El proceso administrativo es un conjunto de etapas o fases que los gerentes y líderes empresariales utilizan para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de una organización. Estas fases son las siguientes:
Planificación: Consiste en establecer los objetivos de la organización y los planes para alcanzarlos. En esta etapa se analizan las oportunidades y amenazas del entorno, se evalúan las fortalezas y debilidades de la organización y se establecen las estrategias y planes para alcanzar los objetivos.
Organización: Se establecen las estructuras y procesos necesarios para implementar los planes de la organización. En esta etapa se definen las tareas y responsabilidades, se establecen los procedimientos y políticas, y se designan los recursos necesarios para implementar los planes.
Dirección: Se motivan y guían a los empleados para lograr los objetivos de la organización. En esta etapa se lidera, se comunica, se motiva y se dirige a los empleados para que trabajen en conjunto hacia el logro de los objetivos.
Control: Consiste en monitorear y evaluar el progreso de la organización hacia el logro de los objetivos. En esta etapa se comparan los resultados reales con los planes establecidos, se identifican las desviaciones y se toman medidas para corregirlas.
Para conocer mejor cada una de las fases del Proceso Administrativo se recomienda visualizar el siguiente video: