PSICOTERAPIA SEXUAL

En la terapia sexual integrativa se conjuntan estrategias para tratar disfunciones del desempeño sexual cuando no hay etiología médica (fisiológica), o como complemento al tratamiento médico.

La terapia sexual integrativa necesita una evaluación que incluye el examen médico y el psicológico. El origen de un problema sexual estriba en que pueden tener base somática, base psicológicas o ambas.


La mayoría de los problemas sexuales, descartando un origen fisiológico, tienen su inicio, en falta de conocimiento del la dinámica sexual, ideas y creencias irracionales acerca de la sexualidad así como tabús y prejuicios limitantes de la expresión sana de la sexualidad en pareja.

Estrategias del tratamiento sexual integrativa

Karezza: Se promueve una concientización sensorial, se practican una serie de ejercicios durante los cuales se enfatiza las caricias sensuales no genitales.

Placere: Es muy parecida a las fases avanzadas de la Karezza. En él, uno de los miembros de la pareja acaricia los genitales de la otra sin haber coito.

Opreshion: Técnica que se usa principalmente para tratar la eyaculación precoz.

Terapia sexual racional-emotiva: Se proponen estrategias cognitivas y conductuales para la superación de dificultades. Consiste en la identificación y modificación de ideas irracionales y mitos por medio de técnicas de reestructuración cognitiva, Técnicas de ataque a la vergüenza, ejercicios conductuales de riesgo controlado, asertividad, comunicación.