La era moderna de la RV fue provocada por los avances en las pantallas, sensores, y la tecnología de la computación en la industria de los Smartphones. Desde el diseño Oculus Rift de Palmer Luckey 2012, el mundo ha ido cambiando rápidamente como por ejemplo, en la creación de auriculares de realidad virtual en serie con el objetivo de conseguir poder colocarlos en las manos de una amplia variedad de personas. Esta tendencia es similar en muchos aspectos a las revoluciones del ordenador personal y del navegador; a medida que más personas tengan acceso a la tecnología, el conjunto de cosas que se pueden hacer con él amplía considerablemente.
Allí donde es demasiado peligroso, caro o poco práctico hacer algo (en “nuestra realidad”), la realidad virtual es la respuesta. Desde pilotos de combate en formación a las aplicaciones médicas dedicadas a cirujanos en formación, la realidad virtual nos permite tomar riesgos virtuales con el fin de ganar experiencia del mundo real. Como el coste de la realidad virtual está disminuyendo y se está convirtiendo en más comercial se esperan otros usos, tales como las aplicaciones de educación o de productividad. La realidad virtual y la realidad aumentada podrían cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestras tecnologías digitales, continuando con la tendencia de la humanización de nuestra tecnología.
Se aplica a diversas áreas, incluyendo industria para adultos, arte, educación, entretenimiento y vídeojuegos así como narrativas interactivas, milicia, educación, y medicina. Debido al crecimiento latente es predecible que llegue a cubrir otras industrias.