La psicoterapia de grupo es un variante especial de la terapia donde un grupo pequeño se reúne, guiado por la psicóloga, apoyándose individual y mutuamente.
Todos los seres nos desarrollamos en grupo ya que tenemos el instinto gregario. Los seres humanos nos desarrollamos siempre en ambientes grupales. La psicoterapia de grupo no es la excepción. Provee un entorno para compartir las preocupaciones y los problemas y comprender que no somos los únicos que sufrimos, se aprende junto con las demás personas.
Este tipo de terapia ayuda a la persona a mejorar sus relaciones interpersonales y a conocerse a sí misma. Se puede enfocar en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos aporta herramientas que nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.
Descripción de la sesión.
La sesión de terapia de grupo es un trabajo en conjunto, en el que la psicóloga asume la responsabilidad del grupo.Los miembros se encargan de expresar abierta y honestamente sus problemas, sentimientos, ideas, conductas y reacciones. La terapia da a los integrantes del grupo elementos para ayudarse y comprenderse. Los participantes no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que interactúan también como cooperadores terapéuticos de los demás.