más duro.
Así, su origen se sitúa en el Sudoeste de Asia hacia el 1.000 a.C. y terminaría expandiéndose hacia el continente europeo y finalmente hacia África.
El hierro resultó ser un material superior al cobre, al bronce y a la piedra, por lo que pudieron perfeccionarse las tareas agrícolas, así como también los utensilios y las herramientas para la guerra.
Entre las principales características que definen esta época que aquí nos ocupa, destacan las siguientes:
Descubrimiento de nuevos metales y desarrollo de la metalurgia.
Nuevos utensilios para la agricultura y nuevas armas derivadas del descubrimiento del cobre, del bronce y del hierro.
Algunas civilizaciones, como Mesopotamia y Egipto, ya emplean sus sistemas de escritura.
Desigual desarrollo del tratamiento y descubrimiento de los metales en las distintas zonas geográficas.
Impulso a la agricultura, la ganadería, la navegación y el comercio.