REVISTA LA FRAGUA

2012-2020...

REVISTA LA FRAGUA 2012-2020...

Inaugurada el 16 de julio de 2021. Colgada hasta el 14 de agosto.

En portada El Flamenco desde La Isla de Camarón

Cuando comenzó a triunfar el mundo digital sobre el soporte analógico y los textos dejaron de ser impresos para formar parte de la pantalla de la tablet, el portátil, el móvil o el e-book, desde un pequeño rincón de la bahía de Cádiz, gigante para el arte flamenco, emergió con fuerza la revista La Fragua, en papel y con erratas fedatarias de imprenta mecánica.

La revista La Fragua fue y es armazón de letras entintadas sobre papel satinado, hojas que lleva el viento, de mano a mano y de ojo a ojo. Para la buena afición de La Isla de Camarón y del mundo, porque la revista La Fragua ha traspasado fronteras, mares y océanos, iluminando con olor y tacto las coplas flamencas.

Debemos agradecer este oasis, en el desierto impreso de publicaciones especializadas flamencas, a nuestros queridos amigos Carlos Rey y Chico Javier Fernández, brillantes cañaíllas que supieron poner de nuevo en vigor el flamenco de La Isla. A ellos debemos los cinco primeros números. El testigo para la elaboración de las siguientes publicaciones, lo recogió La Asociación Cultural Flamenca La Fragua, que ha transitado por los siguientes once números.

Y en esta travesía de 16 números, que aquí se presentan, trasminan multitud de almas. Con la certeza de errar en el número, en sus páginas encontramos hasta el momento en torno a doscientos cuarenta colaboradores dando vida a las fotografías, los artículos, la redacción de breves, las entrevistas destacadas, las ilustraciones, los testimonios y los sentimientos. A raudales, porque si en algo se caracteriza nuestro arte flamenco es en las pasiones que desata, un género controvertido, siempre en disputa por ver de dónde viene, quién lo creó, cuál la primera casa cantaora. Pero que a la hora de aportar, se entrega. La revista La Fragua no es El flamenco, tampoco Los flamencos, pero desde luego es parte de Lo flamenco. Y se nota porque los amantes de nuestro arte universal la demandan constantemente y casi con vehemencia. Hoy, desde el Testero del Arte del Güichi del Loro Rojo, nos contempla y nos interroga La Fragua, el flamenco desde La Isla de Camarón. Aquí está para vivir mientras el alma nos suene.

Durante la inauguración, contamos con dos actuaciones. En primer lugar, Aylén Bárbara Gerull, soprano; Antonio Jiménez Cuenca y Omar Fernández, guitarras flamencas. Y en segundo lugar, María José Coca, al cante, y Julio Castell, a la guitarra.