Los videojuegos han evolucionado considerablemente. La calidad gráfica ha llegado al punto de igualar a la de consolas como en los ya vistos Doom VR y Fallout 4 VR haciendo un desplazamiento virtual por medio de tele-transportación dentro del mapa. La mezcla entre experiencia de realidad virtual y vídeo juego VR culminan en un híbrido de las experiencias como se puede apreciar en Rick and Morty: Virtual Rick-ality o Job Simulator haciendo que el usuario pueda actuar de manera sencilla en el ambiente sin necesidad de desplazarse por medio de tele-transportación con la finalidad de evitar fatiga visual.
Como antecedente de incorporación de monitor VR a consolas nos encontramos con los PlayStation VR que incorporan controles con sensores de movimiento que delimitan una ubicación en el espacio y el motor de trabajo recae sobre la consola, con la finalidad de excusar la compra de una PC exigente, introduciendo poco a poco a la comunidad sobre las nuevas tecnologías para implementar desarrollos exponenciales. Sin embargo, consolas como la Xbox One no han anunciado ningún tipo de competencia en ese campo poniendo en duda si el futuro del entretenimiento es la realidad virtual.
Conforme avanzan las tecnologías de realidad virtual, la fuerte influencia de los videojuegos en la cultura afectan el storytelling de no ficción y también la periodística pues buscan impactar sobre las tendencias actuales.
Otra aplicación importante de la RV es el género de terror de la industria de los videojuegos. Los desarrolladores de juegos están tratando de contactar con famosos cineastas de terror, para crear nuevos y mejorados videojuegos de terror, que permitirán a los jugadores sumergirse, no sólo en la historia del juego, sino en el entorno real de la escena.
El resultado será espeluznante y emocionante al mismo tiempo. Con los nuevos avances que se llevan a cabo continuamente, es sólo cuestión de tiempo antes de que más productores de cine y juegos empiecen a colaborar, para proporcionar experiencias únicas e intensas.