Nosotros




Nosotros


¿Qué es el cohousing o viviendas colaborativas?, ¿Quiénes somos Cohousing La Seronda?, ¿Dónde vamos a construir nuestro cohousing?, ¿Cómo será nuestra gran casa?, ¿Y cómo será nuestra comunidad?, ¿El precio del cohousing?, ¿En qué momento se encuentra el cohousing en España?, ¿Cómo pretendemos resolver el problema de la dependencia?. A éstas y otras preguntas trataremos de dar respuesta en esta página web.



¿Quiénes somos Cohousing La Seronda?


Fue en otoño de 2019, de ahí nuestro nombre La Seronda, otoño en asturiano, cuando un grupo de conocidos con experiencia en otros proyectos de cohousing, de distintas procedencias geográficas, Asturias, Galicia, Extremadura, Madrid, Pais Vasco, Navarra, y experiencias profesionales, nos reunimos en Cantabria con la intención de construir una comunidad de cohousing o viviendas colaborativas en Asturias, pequeña y en un entorno rural para permitirnos una vida participativa, solidaria, sostenible e integrada en la población que al final nos acogiera.

Nuestro proyecto consiste en la creación de una Comunidad Abierta e Intencional, donde se integren espacios de uso privativo y zonas comunitarias con el propósito de desarrollar una vida de apoyo mutuo entre un grupo heterogéneo de personas que hemos decidido vivir juntas.

El ideario que vertebra nuestra convivencia nos define como una comunidad autogestionada, con métodos participativos y no jerárquicos. Las decisiones se tomarán en Asamblea. Construiremos con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Podremos vivir acompañados por nuestras mascotas. Defendemos la pluralidad con tolerancia y respeto a la libertad individual, la solidaridad y los cocuidados. Incluimos la firme voluntad de atender la dependencia sobrevenida sin necesidad de abandonar la casa, con la financiación que decidamos, incluyendo las aportaciones propias y las solidarias de la comunidad en su caso. Asímismo contando con la colaboración de los servicios que presta la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra desde su área de atención a personas mayores y del resto de administraciones.

El lugar elegido es Vega de Sariego que reúne ampliamente las condiciones exigidas en cuanto a zona rural, en la zona central de Asturias, bien comunicada por autovía y transporte público, con los servicios necesarios accesibles andando en la población y en un terreno muy llano, céntrico, con orientación y vistas que nos permitirán una vida muy confortable. En el apartado de Nuestra casa podrás ampliar la información sobre el entorno y el proyecto arquitectónico.


En cuanto a la parte formal el proyecto se ha constituido como Cooperativa de Iniciativa Social de Consumidores y Usuarios siguiendo el modelo de cesión de uso y organizados en grupos de trabajo.


La firma de la escritura de compra del terreno en notaría el 13.06.2022, la elección de eCOHOUSING como equipo de arquitectos que nos acompañarán, completan nuestra corta pero intensa historia.

En estos momentos estamos inmersos en el desarrollo del proyecto arquitectónico y en la consolidación y el crecimiento de la comunidad a la que estáis invitadas e invitados.

..