La Sofrotencnia, es la técnica praxis que utiliza la PSICONTOLOGIA INTEGRATIVA.
En la esfera Soma (cuerpo), facilita la toma de consciencia del esquema corporal, en una relación positiva con el, con el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, la forma y la cadencia de la respiración, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, cosquilleo, etc.
Ayuda a generar una relación positiva con el cuerpo lo que seria una somatización positiva, en que la persona aprende a disfrutar de su presencia, aumentando, la confianza en si mismo, el control emocional, y el buen animo por la vida.
Y en un tercer nivel promueve la toma de consciencia desde la esfera Ontica (la esencia) desarrollando la fenomenológia de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, de la mente, de la consciencia, de la libertad, de la responsabilidad y de la dignidad del ser y del que hacer, para lograr la integración y equilibrio en todas las esferas en la que interactúa el individúo; además de concientizar que el ser humano es un ente tripartito constituido de Soma (cuerpo), Alma (psique), y Zoe (esencia) En un segundo termino profundizamos en la esfera Psique o alma, mente, la integración cuerpo-mente, promueve la toma de consciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. El individuo aprende a ser más consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones como la alegría, la tristeza, la ilusión, el enfado, etc., y su repercusión sobre el cuerpo (las somatizaciones) además de la interacción con su medio.
Por medio de las Sofrotecnia el individuo aprende a descubrir y cambiar las conductas negativas por positivas logrando un control emocional. Puede reprogramar y así transformar de manera consciente su actitud de una forma mas serena y positiva ante su propia vida.
La sofrotecnia se encuadra dentro de la dimensión temporal de la persona y hace énfasis en los aspectos positivos de su pasado, del presente o de su futuro. De esta manera, las técnicas se dividen en tres grupos:
1. Las que trabajan en la etapa presente de la persona
2. La que desarrollan la toma de consciencia del pasado positivo de la persona
3. Las que ejercitan la capacidad de programar el futuro en positivo del individuo
Estas técnicas están adaptadas a las distintas etapas de nuestra vida desde la infancia, adolescencia, la edad adulta y la senectud. Incluso se puede adaptar a la preparación a una muerte tranquila.
En síntesis la Sofrotecnia aumenta el conocimiento de la persona misma a nivel corporal, mental, emocional, conductual, integrándose en la esencia de la persona donde yace la intuición, conciencia y valores del Ser esencial. Además facilita la toma de consciencia de las tensiones psicofísicas en la vida cotidiana y ofrece herramientas útiles para controlarlas. Aporta técnicas para desarrollar las capacidades y los valores de la persona.