Actividades 2020

Fallo del VII CONCURSO DE LETRAS FLAMENCAS LA FRAGUA DE LA ISLA 

Julio de 2020

No cabe duda de que 2020 fue un año difícil y raro. Justo cuando el jurado del concurso estaba a punto de levantar las redes del trasmallo, el triple cedazo que año tras año recoge las letras del mar flamenco durante la primera luna de primavera, se decretó el estado de alarma y todo quedó suspendido. Y con ello, también quedó suspendida toda la programación de la primavera y el verano de la Fragua en La Isla.

Pero al final, después de un trabajo de coordinación con los miembros del jurado, nos felicitamos de tener una nueva hornada de letras flamencas, frescas y cristalinas como el mar del que surgen.

Número 16 de la Revista La Fragua

Junio de 2020

El TRASMALLO que no pudo ser

Del 26 al 29 de marzo de 2020

Se auguraba un feliz Trasmallo en la primavera de 2020. Contábamos con la participación de Pepe Lamarca, Ezequiel Benítez, Jesús Castilla, David Nieto, María José Coca, Mawi, Jesuli Carrillo, Joaquín de Sola, Jaime de La Isla, Jean Michel Rillon, Adrián Trujillo, Carlos Llave, Daniel Ramírez, Joselito el Rubio, Paco León, Rafael Chico, Raúl Beneyto. Las actividades se iban a desarrollar en Cervecería La Gran Vía, El Güichi del Loro Rojo, La Ensalaera, Pub Chaplín y la Venta de Vargas.

Una programación del 26 al 29 de marzo que no pudo ser por motivos sanitarios. Tras una profunda reflexión y apelando a la responsabilidad el 13 de marzo decidimos aplazar el festival, un día antes de que se decretara el estado de alarma.

La Fragua en el 30 aniversario del Festival Flamenco de Nimes 2020

Del 9 al 17 de enero de 2020

Con motivo del 30 aniversario del Festival Flamenco de Nimes, La Fragua visitó el festival, para conmemorar con los buenos amigos del lugar este importante acontecimiento. Abrió el festival, el 9 de enero, la exposición Encuentro entre dos del gran fotógrafo argentino y colaborador de nuestra revista Pepe Lamarca. Una producción de fotos de variados artistas flamencos, pero entre los que destaca la relación cómplice de Camarón de La Isla y Paco de Lucía. El Teatro Bernadette Lafont, en pleno corazón de la ciudad fue el escenario central de la programación del festival, acogiendo 14 espectáculos de primer nivel del 9 al 19 de enero.

Y no podía faltar el Off Festival. Flamenco de La Isla en Nimes, que contó con una importante representación de artistas isleños y fragüeros. El cartel anunciador fue realizado por nuestro vicepresidente Antonio Mota. La programación del Off se presentó en conexión directa con Radio La Isla, en el programa La Isla de par en par del periodista y amigo Santiago Muñoz.

En el emblemático Bar Le Prolé, junto al coso de Las Arenas, se presentaron cortos de Antonio Mota y la exposición fotográfica colectiva de nuestros socios y amigos Carmen Mateos y Juan Silva, en la cual también participó el prestigioso fotógrafo nimense Jean-Michel Rillon. Los artistas isleños Jesús Castilla al cante y Adriano Lozano a la guitarra tuvieron en el Off Festival una intervención destacada, ya que realizaron cuatro conciertos que fueron extraordinariamente bien recibidos por el público. Por su parte, nuestra gran amiga Inma Caña, en “Chez Moynot” de Espace resturation du Prolé, impartió un taller de cocina isleña, donde enseñó a elaborar las famosas tortillitas de camarones. El público pudo hacer sus propias tortillitas para posteriormente degustarlas. El fragüero isleño Ricardo de Castro, DJ Salitre, pinchó su música en la ciudad de Antonino. Así mismo, se inauguró una exposición de fotografía flamenca de nuestro buen amigo fotógrafo y fragüero Ignacio Escuin que expuso su serie Artistas de La Isla en la Librairie-Galerie L’Itinéraire, junto al coliseo. No podemos olvidar para concluir, que Eddie Pons, amigo y colaborador de nuestra revista, proyectó su divertida serie animada Flamen’comic, disfrutando esa misma noche de la Compañía de baile nimense Inas de Cuenca, dirigida por Cristina Serrano. Un festival Oficial y Off nimeño pleno de recuerdos fragüeros en su treinta aniversario.