EL PROYECTO Y SU ENTORNO

El valor de Sariego lo captamos la primera vez que lo visitamos. Es un pueblo tranquilo, muy llano, pequeño con muchos servicios y lleno de vida (tiene un colegio público, con infantil y primaria), muy bien comunicado con Oviedo, Gijón, la playa (Villaviciosa), autobús, taxis y a 2Km de la autovía.


Los servicios que tiene Sariego y que tanto valoramos son: centro de salud, farmacia, colegio público, polideportivo y piscinas municipales, casa de cultura, capillas, biblioteca, telecentro, supermercado, bares, peluquería ...



Entorno social

Se trata de un entorno lleno de vida, ya que cuenta, además de con la propia vida del pueblo, con la que aporta la gente de los pueblos y aldeas cercanos, que acuden a Vega, por ser la capital del Concejo y disponer de gran parte de los servicios y equipamientos de la zona.


La población es equilibrada, con gente de todas las edades y prácticamente el mismo número de mujeres y hombres.


Sariego pertenece a la Comarca de la Sidra, que está organizada como mancomunidad de seis concejos (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), lo que proporciona más empuje y eficiencia en cuanto a la consecución, gestión y prestación de servicios sociales, infraestructuras, turismo, cultura, ocio, medioambiente, etc.


Entorno medioambiental


El clima es asturiano, con una temperatura media en verano en torno a 20º, y en invierno a 12º. Durante los meses de verano hay una probabilidad diaria de lluvia menor al 20%, mientras que en los meses de invierno, dicha probabilidad sube a más del 35%.


El entorno, como muestra la fotografía, y como bien puede comprobarse allí mismo, es inmejorable. El silencio, el olor de la hierba, de la lluvia recién caída, el aire limpio, etc.


El relieve es particularmente llano, lo que lo convierte en un entorno ideal para pasear e ir en bicicleta.


Está ubicado estratégicamente, guardando proximidad con el mar así como con la montaña para permitir tanto planes de playa como excursiones y rutas.